----------

IRÁN: HOMBRE DECAPITA A SU ESPOSA DE 17 AÑOS

Redacción/Sol Yucatán Un hombre iraní decapitó a su esposa para luego pasear su cabeza por las calles de la ciudad de Ahvaz, el hombre ya...

RESPIRAN HUMO TOXICO

MÉXICO ENTRE LOS PAÍSES QUE EXPORTAN ARMAS ILEGALES A ECUADOR

InicioInternacionalesMÉXICO ENTRE LOS PAÍSES QUE EXPORTAN ARMAS ILEGALES A ECUADOR
  • La investigación del OECO apuntó que una parte de las 500 mil armas estadounidenses que entran anualmente a México acaban en Ecuador.

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Ecuador.- El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) informó que Colombia, México y Perú son los principales países de procedencia de las armas de fuego que llegan ilegalmente a Ecuador para abastecer a las bandas criminales, las cuales llegan por diferentes medios de transporte.

De acuerdo con los datos del informe, el OECO señaló que estas armas llegan a Ecuador por tierra a través de pasos ilegales en las fronteras con Colombia y Perú, por río haciendo uso de la zona amazónica y mar a través de embarcaciones que contrabandean con esta carga. Incluso se han detectado por aire, en avionetas que llegan al país para cargar droga y dejar, tanto dinero como armas.

También se señaló que el tráfico de armas a través de la frontera con Colombia ha sido históricamente el más intenso y problemático, pero últimamente ha generado preocupación la frontera con Perú, ya que un informe de la Policía Nacional de Perú (PNP) reportó en 2023 más de 391 mil balas incautadas en la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, una cifra 138 veces superior a la de 2022.

En el caso de México, la investigación apuntó que una parte de las 500 mil armas estadounidenses que entran anualmente a México acaban en Ecuador, las cuales llegan en avionetas gracias a los vínculos de las mafias ecuatorianas con los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.

Por último, el Observatorio alertó que “en el mercado ecuatoriano también circulan armas impresas en 3D”, las cuales representan una ventaja para los criminales que las usan, ya que, al ser fabricadas por equipos clandestinos, el usuario es anónimo.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: