----------

― Advertisement ―

LÓPEZ OBRADOR Y TRUMP: VENTAJISTAS Y OLVIDADIZOS

*Su primera reunión, muestra de hipocresía y conveniencia STAFF SOL QUINTANA ROO/SOL YUCATÁN/LA OPINIÓN DE MÉXICO Andrés Manuel López Obrador y Donald Jhon Trump, presidentes de...

VIOLENTO DESALOJO

MAHAHUAL: DEL CLAN DEL GOLFO AL CÁRTEL DEL NORESTE

InicioPortadaMAHAHUAL: DEL CLAN DEL GOLFO AL CÁRTEL DEL NORESTE
  • De Cúcuta para Mahahual, pasillo de las drogas del Caribe Mexicano
  • Aún preso en EU, Otoniel sigue siendo líder del Clan del Golfo ordenando los envíos de droga
  • Por mar y por aire el “bombardeo” de droga colombiana sigue latente en la península de Yucatán

José Sánchez López/Sol Quintana Roo

Mahahual.»”- Los 3 mil 584 kilos de clorhidrato de cocaína (droga en su más alta pureza), asegurados el pasado martes por la Marina Armada de México, en el poblado de Mahahual, Quintana Roo, provenientes de Colombia, pertenecían al Clan del Golfo y estaban destinados al Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas con dominio en la frontera norte de México.

Lo anterior fue confiado a Grupo Sol Corporativo por fuentes navales y confirmado por elementos antidrogas de la Fiscalía General de la República, al señalar que el multimillonario cargamento fue ordenado por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel; pese a encontrarse preso en una cárcel de Nueva York.

Otoniel, de 51 años, fue capturado en octubre de 2021 y sentenciado a 45 años de cárcel; sin embargo, a pesar de estar confinado en una cárcel de mediana seguridad en Brooklyn, continúa como líder del Clan del Golfo, multimillonaria organización paramilitar, criminal y traficante de drogas.

La droga, según los investigadores federales, estaba destinada para el Cártel del Noreste, organización aliada a Cárteles Unidos. Liderado ahora por Carlos Alberto Monsiváis Treviño, “La Bola Treviño”, tras la captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo.

La pérdida para los grupos criminales es de no menos de 800 millones de dólares, toda vez que se trató de más de tres toneladas y media de clorhidrato de cocaína, cuya alta pureza obliga a siete cortes, haciendo un total de más de 25 toneladas y, aun así, sigue siendo una droga de muy buena calidad.

El asumir el costo del estupefaciente le corresponderá al Clan del Golfo, ya que cuando fue decomisado todavía no era entregado al Cártel del Noreste.

El poblado de Mahahual, cuyo nombre procede de la familia de árboles majaguas, típicos de la zona, se encuentra sobre la costa del Mar Caribe y pertenece al municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo y de ser uno de los sitios con mayor atractivo del Caribe Mexicano, se ha vuelto una de las opciones de entrada de la droga procedente de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.

Pero ese fenómeno no es nuevo, al menos desde hace una década se han llevado a cabo lo mismo grandes decomisos que costales con droga e incluso paquetes sueltos.

Estos últimos provienen del “bombardeo aéreo” que hacen avionetas que vuelan bajo y lanzan los paquetes al agua. Enseguida un ejército de hombres, disfrazados de “pateros”, buzos improvisados con unas escafandras que simulan ser un pato, se lancen al agua y a nado rescaten los “ladrillos” de droga.

El 1 de septiembre de 2020, luego de la prolongada persecución de una narcolancha en Mahahual, la Secretaría de Marina aseguró 74 bultos de cocaína, con 40 ladrillos cada uno, con un peso aproximado de 2 mil 960 kilos, una embarcación y detuvo a tres personas.

En octubre de 2022, nuevamente la Marina Armada aseguró una embarcación colombiana y casi dos toneladas de cocaína en Quintana Roo.

La lancha colombiana y 200 ladrillos cubiertos con plástico y cinta canela de la droga se localizaron en Pulticub, a poco menos de 100 metros de Mahahual.

En ese mismo lugar, pero en marzo del 2023, durante reconocimientos terrestres sobre las zonas costeras que realiza el Ejército Mexicano, se localizó en las playas de Pulticub, una embarcación proveniente de Colombia con más de 4 toneladas y media de cocaína.

El radar de la Marina detectó dos embarcaciones, por lo que se procedió a perseguirlas justo cuando habían ingresado a aguas mexicanas; no obstante, uno de los barcos se perdió, mientras el segundo sí logró ser incautado, a la vez que sus tripulantes fueron detenidos y trasladados a Chetumal.

En agosto del mismo maño, personal adscrito a la Novena Región Naval y a la Décima Quinta Zona Naval, con sede en Islas Mujeres, Quintana Roo y Cozumel, Quintana, Roo, localizó y aseguró 18 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta negra con un peso de 18 kilos y medio de droga.

El último caso, ocurrido el pasado lunes 13, guardó gran similitud con el de marzo de 2023, ya que también se habló de tres embarcaciones detectadas por personal de la Novena Región Naval y la Décima Séptima Zona Naval. Una sola fue asegurada, con las más de tres toneladas y media de cocaína y las otras dos lograron perder a sus perseguidores.

Cabe destacar que la ruta Colombia-Quintana Roo, es una de las más usadas, porque por el Mar Caribe se puede ingresar al Golfo de México y de ahí a los principales puertos, sobre todo en entidades del norte, lo que facilita su trasiego.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: