----------

LLUVIAS INTENSAS CON DESCARGAS ELÉCTRICAS Y GRANIZO

Redacción/ Sol Yucatán Mérida, Yucatán.-En las próximas horas, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico mantendrá su desplazamiento sobre el noroeste del...

ASÍ ESTÁ EL PESO

CORRUPCIÓN EN UNIVERSIDAD

NO DEJAN ENTRAR A JUECES CON CELULARES

MAGISTRADOS ANDAN CON MIEDO

InicioLocalesMAGISTRADOS ANDAN CON MIEDO

Redacción/Sol Yucatán

Ante las publicaciones del tráfico de influencias y corrupción en el Poder Judicial del Estado de Yucatán, los magistrados y magistradas del Estado andan con miedo, y ya comenzaron a imponer restricciones a los jueces.

En días recientes, los magistrados, magistradas, consejeras y consejeros del Poder Judicial del Estado convocaron a los jueces de primera instancia a una reunión, sin embargo, para acceder al recinto los despojaron de sus teléfonos celulares.

Es decir, para participar en foros sobre las reformas que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pretende realizar, los jueces fueron condicionados a dejar sus celulares.

Esta medida no fue grata ni bien recibida por ninguno de los jueces.

EL CASO DE TICUL

El nuevo sistema de justicia familiar de nuestro Estado se basa en el principio de igualdad entre las partes donde no debe haber diferencias por cuestiones de género, no obstante, en temas de guarda y custodia aún se observan aplicaciones de criterios arbitrarios que favorecen a una de las partes. Tal es el caso ocurrido en al Juzgado Mixto de Ticul y Tribunal Superior de Justicia del Estado donde una de las partes G.N.V.CH. interpuso una demanda de divorcio en contra de L.H.D. donde solicitó la guarda y custodia de sus hijos menores y durante la secuela procesal mediante actas levantadas por al actuario adscrito al referido juzgado se comprobó que la demandante incurrió en prácticas de alienación, apoyada en estas prácticas por sus padres Rosendo de la Rosa V. y Carmen Ch. C., lo que dio motivo a que la juez titular del juzgado Mixto denunciara tales conductas ante la Fiscalía General del Estado, posteriormente por ausencia de la Titular la Juez suplente, Licenciada Nancy Flores, dictó una sentencia que no tomo en cuenta las evidencias de alienación parental y aplico criterios personales, y no jurídicos, que favorecieron a la madre únicamente por cuestiones de género, posteriormente el padre de los menores interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado donde los Magistrados Primera, Segunda y Tercero de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Licenciada en Derecho Patricia del Socorro Gamboa Wong; Maestra en Derecho Sary Eugenia Ávila Novelo, el Licenciado en Derecho Alberto Salum Ventre, además de dilatar el proceso y a pesar de que en sus consideraciones reconocen la existencia de prácticas de alienación parental, confirmaron la sentencia dictada en primera instancia. Destaca también el hecho de que el cambio de criterios en la secuela procesal coincidió con el nombramiento del actual concubino de la demandante como asesor jurídico, quien resulto ser Ricardo Martin G.N. juez retirado de la ciudad de Campeche y quien desde el año dos mil veintiuno habita en el que por muchos años fue el domicilio conyugal de la pareja en conflicto, por lo que todo esto hace suponer la posibilidad de un tráfico de influencias.