----------

ÁRBOLES: LOS PULMONES DEL PLANETA

Redacción/Sol Yucatán Mérida.- Hoy se celebra el día mundial del árbol. Los árboles son considerados los pulmones del planeta, los cuales purifican el aire y...

¡VILA SIN VERGÜENZA!

“MAESTRÍA” EN DESVÍOS

InicioLocales“MAESTRÍA” EN DESVÍOS
  • Durante el segundo trienio de Joel Isaac Achach Díaz, la ASEY denunció la probable existencia de un daño patrimonial por la cantidad de 11 millones 621 mil pesos. Benefició a su hermana.
  • Obras no realizadas, inconclusas, o con sobreprecio, facturas por compras de material eléctrico y de limpieza en municipios del interior del Estado, cuando en el municipio hay varios giros con mejores precios.
  • La ASEY le otorgó al Edil 30 días para que fueran aclaradas las irregularidades, sin embargo, una vez vencido el plazo, el escurridizo alcalde no presentó información y/o documentación que solventara el pliego de observaciones.

Redacción/Sol Yucatán

Tecoh. – La opacidad que prevalece en las cuentas públicas de varios municipios en Yucatán ha permitido al alcalde de Tecoh, Joel Isaac Achach Díaz, continuar en el poder, a pesar de contar con una resolución de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) en su contra y varios de sus funcionarios, durante el ejercicio fiscal 2016.

Nos referimos al pliego de observaciones número 41/2018, del 10 de agosto de 2018, según el cual, se le notificó al ayuntamiento de Tecoh la probable existencia de un daño patrimonial por la cantidad de 11 millones 621 mil 022.99 pesos, perpetrado por el edil y sus funcionarios.

Según consta en el expediente, el 10 de agosto de 2018 se le notificó a Achach Díaz que contaba con un plazo de 30 días hábiles, para que fueran aclaradas, atendidas y solventadas las irregularidades identificadas por la ASEY. Sin embargo, una vez vencido el plazo, el escurridizo alcalde no presentó información o documentación que solventara el pliego de observaciones.

Por ello, la ASEY ordenó notificar en forma personal a Joel Isaac Achach Díaz, María Beatriz Chi Tun, José Jorge Garnica Alcaraz y Leandro Humberto Estrella Cocom, en sus respectivos caracteres de presidente, síndico, tesorero y secretario del Ayuntamiento de Tecoh, Yucatán, como presuntos responsables por la opaca gestión de los recursos, para que comparezcan, ofrezcan pruebas y aleguen lo que a su derecho convenga el 20 de noviembre de 2018.

OPACIDAD DE PRINCIPIO A FIN

Obras no realizadas, inconclusas, o con sobreprecio, facturas por compras de material eléctrico y de limpieza en municipios del interior del estado, cuando que en Tecoh hay varios giros con mejores precios, son algunas de las irregularidades señaladas por la ASEY.

Entre los ejemplos más notables, figuran pagos sin justificar por un total de 261 mil 137.04 pesos a la empresa Corporeek, SA de CV, por concepto de “diversos servicios”. Empero, al buscar información sobre la iniciativa privada, esta carece de página oficial, cuentas en redes sociales y tampoco aparece en directorios empresariales para su localización, por lo que estaríamos ante una compañía facturera, por lo que resulta complicado identificar el giro de esta compañía.

En este caso, el Ayuntamiento trató de justificar el gasto, adjuntando pólizas presupuestales y facturas por concepto de diversos eventos en los que se prestaron los servicios de alimentos, refrescos, sonido, sillas, mesas, entre otros, pero omitieron anexar las identificaciones de quiénes solicitaron y recibieron los recursos. 

Asimismo, figura el caso de la compañía Corpotocho, SA de CV, que recibió pagos por la cantidad de 644 mil 444.54 pesos del fondo de participaciones y el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales del distrito federal (FORTAMUN-DF) por diversos conceptos, pero de nueva cuenta, el Ayuntamiento no proporcionó documentación comprobatoria que justifique el destino final del gasto.

Al igual que en el caso anterior, resulta una odisea rastrear información de la empresa, ya que no figura en directorios empresariales ni tiene presencia en la web o redes sociales. Los pagos realizados fueron por “diversos conceptos”, pero nunca se entregó documentación comprobatoria de los servicios prestados, no quién los solicitó, y mucho menos si se cumplieron los fines objeto de los contratos.

Otro caso descarado de desvío de recursos lo encontramos en el apartado “Pagos en los meses de enero a noviembre con el fondo de Participaciones y FORTAMUN-DF por concepto de mantenimiento de equipo de transporte”, en esta caso, tampoco se proporcionó documentación que justifiquen los pagos por la cantidad de 599 mil 74.30 pesos.

Este caso resulta particularmente curioso, ya que una de las facturas, por 23 mil 840.32 pesos, correspondió a gastos por reparaciones de un vehículo que oficialmente estaba dado de baja.

Por si fuera poco, la proveedora de estos servicios fue Juana Garnica Alcaraz, quien es, ni más ni menos, hermana de José Jorge Garnica Alcaraz, tesorero del municipio durante el trienio 2015-2018.

En el colmo del cinismo, Joel Isaac Achach Díaz manifestó al respecto: “se realizaron las cotizaciones verbalmente, siempre buscando una mejor calidad y un costo razonable, con el fin de poder cubrir todas las actividades necesarias que requiere en el ayuntamiento así como en la comunidad”.

De igual forma, en el ramo de la construcción también se otorgaron descomunales licitaciones sin justificar.  Por ejemplo, en el apartado “Obras con recursos del FISM-DF”, el edil no proporcionó documentación en el que especifique y conste la ubicación y la ejecución de las obras, por la cantidad de 1 millón 379 mil 843.16 pesos.

Dicho botín fue repartido entre tres contratistas: José Alberto Koh López y las empresas Infraestructuras Peninsulares, SA de CV, y Construcciones e Ingeniería JCHE, SA de CV. De acuerdo con los contratos, las obras consistieron en construcción y pavimentación, construcción de 10 sistemas de saneamiento y la construcción de tres baños y un cuarto en la localidad, pero no existe evidencia documental de la finalización y entrega de las obras realizadas.

EXPERTO EN EL DESVÍO DEL ERARIO

Finalmente, el documento conminó a los responsables —específicamente a Achach Díaz— a resarcir, en concepto de daño patrimonial y/o perjuicio, la cantidad de 10 millones 933 mil 680.70 pesos.

Entre todos los casos de corrupción y desvío de fondos públicos en los municipios que hemos documentado, el caso del edil Joel Isaac Achach Díaz es particularmente preocupante por el cinismo e impunidad con el que opera, ya que le permite incluso pisotear las leyes sin sufrir consecuencias.

Ya que a pesar de todos los señalamientos y denuncias por parte del órgano auditor y otras dependencias, Achach Díaz es actualmente alcalde de Tecoh por tercera ocasión, lo que significa que nos encontramos ante un verdadero experto en el desvío del erario.