----------

RAZZIA CONTRA COMERCIOS POR VIOLAR REGLAS DE CONTINGENCIA

Redacción/Sol Yucatán   Mérida, 10 de diciembre. – Las autoridades han clausurado ya varios negocios de la ciudad de Mérida y el interior del Estado, por...

MAPACHEAN CON BACHES

InicioLocalesMAPACHEAN CON BACHES
  • El dueto de mapaches compuesto por el alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi y el empresario Marco Christian Murillo Villarino continúa desviando millonarias sumas que los lleven a ganar la contienda interna por la gubernatura.
  • El 7 de mayo de 2022, con el pretexto de bachear las calles de una colonia, Zacarías Curi le entregó 2.8 millones de pesos a la empresa Tanlah, propiedad de Murillo Villarino.
  • De 2019 a la fecha, a la empresa Tanlah Construcciones y Edificaciones, Zacarías Curi le ha autorizado diversos contratos a modo que suman más de 13 millones de pesos.

Redacción/Sol Yucatán

Progreso.- El sueño guajiro del alcalde Julián Zacarías Curi de ser gobernador de Yucatán le está costando caro al municipio de Progreso, ya que el millonario presupuesto que debía ser utilizado en obras públicas es desviado en complicidad con su contratista consentido Marco Christian Murillo Villarino, para fines de promoción electoral.

Como botón de muestra, el 7 de mayo de 2022 el Ayuntamiento de Progreso le adjudicó el contrato número MPY-R33-LP-02-2022, con el objeto “Rehabilitación de calles en la colonia Francisco I. Madero de la localidad de Progreso, Yucatán”, a la empresa Tanlah Construcciones y Edificaciones, S.A. de C.V., propiedad de Murillo Villarino.

De acuerdo con el documento, la labor de Murillo Villarino consistió en bachear apenas cinco calles: 37 por 48 y 50, 37 por 50 y 52, 37 por 52 y 54, 37 por 54 y 56, y la 37 por 56 y 58, es decir, un estimado de cuatro kilómetros y medio.

Lo más interesante, por un trabajo de dimensiones tan pequeñas, Zacarías Curi le entregó a Murillo Villarino la desproporcionada cantidad de dos millones 819 mil 999 pesos.

Además, en el colmo, al contratista le otorgaron un plazo de 90 días naturales, específicamente, del 10 de mayo al 7 de agosto de 2022.

Los funcionarios responsables de aprobar y firmar esta simulación fueron el alcalde Julián Zacarías Curi, el secretario municipal Roger Antonio Gómez Ortegón, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Luis Alberto Castro Naal y el subdirector de Obras Públicas Omar David Ramos Povedano.

MAPACHEO ELECTORAL

Como Sol Yucatán ha documentado, el invertir en las dos campañas electorales del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, le ha resultado sumamente productivo a Marco Christian Murillo Villarino, pues de 2019 a la fecha, a su empresa Tanlah Construcciones y Edificaciones, S.A. de C.V., le han autorizado diversos contratos que suman más de 13 millones de pesos.

En 2018, Murillo Villarino apostó por Zacarías Curi, por lo que financió parte de su campaña electoral, y tras ganar la alcaldía obtuvo varios contratos a modo, y en 2021 volvió a apoyarlo, por lo que en su segundo trienio también es fructífero para la empresa.

Por ende, en cuatro años ya le autorizaron proyectos que suman un monto total de 13 millones 415 mil 964 pesos, para la realización de diversas obras, tanto en la ciudad como en las comisarías.

Cabe destacar que Tanlah es una empresa relativamente nueva, pues fue constituida el 5 de abril de 2019, ante el notario público 46 Fernando Villanueva Jorge y su predio fiscal está ubicado en la calle 27 número 474 B entre 40 y 42 de la colonia Jesús Carraza, de Mérida.

Sin embargo, tan sólo en 2019 le autorizaron dos obras por dos millones 63 mil 69 pesos, al año siguiente fue uno por dos millones 999 mil 853 pesos, mientras que en 2021 fue un par de proyectos por cinco millones 533 mil 43 pesos, la cifra más alta, y en lo va del año, la ya mencionada por dos millones 819 mil 999 pesos.

Asimismo, en el período más álgido de COVID-19, el funcionario y el empresario suscribieron el contrato número MPY-LP-16-2020 para la “Rehabilitación de calles en el municipio de Progreso, Yucatán”.

En dicha ocasión, el recurso que la comuna le asignó fue por dos millones 999 mil 853 pesos, dinero federal perteneciente al Ramo 33.

Posteriormente, el 3 de mayo de 2021 firmó el documento más oneroso a favor de dicha compañía, por un monto de tres millones 533 mil 43 pesos, para la rehabilitación de las calles de Flamboyanes, comisaría de Progreso.

De acuerdo con el documento, sólo hubo un licitante, Marco Christian Murillo Villarino, a quien se le entregó la respectiva obra, y por ende, se le autorizó un techo financiero por tres millones 533 mil 43 pesos.
El vínculo de corrupción entre ambos personajes inició en 2019, cuando acordaron un par de proyectos por cerca de dos millones de pesos en obras diversas.

Por desgracia, la cifra aumentará, pues al edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN) aún le resta dos años de administración, y recientemente ha manifestado sus intenciones de competir por la gubernatura de Yucatán, por lo que el dueto conformado por Zacarías Curi y Murillo Villarino se fortalecerá aún más.