----------

¡NOS DEJARON SOLOS!

*Los más necesitados, que carecen de una vivienda segura, jamás fueron informados con anticipación para que abandonaran sus endebles casas y se refugiaran en...

DIF, CASA DEL TERROR

“BERYL” LLEGA COMO TORMENTA TROPICAL Y VA DE SALIDA

¡MÉRIDA SE SALVA!

InicioNews Showcase¡MÉRIDA SE SALVA!
  • Hasta el momento se reporta saldo blanco por el paso de la Tormenta Tropical por Yucatán. Valladolid, Progreso, Telchac, Sisal y Celestún sintieron los mayores efectos. La CFE reporta 50 municipios sin energía eléctrica.

José González/ Sol Yucatán

El Huracán “Beryl”, con fuerza de categoría 2, causó estragos en el oriente del Estado que tocó tierra este viernes. A su paso por municipios de esta zona arrancó árboles, se fue la electricidad y el internet, pero también volaron espectaculares, postes de teléfonos y dejó calles inundadas

A pesar del impacto del fenómeno, el primero de la temporada en el mar caribe, se dio a conocer que hay saldo blanco, es decir, no hay pérdida de vidas humanas ni heridos, sólo daños por los fuertes vientos

En las redes sociales comenzaron a circular algunas fotografías de las afectaciones, donde se pueden observar árboles caídos, letreros y espectaculares derribados a pie de carreteras, postes de luz removidos y carreteras bloquedas por árboles caídos.

Árboles caídos, fallas en el suministro de energía eléctrica, son algunos estragos que ocasionó el paso de Beryl en Yucatán, que llegó como tormenta tropical.

Hasta antes de las 2 de la tarde los efectos de la Tormenta Tropical, eran menos de los esperados, por lo cual hasta el momento las autoridades declaran saldo blanco, ya que el meteoro hasta el momento llegó con menos fuerza de la esperada.

En Yucatán, cerca de las 9 de la mañana se comenzaron a sentir los efectos de Beryl, el cual se degradó en cuestión de horas al tocar tierra.

Debido a que poco antes de las 6 de la mañana tocó tierra entre Tulum y Cancún, como huracán categoría 2, sin embargo, a las 12 del mediodía el Gobierno del Estado, a través de la coordinación estatal de Protección Civil, informó que ya se había degradado a Tormenta Tropical.

En la Costa es donde se sintieron los mayores efectos, en especial en Progreso, Telchac, Sisal y Celestún.

El Telchac Puerto las olas alcanzaron hasta cuatro metros y su fuerza ocasionó que el agua saliera hasta la carretera.

El Gobierno del Estado habilitó poco más de 1 mil 100 refugios temporales, sin embargo, fue muy poca la gente que acudió a refugiarse.

Chankom

Municipios como Mocochá, Baca, Conkal, Dzemul, Telchac Puerto, Yaxkukul, entre otros, habilitaron sus albergues temporales, sin embargo, hasta las 2 de la tarde nadie los había ocupado.

La zona donde hasta el momento se han registrado los mayores daños es en Valladolid, donde de acuerdo a Protección Civil, derribó postes de madera de teléfonos, lo que ocasionó que un gran sector del municipio se quedara sin servicio de internet y energía eléctrica.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad reportó que, hasta el corte de la 1:30 de la tarde, 50 municipios de Yucatán se encontraban sin energía eléctrica, principalmente como consecuencia de cortocircuito y la caída de cuchillas.

Por lo cual cuadrillas de empleados trabajaran hasta que el clima lo permita.

En Mérida y municipios cercanos se comenzaron a sentir los efectos de la Tormenta Tropical, con lluvias intermitentes y ráfagas de vientos que en algunos casos superan los 80 kilómetros por hora.

En la capital del estado los mayores efectos se sentirían poco después de las 6 de la tarde, por lo cual se pide a la ciudadanía no salir de sus casas.

En Cholul y colonias de Mérida, se reportó incidentes con cacharros acumulados en las calles y que no se pasaron a recoger, debido a que varios cacharros, como pedazos de laminas y objetos ligeros, salieron “volando”.

En la colonia Francisco I.Madero una mujer sufrió una herida en la cabeza, y en Chuburná un auto terminó con los cristales rotos como consecuencia de los cacharros que se convirtieron en proyectil.

La gente de Yucatán, se preparó para la llegada de “Beryl”, que ya había dejado una ola de destrucción en el Caribe y Quintana Roo.

Informes preliminares de la trayectoria de «Beryl» indican que el sistema podría salir en la próxima hora de Yucatán hacia el Golfo de México.

El ojo del sistema avanza por el Centro del estado, aunque se espera que continúe su recorrido hacia Progreso, aunque es probable que avance más hacia el norte, con posible salida entre Telchac Puerto y Dzilam de Bravo.

Dejó vientos intensos en la costa norte, con falla en energía eléctrica y caída de ramas en varios sectores.

A las 3:00 de la tarde, la Tormenta Tropical Beryl, se localizó a 55 km al este-sureste de Progreso, Yucatán; se traslada al oeste-noroeste a 24 km/h con vientos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.

Se espera que emerja sobre la comisaria de San Benito, Ixil, o 25 km al este del municipio de Progreso durante las 4:30 de la tarde.

Se recomienda seguir informados de la evolución y trayectoria de este fenómeno.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

¿YA VENDIERON LA PLAZA?