----------

ASEGURAN NARCOAVIONETA CON CARGAMENTO DE DROGA EN HONDURAS

*Las Fuerzas Armadas de Honduras aseguraron una narcoavioneta con droga en las cercanías de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios *Apenas el domingo, otra...

130 MDP SOBRE POLVORÍN

ATENTADO CONTRA TRABAJADORES

MÉRIDA PIERDE MÁS DE 1,800 HECTÁREAS

InicioPortadaMÉRIDA PIERDE MÁS DE 1,800 HECTÁREAS

Redacción/Sol Yucatán

Mérida. – En los últimos dos años, el Cabildo de Mérida que preside el panista Renán Barrera Concha ha realizado convenios desventajosos con los Ayuntamientos de Progreso, Abalá, Tecoh y recientemente con Tixkokob, bajo el argumento de «resolver líos limítrofes», que han resultado en la pérdida de más de mil 800 hectáreas de la capital yucateca.

Cabe precisar que en los tres primeros casos, la Comuna panista ha contado con el respaldo del Congreso del Estado, pues esos convenios «inter municipales» ya han sido aprobados por los diputados locales.

Eso sí, lo han hecho como un «asunto de mero trámite», pues no dan más detalles de esos documentos y cuáles son los verdaderos argumentos por los cuales Mérida ya cedió una parte de su superficie territorial, es decir, la están desmantelando.

EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, EL CABILDO, QUE PRESIDE EL PANISTA RENÁN BARRERA CONCHA, HA REALIZADO CONVENIOS DESVENTAJOSOS CON LOS AYUNTAMIENTOS DE PROGRESO, ABALÁ, TECOH Y RECIENTEMENTE CON TIXKOKOB, BAJO EL ARGUMENTO DE «RESOLVER LÍOS LIMÍTROFES»

Todos esos cambios limítrofes tienen que ser notificados a los Institutos Nacionales de Estadística y Geografía y el Electoral para que hagan los cambios necesarios en las demarcaciones distritales.

En su edición de este miércoles, el Diario Oficial del Gobierno del Estado, cuyo director es José Alfonso Lozano Poveda, hermano del diputado electo Víctor Hugo y futuro coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Legislatura estatal, publicó el acuerdo suscrito entre los Cabildos de Mérida y Tixkokob a través del cual se asienta la cesión de 316.51 hectáreas de parte del primero al segundo.

En su parte medular, el convenio asienta de manera textual lo siguiente:   

«CUARTA.- Ambas partes hacen constar que la modificación del límite intermunicipal convencional que tenían, consiste en la anexión a “EL MUNICIPIO DE TIXKOKOB” de una superficie de 316.51 (trescientos dieciséis punto cincuenta y uno) hectáreas que forman parte del Ejido de Tixkokob, con la finalidad de no afectar la superficie total de dicho ejido y respetar su conformación de origen, por lo que se transfiere a “EL MUNICIPIO DE TIXKOKOB” la citada superficie para preservar su unidad geográfica, económica y social».

SE PUBLICÓ EN EL DIARIO OFICIAL EL ACUERDO SUSCRITO ENTRE LOS CABILDOS DE MÉRIDA Y TIXKOKOB A TRAVÉS DEL CUAL SE ASIENTA LA CESIÓN DE 316.51 HECTÁREAS DE PARTE DEL PRIMERO AL SEGUNDO

«A su vez, EL MUNICIPIO DE TIXKOKOB declara que cuenta con la capacidad económica necesaria y suficiente para la atención de los servicios públicos que en su momento requerirá la superficie anexada, para efectos de que sus habitantes cuenten con las condiciones idóneas para el desarrollo de la comunidad».

«QUINTA.- EL MUNICIPIO DE MÉRIDA y EL MUNICIPIO DE TIXKOKOB acuerdan que el presente convenio y sus anexos, acompañado de las copias certificadas de las sesiones de Cabildo respectivas, serán enviados al Congreso del Estado de Yucatán para su conocimiento y tramitación, mediante oficios que suscriban el Presidente y el Secretario de cada Ayuntamiento, conforme a lo establecido en el artículo 16 (dieciséis) de la Ley Para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales del Estado de Yucatán, para los fines establecidos en los artículos 17 (diecisiete), 18 (dieciocho) y 19 (diecinueve) del ordenamiento jurídico citado».

Lee nuestro periódico completo en formato digital aquí.

«SEXTA.- LAS PARTES acuerdan que el presente convenio a través del cual los municipios firmantes se reconocen recíprocamente sus nuevos límites territoriales, iniciará sus efectos a partir del día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, del Decreto aprobado por el Congreso del Estado de Yucatán, mediante el cual se autorice el presente convenio, quedando en pleno efecto en ese mismo momento los nuevos límites territoriales voluntariamente reconocidos por las partes». «Asimismo, LAS PARTES estipulan un plazo de 3 (tres) meses para llevar a cabo los compromisos establecidos en las cláusulas segunda y tercera de este convenio, sin que este plazo signifique un diferimiento en la entrada en vigor de los nuevos límites territoriales objeto del presente convenio».

Por parte de la Comuna meridana firman Barrera Concha, el secretario de la Comuna; Alejandro Iván Ruz Castro, la directora del Catastro Municipal, Aura Loza Álvarez, la síndica, Diana Mercedes Canto Moreno y los regidores Karla Salazar González, Efrén Pérez Ballote; Fausto Sánchez López y Richar Ainer Mut Tun.

En representación del Ayuntamiento de Tixkokob lo hicieron el alcalde Erik Quijano González; el secretario José Fidel Sabido Lara, la síndico Geisigenely Concha Rodríguez, la directora del Catastro, Ekdarica Mukul Ayala y la regidora María Marmolejo Santos.

También puedes leer: RENÁN CARGA CON 2,700 MUERTOS

Lee nuestro periódico completo en formato digital aquí.