Policiaca

MEDINA SONDA CUMPLIRÍA CONDENA EN MÉRIDA

Redacción/Sol Yucatán

Martín Alberto Medina Sonda, sentenciado a 50 años de cárcel por el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, en su predio en el 2017, sería trasladado al Centro de Reinserción Social de Mérida (CERESO), para cumplir la condena por el crimen de su esposa.

Oficialmente, no se le ha notificado que el Tribunal Colegiado Penal del Decimocuarto Circuito del estado de Tabasco ordenó su inmediata liberación, por lo que quedará sujeto a las disposiciones de la autoridad para su probable traslado a Mérida.

Cabe recordar que el Juzgado Primero Penal le impuso una pena de seis años de prisión por no pagar durante años la manutención de los tres hijos que tuvo con Molina Canto. Además, deberá pagar más de cinco millones de pesos para resarcir a las víctimas.

Como se recordará, Emma Gabriela fue víctima de feminicidio cometido en su propia casa en el fraccionamiento San Luis, en el Oriente de esta ciudad, hace cuatro años. Ella había sufrido violencia familiar durante 16 años, hasta que la mataron.

Los primeros detenidos fueron los dos autores materiales del ataque, Óscar Miguel L.T. y Jonathan M.Á., sentenciados a 46 y 43 años de prisión, respectivamente.

Después fue arrestado un cómplice de Medina Sonda, llamado Juan Ramón M.H. y/o Ricardo G.M. y/o Freddy G.R., apodado El Cachorro, quien fue sentenciado a 35 años de cárcel.

En el caso de Medina Sonda, lo detuvieron inicialmente en el 2014 en Cancún y enviado a un penal de Tabasco, donde hasta ahora permanece, por el delito de sustracción de sus hijos. Posteriormente fue sentenciado a 12 años y 6 meses de cárcel por desvío de recursos públicos. Tiempo después fue condenado por el feminicidio y más tarde por no pagar la manutención de sus hijos.

El empresario utilizó influencias con personajes del gobierno de Tabasco y presentó varias demandas contra su esposa Ema Gabriela en Villahermosa, Tabasco, hasta que logró su detención en Mérida, por agentes ministeriales tabasqueños.

La ahora fallecida estuvo un tiempo en la prisión de Tabasco y a sus hijos se los llevó Medina Sonda. Desde ese entonces inició una lucha entre ambos para obtener la custodia de los niños.

En ese tiempo a Medina Sonda lo detuvieron en Tabasco, acusado de lavado de dinero. Tiempo después fue acusado de sustracción de menores y puesto a disposición de un juez, quien después de los trámites correspondientes lo trasladaron al penal de ese Estado.

Botón volver arriba