----------

EDITORIAL

 

LOS CAPITALES

VOCES DEL PERIODISTA

CIRCUITO CERRADO

EL NARCO, IMBATIBLE

LOS CAPITALES

InicioHoy EscribeLOS CAPITALES
  • México, segundo receptor mundial de divisas, después de India

Edgar González Martínez/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Mes a mes aumenta el monto de las remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y envían recursos a su familiares en México. Precisamente en el pasado mes de julio, las remesas sumaron 5,297 millones de dólares, el tercer mes consecutivo de remesas arriba de los 5 mil millones de dólares. A pesar de que la economía de Estados Unidos registró 2 trimestres consecutivos con contracciones, los trabajadores mexicanos en ese país siguen enviando a sus familiares parte de lo que ganan. Cabe destacar que durante los últimos 3 meses las remesas a México han marcado, mes a mes, un nuevo máximo histórico. En mayo sumaron 5,142 millones de dólares; en junio llegaron a 5,144 millones de dólares y en julio fueron 5,297 millones de dólares. 

Según el “Anuario de Migración y Remesas 2022”, del BBVA México, estas remesas representaron el año pasado 4% de su PIB, y estima que para 2022 las remesas a México crezcan 13.4% y lleguen a 58,500 millones de US dólares, y para 2023 las remesas llegarían a los 62,600 millones de US dólares, con un crecimiento más moderado de 7.0%.

Por décimo año consecutivo, la institución financiera española presenta dicho anuario, resultado de la colaboración técnica entre el Consejo Nacional de Población (CONAPO), BBVA Research y la Fundación BBVA México. Se trata de un documento de consulta con diez capítulos, a través del cual se difunde información sobre la dinámica de los fenómenos migratorio y de remesas, con especial énfasis en México.

En el documento se dice que “pese al riesgo, la búsqueda de mejores oportunidades económicas, en un contexto de un mercado laboral estadounidense muy apretado, continuó impulsando la migración de la población mexicana hacia Estados Unidos, la cual aumentó en 400 mil en 2021 después de una contracción en 2020. El volumen de migrantes mexicanos en Estados Unidos pasó de 11.5 a 11.9 millones de habitantes entre 2020 y 2021. En un lapso de 20 años, entre 2000 y 2020, se observa una transición laboral en la ocupación de la población migrante mexicana en Estados Unidos: los migrantes mexicanos disminuyen su participación laboral en los sectores de Comercio (23.6%) y Manufacturas (22.5%), para pasar a los sectores de la Construcción (19.5%) y la Hostelería y esparcimiento (13.8%) (ej. restaurantes), principalmente. Otro aspecto importante es que, después de 20 años, la población migrante mexicana en Estados Unidos está envejeciendo; ya que su edad promedio aumentó 11.4 años, pasando de 33.8 años en 2000 a 45.2 años en 2020”.

Pero no todos los migrantes en EU son mexicanos. Según el estudio, la migración centroamericana a Estados Unidos que atraviesa territorio mexicano, ha aumentado. “Los flujos aumentaron después de la pandemia en 2021, siendo los principales países de origen Honduras (40.7%) y Guatemala (28.4%). En 2021 se registraron 187 mil eventos de población extranjera presentada ante autoridades migratorias de México, su mayor nivel desde 2015 y ligeramente superior a lo registrado en 2019. Por otro lado, de 2020 a 2021 aumentó en 243.0% la expedición de Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias en México (pasó de 25,414 a 87,174), llegando a un récord, siendo las principales causas de expedición “Causa Humanitaria” (55.8%) y “Solicitante de la Condición de Refugiado” (40.6%), y sus principales portadores fueron personas cuyo país de origen era Haití (47.5%) u Honduras (15.2%). En cuanto al número de refugiados en México, en 2021 también se alcanzó un máximo histórico, al contabilizar 58,050 personas, siendo los principales países de origen Haití (39.4%), Honduras (27.7%) y Cuba (6.3%).

Sustancial apoyo de Citibanamex ha PYMES lideradas por mujeres.

Citibanamex anunció nuevos beneficios que impulsan el crecimiento de las PYMES lideradas por mujeres. A través de la oferta Mujer Emprendedora, de la cual forman parte 91,137 mujeres,podrán acceder a beneficios y condiciones preferenciales en productos y servicios de la oferta integral de PYMES, entre los que se encuentra la posibilidad de acceder a Agovest una plataforma financiera de educación y Doctor Anytime una plataforma con psicólogos, nutriólogos y médicos generales para la atención de la salud de los colaboradores de las empresas. Desde su lanzamiento, 91,137 mujeres forman parte de la oferta Mujer Emprendedora, que ha colocado $750 millones de pesos en líneas de crédito PYME con una baja de tasa.

BBVA México y CuentasOK unen fuerzas para apoyar a cuentahabientes.

A partir de hoy, negocios y empresas pueden sincronizar todas sus facturas emitidas y recibidas directamente validadas desde el SAT en dicha plataforma y elegir las que deseen pagar en una sola operación ejecutada a través del servicio de pagos empresariales de BBVA. En una primera fase, BBVA México ofrecerá a sus clientes pequeñas y medianas empresas esta solución. Por su parte, CuentasOK brindará condiciones especiales para que puedan probar su servicio de administración de facturas. Los usuarios de la plataforma que aún no tienen una cuenta con la institución bancaria podrán ser redirigidos a BBVA México para solicitarla de manera rápida y sencilla y obtener el beneficio exclusivo de esta alianza.