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LUCRAN CON NIÑOS

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  • Los pequeños con cáncer se convirtieron en el jugoso negocio de la encargada del despacho del Ayuntamiento, María Dolores Fritz Sierra, y de Renán Barrera Concha, pues entregaron un contrato a una empresa fantasma para la construcción del albergue “Hogar de Ángeles”, en el cual se invirtió cerca de 16 millones de pesos.
  • Construcciones, Mantenimientos y Remodelaciones del Sureste, a pesar de haberse constituido como sociedad desde el 28 de septiembre de 2009, no aparece en los principales directorios empresariales del país, no cuenta con una página web oficial y sus redes sociales solo funcionaron un día: El 15 de agosto de 2019.
  • El “contratista” dio como dirección la calle 37, entre 32 y 34, del fraccionamiento Las Brisas del Norte, pero en esa dirección se encuentra una casa particular, que para octubre de 2022 se encontraba en venta, por lo que estaríamos ante otra empresa fantasma.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- Los niños con cáncer se convirtieron en el jugoso negocio de la encargada del despacho del Ayuntamiento de Mérida, María Dolores Fritz Sierra, y el alcalde electo, Renán Barrera Concha, pues entregaron un contrato a una empresa fantasma para la construcción del albergue “Hogar de Ángeles”, en el cual se invirtió cerca de 16 millones de pesos.

A pesar de la importancia de contar con un albergue de tales condiciones en el Estado, sobre todo ahora con la escasez de medicamentos para infantes con esta dolorosa enfermedad, los dos funcionarios corruptos vieron una oportunidad de oro para lucrar con esta noble causa.

Por ende, la hoy secretaria general de gobierno salió con gusto de la administración municipal, pues a una semana de concluir con su encargo recibió 800 mil pesos, mientras que al hoy Edil le dieron la misma cantidad, por lo que con beneplácito recibió el proyecto, cuya primera piedra la colocó el 3 de noviembre de 2018.

La corrupción entre ambos funcionarios es trascendental, no tienen límites y no buscan cómo saquear al erario. Además, el vínculo aún continúa: Con Renán Barrera en su tercer trienio como Alcalde y sus aspiraciones para ser el próximo gobernador, y en el caso de Fritz Sierra, con el cargo de secretaria general de gobierno.

El 23 de agosto de 2018, Fritz Sierra firmó el contrato de obra pública a base de precios unitarios y tiempo determinado, tras apostar a favor de la empresa —de dudosa procedencia— Construcciones, Mantenimientos y Remodelaciones del Sureste, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Por ende, se le asignó un monto por 15 millones 801 mil 290.78 pesos, cuyos recursos son provenientes del Ramo 33 y a cargo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Municipal y de las demarcaciones Territoriales del DF, de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal Vigente.

Asimismo, el Ayuntamiento otorgó un anticipo por cuatro millones 740 mil 387.23 pesos, equivalente al 30 por ciento del monto total, para que el contratista realizara en el sitio de la obra la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y, en su caso, el traslado de maquinaria y equipo, así como para el inicio de los trabajos programados, y en general, para la compra de materiales de construcción, la adquisición de equipo permanente y demás insumos necesarios para el cumplimiento del objeto de este contrato.

El contrato le otorgó un plazo de 91 días para la realización del trabajo, en el terreno de cinco mil 40 metros cuadrados, ubicado en la calle 51 A número 632 entre 110 B y 110 C de Ciudad Caucel II.

La obra debió de iniciar el 17 de septiembre, para concluir el 16 de diciembre de 2018, pero se pospuso, a consecuencia del cambio de administración municipal.

A pesar que se trató de una licitación pública nacional, fue notable el favoritismo hacia dicha compañía, por lo que se violó la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como su reglamento en vigor.

A propósito de la iniciativa privada “ganadora”, Construcciones, Mantenimientos y Remodelaciones del Sureste, S.A. de C.V., a pesar de haberse constituido como sociedad desde el 28 de septiembre de 2009, no aparece en los principales directorios empresariales del país, no cuenta con una página web oficial y sus redes sociales solo funcionaron un día: El 15 de agosto de 2019.

Por otro lado, de acuerdo con el acta del fallo, el “contratista” señaló como dirección la calle 37, entre 32 y 34, del fraccionamiento Las Brisas del Norte. Empero, en dicho domicilio se encuentra una casa particular, que para octubre de 2022 se encontraba en venta, por lo que estaríamos ante otra empresa fantasma, sin escrúpulos, a la que tampoco le importó facturar a nombre de los niños con cáncer.

De igual forma, otra alerta roja de esta “empresa” es el sobreprecio de sus trabajos, lo que le ha provocado la pérdida de otras licitaciones públicas.

Por ejemplo, de acuerdo con la licitación pública LO-009J2U002-E8-2019, emitida por Administración Portuaria Integral de Progreso (API) con el objeto “Mantenimiento a Vialidades”, resultó ganadora la empresa MCR Proyectos y Desarrollos, S.A. de C.V., con una propuesta económica de 9.6 millones de pesos; mientras que la propuesta de Construcciones, Mantenimientos y Remodelaciones del Sureste fue por 14.4 millones de pesos.

Con referencia a su sobreprecio, en Tizimín también perdió dos licitaciones en el 2016, una por la construcción de 60 techos de concreto y otra por la construcción de un parque en la colonia Fovi. En ambos casos presentó el presupuesto más elevado y en ambas ocasiones su propuesta fue rechazada por “sobrepasar el monto asignado”.

A pesar de todo, el documento para la construcción del albergue fue también firmado por el secretario municipal, Arturo Sabido Góngora, y por el director de Obras Públicas, Virgilio Augusto Crespo Méndez.

A consecuencia del Covid-19, no se efectuó la inauguración oficial del edificio, el cual está actualmente en funcionamiento.

Tampoco existe un informe sobre la obra, pues Loría Magdub reveló que se destinó 15 millones de pesos, por lo que se desconoce el paradero del resto del recurso, específicamente, 801 mil 290.78 pesos.

El único documento oficial que existe es el contrato que firmó la entonces encargada del despacho de la comuna meridana.

“Hogar de Ángeles” ofrece a los niños con cáncer y a sus familiares albergue temporal sin costo, cuando la opción para recibir tratamiento es la ciudad de Mérida.

Los beneficiarios son captados o canalizados de hospitales públicos como Hospital General-Escuela “Dr Agustín O’Horán; el Centro Médico Nacional “Ignacio García Tellez” (T-1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), y el Hospital Regional “Mérida” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

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