Deportes

LOS LEONES LIGAN QUINTA DERROTA EN SERIE DEL REY

Redacción/Sol Yucatán

Los Sultanes de Monterrey prolongaron el tormentoso paso de los Leones de Yucatán en finales de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), con un sufrido triunfo de 4×3 con el que extendieron a 5 las derrotas de forma consecutiva de los melenudos, la séptima que hilan en la Sultana del Norte, y se adelantaron en el primer juego de la Serie del Rey que se desarrolló en el Estadio Mobil Súper, que registró una monumental asistencia de 19,026 aficionados en un sensacional encuentro de 3:40 horas de duración.

El relevo de las fieras naufragó al no poder frenar la poderosa artillería de los “Fantasmas Grises” que aprovecharon todo lo que tuvieron a su alcance para asestar el primer golpe en esta confrontación del que saldrá el nuevo campeón de la LMB. Con dos carreras en la sexta entrada, pusieron tierra de por medio para tomar una ventaja que resultó inalcanzable para los visitantes, gracias al efectivo bullpen que presentó el equipo norteño.

Manuel Chávez, quien sustituyó en el cuarto rollo, al cubano Onelki García, después de admitir el imparable del dominicano Orlando Calixte, abriendo la tanda de bateadores, retiró en orden a los siguientes 7 bateadores, pero la base por bolas que le dio al obregonense Víctor “El Chule” Mendoza, rompió la cadena y fue removido del montículo.

Jake Thompson entró al rescate y Calixte le dio la bienvenida con un cañonazo que recogió casi del suelo y depositó la pelota al fondo del jardín izquierdo, enviando a la registradora, desde el primer cojín, al inicialista del equipo regiomontano con el doblete productor que rompió el empate a 2 carreras y con esa anotación “Manny” Chávez sufrió la derrota. Un lanzamiento descontrolado que no pudo retener Sebastián Valle lo avanzó a la antesala desde donde anotó con elevado de sacrificio de Ramiro Peña que puso el juego 4×2.

Los Leones madrugaron al estelar lanzador de los Sultanes, el venezolano Yohander Méndez, quien estaba en el radar de los Leones de Yucatán para la Temporada 2020, pero la pandemia echó por tierra los planes de los reyes de la selva.

El originario de Valencia, Venezuela no lanzaba desde el 29 de agosto, en el primero de la Serie de Campeonato de la Zona Norte contra los Toros de Tijuana y acusó la falta de ritmo ocasionado por el prolongado descanso que tuvo Sultanes después de “barrer” al equipo fronterizo.

En esta ocasión, el manager de los Leones, Roberto “Chapo” Vizcarra se guardó a su bateador derecho para enfrentar a pitcher zurdo y mantuvo en la alineación a Norberto Obeso, quien disparó el primer jit de las fieras; Walter Ibarra lo avanzó a la intermedia con toque de sacrificio y Luis Felipe “Pepón” Juárez mantuvo su fusil encendido y con imparable al derecho produjo la carrera de la quiniela.

Onelki García, tras colgar la primera argolla del juego en el inning de las buenas tardes, en cuatro bateadores, superando un ataque peligroso que terminó sin daño con un corredor en la antesala y uno fuera, admitió la carrera del empate en la segunda entrada, anotación que no debió registrarse, pero la decisión equivocada que tomó Joshua Fuentes la permitió.

Víctor Mendoza sorbió espeso chocolate y el antillano perdió a Orlando Calixte, quien caminó a la inicial con boleto gratuito, se colocó a 90 pies del plato, con el doble de Ramiro Peña, un elevado que picó detrás de la inicial y con el efecto de la pelota al hacer contacto con el pasto sintético, se alejó de los defensivos, lo que aprovechó el dominicano para llegar a salvo a la esquina caliente.

Entonces se produjo la jugada que pudo cambiar la historia de este primer compromiso. José Augusto Figueroa conectó un rodado a la antesala, que tomó Fuentes, quien amagó al corredor que sin pensarlo siguió su recorrido hacia el pentágono, y en lugar de realizar su disparo al plato prefirió lanzar a la inicial para enfriar a Figueroa y Calixte aterrizó en la registradora para el 1×1. La situación se complicó con el error de Art Charles en su tiro a Valle, pero no hubo para más al dominar a los siguientes dos bateadores.

Los Sultanes atacaron a García en la tercera entrada y se adelantaron 2×1 aprovechando la falta de concentración del abridor melenudo que echó en saco roto una doble matanza.

Gustavo Núñez abrió la tanda de bateadores con infiljit al campo en corto y dominó a Cardona con un rodado que tomó García, quien lanzó a la intermedia pero el envío fue hacia donde estaba Walter Ibarra no a Cristhian Adames, quien, fincado en la colchoneta, esperó en vano la pelota. El camarero se la entregó al torpedero. pero nada más pudieron enfriar al más adelantado y la doble matanza se esfumó.

Esa pifia mental le costó caro a los Leones porque Sebastián Elizalde atizó imparable que envió a Cardona a la antesala y Zoilo Almonte, con el segundo jit seguido remolcó la carrera que le dio la ventaja a Sultanes 2×1. El corredor que quedó vivo por el intento fallido del dobleplei, llegó a salvo a la registradora por “cortesía” de García. Dos carreras que pesaron para los Leones y no fueron generadas por méritos de los bateadores sino por desatenciones defensivas que resultaron costosas.

En la quinta entrada, los Leones emparejaron los cartones con jonrón de Sebastián Valle, un bombazo de 405 pies sobre los disparos de Yohan Méndez, quien se despidió del juego con 90 lanzamientos, los que en una apertura de calidad como acostumbra, le hubiera permitido lanzar quizás la ruta completa.

Juan Gámez lo relevó en la sexta entrada y se acreditó la victoria; siguió el dominicano Wander Suero, quien admitió en el séptimo episodio la tercera carrera que acercó a los Leones 4×3 y que remolcó Luis Felipe “Pepón” Juárez; Jesús Martínez terminó con la amenaza del “Lucky Seven”, sirviendo hirviente chocolate a Art Charles.

Carlos Morales retiró en orden la octava entrada y el dominicano Neftalí Feliz, en 4 bateadores, despachó la novena para su primer salvamento, retirando por la vía de los strikes sin tirarle a Alan López, quien dejó a Johnny Davis, de corredor emergente por Norberto Obeso, en la intermedia, después de consumar la estafa.

El cubano Elián Leyva tratará de emparejar la Serie del Rey por los Leones de Yucatán, mientras que Julio Teherán, buscará el segundo triunfo de los Sultanes de Monterrey para llegar a Mérida con una cómoda ventaja.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba