Locales

MÉRIDA ENTRE LAS CIUDADES CON MAYOR INFLACIÓN DEL PAÍS

La ciudad de Mérida ha experimentado un aumento significativo en su inflación durante la primera quincena de enero. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación en Mérida alcanzó el 10.33 por ciento a tasa anual, lo que representa el punto más elevado del último año.

A nivel nacional, la inflación general anual en la primera quincena de enero alcanzó un 7.94 por ciento, superando tanto el 7.77% registrado en diciembre, como las previsiones de los economistas de un 7.86 porcentual. La ciudad de Mérida se encuentra entre las 10 ciudades con la cuesta de enero más elevada, donde el precio de la energía eléctrica, huevo, cigarrillos, refrescos embotellados, frutas y verduras, fueron los que principalmente impulsaron la espiral inflacionaria.

En los primeros 15 días del año, Mérida se ha posicionado como la segunda ciudad más cara del país, sólo por debajo de Tehuantepec, con un 10.43 por ciento de inflación. Otras ciudades con una inflación similar son Campeche con un 10.29%, Tapachula con un 10.08%, Torreón con un 9.60% y Acapulco con un 9.61%.

Es importante mencionar que esta situación de inflación es la más fuerte que se ha vivido en muchos años. Desde el 2022 y empezando el 2023, se ha visto una escalada de precios que no ha dado tregua a los yucatecos y ha perjudicado grandemente a todos los sectores productivos. El gobierno estatal debe tomar medidas para abordar esta situación económica crítica.

También te puede interesar leer: CONTRATA PARA LIMPIAR CUENTA PÚBLICA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba