Hoy Escribe

LOS CAPITALES

Edgar González Martínez/Sol Yucatán

El peso mexicano sería el gran perdedor si avanza Ómicron.

La moneda mexicana tiene una serie de problemas externos e internos para transitar por la senda del fortalecimiento. El peso, por supuesto, está muy dependiente del reporte de inflación estadounidense. La expectativa es que en términos anuales esta variable supere el 7.0%, y dado los recientes datos del mercado laboral, aumentarán las apuestas de que la FED tendría que subir su tasa de interés tan pronto como marzo. Esto podría ejercer algo de presión sobre la moneda mexicana. También será noticia todo lo vinculado a Ómicron, con los récords de contagios diarios y las restricciones que imponen los países para contenerlo, en particular destaca la situación en China y su política de cero-Covid. El tema geopolítico será relevante con las conversaciones sobre la crisis entre Estados Unidos y Rusia, una reunión del consejo Rusia-OTAN, así como la situación en Kazajistán. Por último, el inicio de la temporada de reportes corporativos en EU correspondientes al cuarto trimestre del año, que permitirá evaluar si las empresas en EU muestran signos de agotamiento en la recuperación de sus beneficios e ingresos. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.25 y $20.75 spot.

Citi saldría de los negocios de banca de consumo y empresarial de Citibanamex

En una nueva estrategia, Citi continuará solo operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local. Citi viene operando en México desde hace más de un siglo y el país -aseguran en Nueva York- se mantendrá como uno de los mayores mercados institucionales de Citi fuera de los Estados Unidos. Citi continuará invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México, junto con su franquicia de Citi Private Bank.

La Directora Ejecutiva de Citi, Jane Fraser, nos dijo, “La decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica – nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. A su vez, que nos permitirá simplificar aún más nuestro banco.”

Fraser continuó, “México es un mercado prioritario para Citi – eso no va a cambiar. Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país. Citi tiene una posición única para apoyar las actividades de nuestros clientes institucionales en los mercados de capitales internacionales, así como apoyar los flujos comerciales desde, y hacia México para nuestros clientes institucionales, y continuaremos realizando inversiones significativas en nuestro negocio institucional en México para mantenernos como líderes en dicho mercado.”

Grupo Modelo se alinea con las empresas que poyan el medio ambiente.

Con una inversión de más de 80 millones de pesos en tecnología, la cervecera está procediendo a eliminar el uso de anillos de plástico, por lo pronto en toda la producción de Quintana Roo, convirtiéndose en la primera empresa en América en adoptar la tecnología Can Collar Eco. Esta solución ecológica será implementada en las latas distribuidas en esta entidad, con lo cual se logrará evitar alrededor de 335 toneladas de desperdicio en el empaque anualmente.

A diferencia de una caja de cartón que cubre por completo el producto, el Can Collar Eco solo utiliza una capa de cartón para sostener la parte superior de las latas. Con ello, la meta es sacar del mercado aproximadamente 12 millones de anillos plásticos al año.

“Después de un programa piloto de Corona en Tulum, en Grupo Modelo continuamos apostando por la innovación en la búsqueda de alternativas para los anillos plásticos en el empaque de latas de cerveza. Fue así que encontramos CanCollar® Eco, una nueva solución elaborada a partir de cartón reciclable y que, gracias a su diseño y tecnología, consume una menor cantidad de material para sostener y asegurar nuestras latas de cerveza a través de toda la cadena de suministro”, mencionó Soqui Calderón Directora Regional de Sustentabilidad de Grupo Modelo.

Esta solución ecológica, desarrollada por WestRock® y producida en México por Grupo Gondi®, permite eliminar los anillos plásticos de las latas vendidas en Quintana Roo en dos etapas: primero en los 6-pack de Corona Extra, Modelo Especial y Montejo, y en el primer trimestre de 2022, con la instalación de la primera máquina de alta velocidad para la aplicación de este empaque en México, se eliminarán los anillos plásticos de las marcas Negra Modelo, Barrilito y Victoria.

PayPal está explorando el lanzamiento de su propia criptomoneda.

“Estamos explorando una moneda estable; si buscamos avanzar, por supuesto, trabajaremos en estrecha colaboración con los reguladores relevantes”, dijo José Fernández da Ponte, vicepresidente senior de criptomonedas y monedas digitales de PayPal, en un comunicado a Bloomberg News. Las monedas estables son criptomonedas respaldadas y valoradas por el valor de una moneda o producto básico existente. La evidencia de la exploración de la compañía para construir una moneda estable fue descubierta por primera vez en la aplicación de PayPal por el desarrollador Steve Moser y compartida con Bloomberg. El código y las imágenes ocultas muestran el trabajo en lo que se denomina «Moneda de PayPal». El código indica que dicha moneda estaría respaldada por el dólar estadounidense.

Una portavoz de PayPal dijo que las imágenes y el código dentro de la aplicación de PayPal provienen de un hackatón interno reciente, un evento en el que los ingenieros se unen para explorar y construir rápidamente nuevos productos que quizás nunca vean un lanzamiento público, dentro de la cadena de bloques de la compañía. División de criptomonedas y monedas digitales. Eso significa que el logotipo, el nombre y las características definitivos podrían cambiar en su forma de producto público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba