----------

VILA NO TIENE PALABRA

Redacción / Sol Yucatán Limbergh Omar Santoyo Arzápalo, dirigente de maestros y de la asociación Personal de Apoyo Educativo, denunció que el Gobierno del Estado...

¡LUCRA CON EL TRANSPORTE!

InicioLocales¡LUCRA CON EL TRANSPORTE!
  • En menos de tres años, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha consentido a la empresa Mova Printing Solutions con, al menos, 40.1 millones de pesos.
  • Las anomalías iniciaron con el secretario de Obras Públicas, Aref Karam Espósitos, por medio de adjudicaciones directas a favor de la empresa originaria de Jalisco.
  • El pasado 1 de julio, el titular del Imdut, Rafael Hernández Kotasek despilfarró 37.6 millones de pesos para la supuesta adquisición de tarjetas de transporte.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El contubernio que prevalece entre el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y Mova Printing Solutions, Sociedad Anónima de Capital Variable, ha permitido que dicha dependencia estatal aprobara siete contratos a modo y adjudicaciones directas a favor de la empresa originaria de Jalisco, por un monto de 40.1 millones de pesos, en un lapso de tres años.

La anomalía la comenzó Aref Karam Espósitos, quien autorizó adjudicaciones directas a favor de dicha iniciativa privada, pero fue notable la ambición de su sucesor, Rafael Hernández Kotasek, quien a través de una amañada convocatoria le otorgó cerca de 38 millones de pesos.

De 2020 a la fecha, la compañía ha surtido a dicha dependencia gubernamental de credenciales, tarjetas, micas, calcomanías, permisos e impresiones, entre otros objetos, para diversas actividades, por un monto total de 40 millones 92 mil 198 pesos.

Dicha empresa data del 19 de junio de 2008, y su matriz está en el Parque Industrial Belenes Norte, en Zapopan, Jalisco, y el nexo de corrupción se originó a principios de la administración de Mauricio Vila Dosal.

El vínculo más reciente se registró el pasado 1 de julio, con el contrato a modo correspondiente a la licitación pública número IMDUT-TARJETAS DE PVC-2022, relativo a la “Adquisición de insumos para los usuarios de transporte público de pasajeros de Mérida”, pues se espera obtener 500 mil tarjetas inteligentes del Sistema de Transporte Va y Ven.

Es decir, son tarjetas de PVC de 5.4 centímetros por 8.6 cm, impresa a cuatro tintas frente y vuelta, acabado brillo, con chip integrado, compatible con ISO/IEC 14443 2/3 A.

Para la entrega de los bienes, el Ejecutivo local pagó 37 millones 636 mil 200 pesos, y tres días después de la firma del contrato se entregaron 54 mil piezas.

Posteriormente, el 30 de agosto fueron 50 mil, el próximo viernes 30 serán 100 mil, cifra similar para el 31 de octubre y el 30 de noviembre, y el 22 de diciembre serán las 96 mil faltantes.

Para evitar “malos entendidos”, Hernández Kotasek se abstuvo a suscribir el respectivo documento, y en su lugar lo signó el director administrativo del Imdut, Gastón José Pedrero Solís, y por Mova Printing Solutions, SA de CV, Juan Salvador García Campos.

Anteriormente, el 21 de mayo, fue con el contrato a modo correspondiente a la licitación pública por invitación a cuando menos tres personas, relativo a la “Adquisición de tarjetas de PVC y de radiofrecuencia para la impresión de credenciales”, por un monto por un millón 804 mil 960 pesos.

Las tarjetas inteligentes servirán para los usuarios de la 13 nuevas Rutas Nocturnas, las cuales son Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano Va y Ven.

Ambos fueron las únicas licitaciones públicas, por un monto por 39 millones 441 mil 160 pesos.

Tan sólo en 2021, el Imdut autorizó una licitación pública y dos adjudicaciones directas, por un monto por 442 mil 117 pesos.

El 24 de diciembre de 2021 se firmó el contrato a modo, derivado de la licitación de invitación a cuando menos tres personas, con número IMDUT-INV3-Impresión De Permisos-08-2021, relativo al “servicio de impresión de formatos de permiso provisional”.

Para ello, la dependencia le aprobó un techo financiero por 221 mil 15 pesos, cuyo plazo de entrega fue el 31 de diciembre.

Mientras que el 6 de mayo de 2021 se suscribió la adjudicación directa, sin número, correspondiente a la “Adquisición de cuatro mil piezas de calcomanía con holograma medida: 21.59 por 13.97 cm material: Adherible hi film laminado tintas 4×0 folio digital código QR fijo microtexto formulado con software de seguridad triple validación generada con un software que permite observar tres imágenes ocultas en una misma que sólo podrá observarse al aplicar un filtro decodificador autentico. Holograma con padrón de líneas estampado a calor 1.5 cm de diámetro. 14 diseños diferentes”, para lo cual se le pagó 185 mil 600 pesos.