----------

― Advertisement ―

DESAFÍOS ECONÓMICOS PARA PEQUEÑOS COMERCIANTES EN YUCATÁN

*Expectativas fracasadas para el sector minorista yucateco *La cuesta de enero y la inflación impactan negativamente en las ventas *Consecuencias de la nueva ley de venta...

PERVERSA SIMULACIÓN

MÁS PRESUPUESTO A OBRA CHAFA

InicioLocalesMÁS PRESUPUESTO A OBRA CHAFA

Desde 2017 inició esta obra con el sexenio de Alito Moreno, pero desde su inauguración en 2019 el edificio ha estado plagado de vicios ocultos e irregularidades

La pasada administración derrochó 23 millones de pesos en el proyecto, y con la remodelación actual la inversión llegará a los 38 millones

Redacción / Sol Yucatán

CAMPECHE. – Pese a las claras evidencias de irregularidades financieras, vicios ocultos y mala calidad de la obra en general, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), a cargo de Isabel del Carmen Espinosa Segura, decidió inyectarle más recursos públicos al Bazar Artesanal ubicado en la ciudad capital, proyecto que data del sexenio de Alejandro Moreno, y que desde su inauguración en 2019 presentó serias fallas estructurales.

Aunque la administración actual señaló en 2022 que no se realizaría ningún trabajo más en el Bazar Artesanal, dado que estaba bajo investigaciones por las múltiples irregularidades, entre las que destaca la falta de permisos y licencias, inexistencia de planos y de labor estructural o de cualquier documento que permita verificar qué lo que se construyó el sexenio pasado; a finales del año pasado todas las anomalías fueron olvidadas y se firmó un contrato para su rehabilitación por 14.9 millones de pesos.

Se trató del contrato con número de expediente SEDETUOP-DGAGO-LPO-010-2022, celebrado el pasado 23 de diciembre del 2022 a favor de Multiservicios Carbonell y Asociados S.A. de C.V., por un monto total de 14 millones 902 mil 349.91 pesos, con el objeto de la “Rehabilitación del Edificio Administrativo Bazar Artesanal en San Francisco de Campeche”, de conformidad con el programa de obra, catálogo de conceptos, precios unitarios, especificaciones de obra, proyectos, programas y presupuesto contenidos en la licitación pública realizada con el mismo expediente.

La empresa proveedora está representada por el ciudadano Francisco Díaz García, quien en su carácter de apoderado legal fue el encargado de recibir el día de la firma un anticipo correspondiente al 30 por ciento del monto final, lo cual ascendió a 4 millones 470 mil 704.97 pesos, recurso que fue dado sin que hayan empezado los trabajos.

El plazo de ejecución fue de 90 días naturales, del 26 de diciembre del 2022 al 25 de marzo del 2023, por lo que los trabajos debieron terminar recientemente, pese a lo cual la Sedetuop no ha informado nada al respecto ni se ha reabierto el Bazar Artesanal.

Todo este gasto de más de 14.9 millones de pesos se realizaron por parte de la Sedetuop sin importar las graves irregularidades que pesan sobre el Bazar Artesanal, pues tal parece que la actual administración está empeñada en ocultar las anomalías dejadas por el antecesor, pese a que lo linchen mediáticamente y a que sean de diferentes partidos.

OBRA MALHECHA DESDE UN PRINCIPIO

La millonaria obra del Bazar Artesanal fue entregada en 2019, pero al momento de su inauguración no contaba ni con energía eléctrica y los cristales de piso a techo rompieron los primeros días por su mala calidad, lo que llevó al desalojo de los comerciantes de los pisos superiores y el cierre del edificio apenas transcurridos unos meses.

La obra fue anunciada en 2017 por el exmandatario Alejandro Moreno Cárdenas, se trataría de una reconstrucción de cinco meses que se extendió más de dos años, además de que la inversión inicial de 12 millones 400 mil pesos y llegó hasta los 23 millones de pesos.

Tras su inauguración, han pasado varios años, pero las anomalías no cesan en este malogrado edificio, la Secretaría de Desarrollo Económico, que tiene a cargo el Bazar Artesanal, detalló en 2022 que, según el corte final, se ejerció en este proyecto 23 millones de pesos del 2016 al 2021, pero sin concluir la obra y hasta la fecha aún no está acabado y no se puede ocupar.

Entre las múltiples anomalías que se buscan subsanar con la última contratación para el Bazar Artesanal, ya realizada por el actual gobierno estatal por 14.9 millones de pesos, existen denuncias de los locatarios por la inexistencia de salidas de emergencia y ningún extintor, solo las puertas de entrada y salida principal; tampoco contaba con cuatro baños en servicio, solo dos funcionaban; y apenas llueve hay constantes inundaciones dentro de los locales.

En 2017 inició la remodelación del Bazar Artesanal, con una inversión de 12 millones 400 mil pesos y una duración de cinco meses, para beneficiar a 37 artesanos, en el marco del programa Reactivación de Mercados y Centros Comerciales, como estrategia para relanzar los centros comerciales.

Luego de varios retrasos en su edificación, ya que se tardó dos años en construirse, la pasada administración estatal aseguraba que, pese a los retrasos en el tiempo de construcción, no se incrementaría el costo de la inversión, pero al final sí hubo un costo mayor que duplicó el presupuesto inicial. En mayo de 2019 se realizó la inauguración por parte del entonces gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, pero el Bazar Artesanal no fue bien reconstruido, con serios vicios ocultos ahora el gobierno estatal tuvo que volver a invertirle, sumando otros 14.9 millones de pesos a los 23 millones que ya se habían gastado el sexenio anterior, por lo que al final, con tanta reparación esta obra terminará costando casi 38 millones de pesos entre dos gobiernos estatales.