Hoy Escribe

LOS CAPITALES

  • La FED reducirá activos por 95 mil millones de dólares mensuales

Edgar González Martínez / Sol Quintana Roo

Estados Unidos reaccionó con fuerza a la instabilidad de los mercados financieros, que empieza a inquietar a los inversionistas mundiales, por lo que el Banco de la Reserva Federal decidió reducir sus activos a partir de mayo próximo, a un ritmo de 95 mil millones de dólares mensuales y dejó entrever que la mayoría de los directores del banco central estadounidense consideran que «una o varias» subidas de medio punto a las tasas bancarias pueden ser «apropiadas» para responder a la fuerte inflación que sufre el país.

Como usted sabe, la constante desde mediados de febrero son las tensiones geopolíticas y el endurecimiento monetario en un contexto de elevada inflación, que se están convirtiendo en las grandes amenazas para la estabilidad de los mercados financieros. Además, los inversionistas empiezan a inquietarse por el deterioro de las condiciones económicas, algo que empieza a cobrar fuerza en China por su política de Covid-cero.

Por supuesto, la noticia desató el temor de los mercados de que ese giro de la FED frene el ritmo de la economía estadounidense y esto lleva a muchos operadores a desprenderse de valores considerados como más arriesgados, entre ellos monedas de economías emergentes. También afecta el anuncio de la Unión Europea, que está próxima a aprobar un quinto paquete de sanciones, entre las que incluye la prohibición a las importaciones de carbón ruso y ha dejado la puerta abierta a un veto al petróleo y al gas que llega de Moscú. EU también anunció nuevas sanciones a Rusia, entre ellas un bloqueo total a dos de sus mayores bancos y a las hijas del presidente Vladimir Putin. En estos momentos -nos dicen-, parece lejano un ‘alto el fuego’ que ponga fin a las hostilidades, aunque el diálogo bilateral no se ha roto.

Por otra parte, los confinamientos masivos decretados en China para contener la ola de Covid-19 que está afectando al gigante asiático están creando nuevos cuellos de botella en los puertos. Esto provocará tensiones adicionales en la cadena de suministro y supondrá una nueva presión adicional para la inflación. Incluso, la política de contagios cero que implementa China empieza a pasar factura a la economía. La actividad servicios se contrajo de forma robusta en marzo y la industria manufacturera perdió fuerza en el tercer mes del año.

En México, la inflación subió a nuevos máximos en 21 años y sin los subsidios que ha otorgado el gobierno federal a los energéticos, el incremento hubiera sido mayor. Preocupa que el rubro subyacente mantenga su tendencia alcista y lo hace a ritmos mensuales fuertes. A este ritmo, es probable que en abril o mayo en términos anuales supere a la inflación general. Con estas lecturas, Banxico debería de actuar con más contundencia, y es de esperarse que la autoridad vuelva a subir su tasa de fondeo en 50 puntos base en su encuentro de mayo.

Superávit de la balanza comercial de México en febrero por 1,293 millones de dólares.

El aumento en el saldo con respecto al déficit de 6,286 millones de dólares observado en enero se originó de una ampliación en el saldo de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de un déficit de 4,107 millones de dólares en enero a un superávit de 2,822 millones de dólares en febrero, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 2,179 millones de dólares a 1,529 millones de dólares en esa misma comparación.

En febrero de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 46,246 millones de dólares, cifra integrada por 43,452 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,795 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales exhibieron un incremento anual de 27.8%, el cual fue resultado de expansiones de 26.5% en las exportaciones no petroleras y de 53.5% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 24.8%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 33.8%.

En el mes que se reporta, las exportaciones manufactureras presentaron un alza anual de 27.7%. Dicho comportamiento se derivó de aumentos de 31.8% en las exportaciones automotrices y de 25.6% en las manufactureras no automotrices. El valor de las exportaciones petroleras de 2,795 millones de dólares en el segundo mes de 2022 fue reflejo de 2,239 millones de dólares de exportaciones de petróleo crudo2 y de 556 millones de dólares de otros productos petroleros.

En el primer bimestre de 2022, el valor acumulado de las exportaciones de mercancías sumó 80,145 millones de dólares. Esta cifra se integró de exportaciones no petroleras por 74,928 millones de dólares y de petroleras por 5,217 millones de dólares. En ese lapso, las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 16.4%. A su interior, se registraron crecimientos de 14.8% en las exportaciones no petroleras y de 45.0% en las petroleras.

El valor de las importaciones de mercancías en febrero de 2022 fue de 44,953 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 34.2%. Dicha cifra se originó de expansiones de 33.0% en las importaciones no petroleras y de 47.6% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 39.5% en las importaciones de bienes de consumo, de 35.8% en las de bienes de uso intermedio y de 12.6% en las de bienes de capital.

Botón volver arriba