----------

EDITORIAL

 

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES

DESAFÍO   

VOCES DEL PERIODISTA

LOS CAPITALES

InicioHoy EscribeLOS CAPITALES
  • Mejora Citibanamex pronóstico del PIB en 2022

Edgar González Martínez/Sol Yucatán

Mientras el día de ayer la CEPAL mejoró su pronóstico para la economía mexicana para este año, a 1.9 % de 1.7%, hoy Citibanamex nos sorprendió con su pronóstico: “Mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2022 en 2.1%. La recuperación de la actividad continuó en el 2T22 (aunque a un ritmo ligeramente más moderado que en el 1T22), impulsada principalmente por la expansión del comercio exterior y la mejoría del consumo. No obstante, la actividad disminuyó en mayo y junio, y anticipamos en general un crecimiento más lento en el segundo semestre respecto al registrado en la primera mitad del año”.

Y añade: “la demanda externa debería desacelerarse debido a los efectos en las economías local y global de una inflación elevada, mayores tasas de interés, y problemas persistentes en las cadenas de suministro global. La demanda interna también debería moderarse debido a la continua debilidad del mercado laboral, un entorno desfavorable para la inversión privada y bajos niveles de inversión pública, incluso cuando otros determinantes como las remesas y la reciente recuperación del crédito bancario podrían seguir ofreciendo algún apoyo bienvenido. En este sentido, nuestro seguimiento de los indicadores de alta frecuencia muestra que el crecimiento de la actividad se mantuvo modesto en julio. De esta manera, continuamos anticipando un crecimiento del PIB de 2.1% para 2022 con incrementos trimestrales de 0.1% tanto en el 3T como en el 4T”.

La inflación sigue creciendo por lo que podría terminar el año en 8.2%.

En efecto, los precios al consumidor aumentaron 0.42% quincenal en la primera mitad de agosto, el mayor crecimiento para una primera quincena de agosto desde 1998. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 8.62%, luego de la tasa de 8.14% observada hace quince días, y que representa un máximo desde diciembre de 2000. Los precios subyacentes crecieron 0.49% quincenal, el mayor aumento para una primera mitad de agosto desde 1998. El incremento se debió, en gran parte, a un fuerte incremento en mercancías. La mayor preocupación sigue siendo respecto a los productos y servicios relacionados con los alimentos, debido a que sus precios continúan aumentando, y persiste una elevada inercia general de los precios. Con esto, ahora estimamos la inflación subyacente anual en 7.8% en diciembre (desde 7.5%), y una inflación general de 8.2% al cierre de 2022 desde el 7.7% anterior.

Becas Legacy 2022 apoyarán a 3 artistas mexicanos con un millón de pesos.

Por cuarto año consecutivo, Banco Santander México a través de Santander Universidades, invita a artistas mexicanos a participar en la convocatoria de las Becas Santander Estudios I Legacy 2022, únicas en su tipo en la banca, porque promueven y fortalecen la cultura y las artes a nivel nacional e internacional. En esta edición se otorgarán tres apoyos con un valor total de un millón de pesos, que son posibles gracias a los clientes de Banca Privada de Santander México, quienes al contratar la tarjeta de Crédito Santander Legacy, impulsan al talento nacional en artes visuales, escénicas, cine, letras o arquitectura.

La ONU y Fomento Social Citibanamex apoyan a pequeños productores.

El acuerdo busca propiciar sinergias entre el sector privado y la sociedad civil para contribuir a construir comunidades y territorios resilientes; fortalecer micro, pequeñas y medianas empresas sociales y del sector privado; generar empleos dignos; intercambiar conocimientos y desarrollar capacidades. El acuerdo fue firmado en el marco del 30° aniversario de la creación de Fomento Social Citibanamex, quien en estos años ha impulsado el bienestar y desarrollo comunitario a través de proyectos productivos en comunidades rurales, fomentando la empleabilidad, el emprendimiento social y la recuperación de comunidades afectadas desastres y la COVID-19, contribuyendo a la protección y conservación del medio ambiente. A lo largo de este tiempo, el PNUD en México ha sido un socio clave y ha acompañado muchas de estas acciones, en beneficio de las personas y sus comunidades. 

El más reciente proyecto, realizado entre 2020 y 2022, junto con Nuup A.C., permitió la creación de una Comunidad de Aprendizaje y Práctica en Economía Social y Solidaria, como una plataforma colaborativa y horizontal en la que más de 40 organizaciones productivas y empresas de la economía social de 13 entidades del país han podido capacitarse en modelos de negocios inclusivos y prácticas innovadoras para fomentar la producción sostenible, el comercio justo y el consumo responsable, permitiendo movilizar más de 140 millones de pesos a través de tres convocatorias de financiamiento no reembolsable.

Intensa participación de El Caribe Mexicano en IBTM Americas.

El Caribe Mexicano participa en IBTM Americas que se lleva a cabo durante los días 24 y 25 de agosto en la Ciudad de México. Con un pabellón integrado por empresas turísticas enfocadas en grupos y convenciones de Quintana Roo, este día se realizó el tradicional corte de listón con el que se dio inicio a la agenda que se tiene durante esta feria de turismo dirigida al segmento de Reuniones. La ceremonia de inauguración del pabellón del Caribe Mexicano, que tiene una superficie de 54 mtsy está integrado por: Grupo Xcaret, Hotel Oasis, The top Connection (DMC), Arminas DMC y Fairmont, estuvo encabezada por el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo quien estuvo acompañado de algunos expositores así como de las integrantes área de Turismo de Reuniones del CPTQ.
“Tenemos una agenda de citas programadas con organizadores de eventos que buscan realizarlos este y los siguientes años; venimos a promocionar los destinos turísticos de Quintana Roo mostrando todo lo que tiene en infraestructura y conectividad aérea. Tenemos los mejores lugares para la realización de viajes de incentivo, congresos, convenciones y bodas, y todo lo relacionado a esta importante industria que cada vez se recupera más, prueba de ello es estar hoy aquí en IBTM Americas”, comentó Darío Flota Ocampo, director del CPTQ.

Artículo anterior
Artículo siguiente