Hoy Escribe

LOS CAPITALES

  • Este 2022 será identificado como el año de la incertidumbre.

Edgar Gonzales Martínez/Sol Yucatán

Ya estamos a punto de pasar a la última semana del 4 mes, y los mercados a nivel global siguen ajustándose, las bolsas han registrado retrocesos relevantes y se adentran de nuevo en terreno de pérdidas en los acumulados del año. Los mercados de bonos por su parte sufren las consecuencias de los ajustes que se presentan en las tasas de interés que son violentos. Y en términos generales, la expectativa de retornos positivos parece pobre por el momento.

La inflación -nos dicen analistas de INVEX-, continúa ubicándose en niveles elevados, los inversionistas descuentan una mayor agresividad de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos en su intento por reprimir la inflación y lo manifiestan en varios órdenes en los precios de los activos financieros. También se escucha, con insistencia, que la FED esta lista para aumentar las tasas de interés de referencia en una magnitud relevante y en un plazo corto (esperamos un aumento acumulado hasta diciembre de entre 200 y 225 puntos base). Asimismo -nos aseguran- iniciará la reducción del elevado balance que carga, a través del vencimiento o venta de activos a razón de 95 mil millones de dólares por mes. Las declaraciones de los distintos gobernadores con respecto a estar dispuestos a hacer más si es necesario mantienen la tensión en el mercado de deuda.

Mientras sucede lo anterior, continúa prolongándose el conflicto en Europa. No hay señales de que los enfrentamientos en Ucrania vayan a desaparecer pronto; tampoco hay indicios de que las presiones en el tema de los precios de la energía vayan en otro sentido; máxime si se continúa hablando de intensificar las sanciones contra Rusia justo en ese sector. Y para el colmo: las señales en China no son favorables. Hay un confinamiento en Shanghái, posiblemente el mayor que se ha presentado hasta hora, y la tasa de contagios es alta, lo cual hace pronosticar que el ritmo de actividad económica en Oriente también podría flaquear.

Quejas en Hidalgo por abusos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot),

Vanguardia y Cambio (VyCSA), operadora durante dos años y tres meses del Sistema Tuzobús en esta ciudad, hizo llegar al gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar y el Congreso del estado de Hidalgo, una carta-denuncia sobre las acciones de despojo y abuso de autoridad cometidas por José Luis Guevara Muñoz a nombre de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), el pasado miércoles 30 de marzo, en las que sus principales directivos fueron tratados como delincuentes.

Javier Hernández, gerente general y representante de Vanguardia y Cambio, expresó en la carta el pasado 5 de abril al gobernador de la entidad que “funcionarios de la Semot se presentaron en el patio de encierro de las unidades de manera anticipada a dar por terminado el contrato (SITMAH/AOT-SPTMP/001/2020). “Con uso de la fuerza pública fuimos despojados de las instalaciones y patrimonio de la empresa Vanguardia y Cambio”, entre los que se encuentran unidades de transporte, computadoras con información de la empresa, inventario de refacciones del almacén, herramientas, mobiliario y papelería, entre otros.

Convenio de colaboración entre la STPS y Huawei.

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social estableció un convenio de colaboración con Huawei, proveedor líder mundial de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de dispositivos inteligentes, la implementación de acciones, para la promoción y detección de talento laboral y oportunidades de empleo en México en la consolidación hacia la transformación digital, a través del proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual permite promover el talento para desarrollar bases sólidas para conseguir mejores oportunidades laborales.

Al respecto, Marath Baruch Bolaños López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, nos dijo: “estamos muy comprometidos de establecer este convenio en beneficio de generar más oportunidades laborales en nuestro país, consolidando en un futuro mejores condiciones que permitan un desarrollo sustentable en nuestra sociedad y nuestro país”. “En México se han invertido 4 mil millones de dólares para generar nuevas y mejores oportunidades, un ejemplo de ello es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Creemos firmemente que este tipo de acciones nos ayudará a construir un mejor alcance y una mejor preparación para todos los profesionistas, en donde a través de empresas como Huawei puedan hacer realidad el futuro y alcance profesional de miles de jóvenes”, agregó el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral.

Con esta iniciativa Huawei busca con esta colaboración crear las bases de un mundo inteligente bajo los siguientes pilares:

Gobierno: Generar instituciones digitales con mayor enfoque en las personas que ofrecerán mejores servicios públicos a sus ciudadanos.

Recursos: La igualdad digital impulsada por las nuevas tecnologías que permitirán un acceso igualitario a la educación, la sanidad y otros recursos públicos.

Cultura: Un cambio social natural de centrarse en la generación de riqueza material hacia el enriquecimiento de las mentes a medida que las personas se liberan de la mano de obra pesada y el trabajo repetitivo.

Medio ambiente: Un mundo más verde impulsado por las tecnologías digitales que facilitarán el seguimiento y el control de las emisiones de carbono.

Botón volver arriba