----------

― Advertisement ―

ALERTAN POR AUMENTO DE DENGUE

Redacción / Sol yucatán Con la llegada de las lluvias, y la falta de recoja de la basura que aún queda de remanente del fracaso...

YUCATECA MUERE EN EU

MEGAPROYECTO AMENAZA COMISARÍA

InicioLocalesMEGAPROYECTO AMENAZA COMISARÍA

Redacción/ Sol Yucatán

La comunidad de Santa Gertrudis Copó, catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como “pueblo originario”, está siendo amenazada por un megaproyecto Aantik.

Desde 2018 la comisaría que pertenece a Mérida ya es víctima de la “gentrificación”, por lo que sus pobladores han peleado por sus derechos a ser consultados para la realización cualquier proyecto que en algún momento los llegue a afectar.

Sin embargo, el entonces alcalde Renán Barrera nunca aceptó el dictamen del Centro INAH-Yucatán, con número de oficio 401.2c.12-2018/2134, donde se señala que “la comunidad de Copó debe ser respetada como comunidad maya, lo cual le da derecho a ser informada y consultadas sobre cualquier acción que cualquier instancia pretenda llevar a cabo en su territorio vivido y que pueda afectar su forma de vida en cuanto comunidad maya”.

El megaproyecto que consiste en 3 torres y área comercial, se ubica en la calle 24 y 25, a unos metros de la zona comercial La Isla, considerado por sus promotores SUA Desarrollos como un sistema mixto de atención a las necesidades inmobiliarias.

La comisaría municipal, Leyda Elena Cocom Valencia, dijo que el megaproyecto nunca ha sido presentado a los pobladores, ni por la autoridad municipal.

El terreno carece de trámites legales para su construcción ni para con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Los vecinos entregaron escritos al municipio evidencia de las afectaciones que tendrán como de vialidad, energía eléctrica, agua potable y de su calidad de vida.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: