LocalesPortada

LUCRAN CON ESCUELAS

  • Pese al historial delictivo de la empresaria Tania Alemnesh Grenald Gómez, el Idefeey le otorgó un contrato por 5.3 millones de pesos para la rehabilitación de calles.
  • La empresaria enfrenta dos juicios mercantiles, de acuerdo con los expedientes 00596/2019 y 1406/2017, uno de ellos promovido por Grupo Financiero Santander México.
  • A pesar que su empresa Fasilitas del Mayab se constituyó en 2019, en tres años ha sido beneficiada con millonarios contratos a través de diferentes dependencias gubernamentales y presidentes municipales.

Redacción/Sol Yucatán

Valladolid.- Pese las denuncias mercantiles que hay en contra de accionistas de la empresa Fasilitas del Mayab, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa Y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), con Luis Jorge Montalvo Duarte como titular, autorizó un lote de cuatro contratos a modo para efectuar obras en cuatro escuelas de Valladolid, con un presupuesto por 5.3 millones de pesos.

Aunque se trató de una licitación pública nacional, sólo dos empresas participaron en la amañada convocatoria, aunque al final se benefició a Fasilitas del Mayab, propiedad de la empresaria Tania Alemnesh Grenald Gómez.

El 14 de enero de 2021, en la sala de juntas de la Idefeey se presentó el acta de fallo de la licitación pública número LO-931037999-E105-2020, relativo al “Mejoramiento y techumbre en las escuelas Manuel Crescencio Rejón, de Kanxoc; Benito Pablo Juárez García y José de San Martín, ambas de Tixhualactún, y 18 de marzo, de Tikuch, comisarías de Valladolid”.

Por ende, se le autorizó un techo financiero por cinco millones 266 mil 566 pesos para la realización de las respectivas labores, en dichos planteles de la Sultana del Oriente.

Tan sólo en la Manuel Crescencio Rejón se destinó un millón 631 mil 442 pesos; en la Benito Pablo Juárez García fue por un millón 444 mil 355 pesos, en la 18 de marzo fue por un millón 258 mil 874 pesos, y en la José de San Martín, por 931 mil 895 pesos.

La dependencia entregó un anticipo del 30 por ciento por cada plantel, en el caso de la Manuel Crescencio Rejón se destinó 489 mil 433 pesos; en la Benito Pablo Juárez García fue por 433 mil 662 pesos, en la 18 de marzo fue por 377 mil 874 pesos, y en la José de San Martín, por 279 mil 569 pesos.

Para la respectiva labor, a la privilegiada empresa se le dio un plazo de 120 días, por lo que la obra inició el 22 de enero, y supuestamente concluyó el 21 de mayo de 2021.

Cabe destacar que Fasilitas del Mayab, S. de R.L. de C.V., es una empresa relativamente nueva, la cual surgió el 26 de marzo de 2019, y está ubicada en la calle 44 número 529 entre 33 A y 33 B de la colonia Nuevo Yucatán, y en tan sólo tres años ya ha obtenido más de 10 contrataciones, por lo que la ganancia es millonaria, y lo peor de todo, las obras son de precaria calidad.

En dicho período, ha obtenido convenios con diversos presidentes municipales de la Península de Yucatán así como como con dependencias del gobierno estatal y federal, todo ello, a pesar de las dos denuncias mercantiles que hay en contra de la empresaria Tania Alemnesh Grenald Gómez.

De acuerdo con el expediente 00596/2019, la institución de banca múltiple, Grupo Financiero Santander México, promovió el juicio ordinario mercantil en contra de Tania Alemnesh Grenald Gómez, en lo personal y como representante legal de la persona moral denominada Abastecedora SFJ del Sureste, Sociedad Anónima de Capital Variable.

También está el juicio ordinario mercantil promovido por Alicia Martínez Aguilar, de acuerdo con el expediente 1406/2017, en contra de Ana Paola Espinosa Urrutia, sociedad mercantil denominada Carnes Selectas Tauro, S.A. de C.V., Tania Alemnesh Grenald Gómez, director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, el corredor público número nueve en Yucatán, Gerardo José Rodríguez Villamil y Lizbeth de los Ángeles Cruz Salazar.

Hasta el momento, en ambos casos, no se llega a una solución entre ambas partes, pero, aun así, la dependencia del Gobierno del Estado le avaló el respectivo contrato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba