----------

YUCATECA MUERE EN EU

La señora Aida Martin Baeza, de 80 años, falleció a causa de un derrame cerebral en los Estados Unidos a días de lograr viajar.

SAIDÉN, ALIADO DE RENÁN

MAESTROS SE MANIFIESTAN EN LA SEGEY

InicioLocalesMAESTROS SE MANIFIESTAN EN LA SEGEY

Redacción/Sol Yucatán

Mérida. – Maestros de nivel básico se manifestaron en la entrada de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán para exigir transparencia en la asignación de plazas y el total de vacantes liberadas por nivel y especialidad.

Sin ningún líder en la protesta, docentes señalaron que tienen el derecho de saber el número de vacantes, pues hay quienes tienen hasta 26 de servicio sin la certidumbre laboral.

Convencidos de su lucha, mencionaron que el día 9 comenzarán las asignaciones, pero aún desconocen el número total de plazas y si realmente están liberadas, se dice que hay 122 plazas en primaria, pero dudan que sea real, ya que por la pandemia han fallecido maestros, además de las jubilaciones y escuelas de nueva creación, normalmente se entregaban entre 400 y 500.

En la Segey hay muchas inconsistencias, dicen que hay un número de vacantes pero ofertan otro”

Erick Jesús Vázquez Monzón, maestro de Educación Física, señaló que en el curso escolar recién concluido solo se dieron 6 plazas definitivas de esta especialidad, sin embargo, solicitó información en el Instituto de Acceso a la Información Pública el cual reporta un total de 21 plazas.

Además resaltó que la información que maneja la Segey es dudosa porque un maestro de Educación Física se jubila con 22 horas hasta 30 y no con doce como a ellos les dicen.

María Teresita Chan Calderón, maestra de preescolar indígena dijo que hay injusticias en la asignación de plazas, pues hay maestros con muchos años de servicio que han estado en listas de prelación y no se les ha considerado.

Aseguró que no se está buscando pleito sino transparencia y certeza, que digan cuantas vacantes liberadas hay para que sepan quienes tienen la probabilidad de obtener una base.

En su caso ella estuvo en el lugar número tres de la lista de prelación en preescolar indígena y después con tanto cambio ella no tiene idea porque se han guardado información.

Luego de permanecer un tiempo manifestándose con pancartas en mano, los docentes ingresaron en a las instalaciones de la Segey, donde fueron recibidos por Carlota Storey Montalvo.

 

[penci_iframe]

Te recomendamos: MAESTROS DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES EN LA SEGEY