Locales

MÉXICO SUFRIÓ 80 MIL MILLONES ATAQUES CIBERNÉTICOS, EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2022

Redacción/Sol Yucatán

El sector empresarial y de organizaciones de México fueron víctimas de 80 mil millones de ciberataques, durante en el primer semestre de 2022, generando un daño económico superior a tres billones de pesos, sin embargo, el país tiene un gran atraso jurídico para combatir la grave problemática que lo posiciona en el primer lugar de América Latina, afirmó el director del Comité de Tecnologías de la Información de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Agustín Tiburcio Sánchez.

Resaltó que en un lustro, la problemática se ha quintuplicado, pues en 2016 se registraron 20 mil millones ataques cibernéticos, tal el caso de extorsiones, fraudes, robos de identidad, así como el llamado ramsonware, que “secuestra la información de las empresas, de todos los tamaños, en algunos casos a proveedoras de la industria maquiladora”.

“La ciberdelincuencia puede implicar afectaciones a las empresas que van desde escenarios de extorsión y paro de operaciones hasta usurpación de identidad corporativa entre otros que pudieran afectar seriamente al sector”, acotó.

Incluso, el país ocupa el cuarto lugar donde se deposita el dinero obtenido con los ataques cibernéticos, pues los tres primeros lo ocupan diversos países de Asia.

Enunció que Israel es el país más desarrollado para cometer dichos delitos, seguido Estados Unidos, de acuerdo con la agencia federal de investigación e inteligencia de Estados Unidos (FBI).

Durante el «Foro Nacional de Ciberseguridad Index 2022: Continuidad de negocios en tiempos de crisis», aseveró que “los datos son contundentes: de los 156 mil millones de ataques cibernéticos registrados en Latinoamérica, durante el primer semestre de 2022, unos 80 mil millones corresponden a México, seguido de Brasil, con cerca de 56 mil millones”.

El especialista en inteligencia artificial aseguró que buscan prevenir “para que la gente tome conciencia de lo que sucede y lea bien las letras chiquitas (pequeñas) y haga caso a los avisos de privacidad y toda esa gama de situaciones que suceden a nuestro alrededor”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Enrique Yamuni Robles, propuso crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad.

Resaltó que tal institución ayudará a las empresas a enfrentar esas amenazas, pero sin que signifique cargas excesivas; sin trasladar la obligación de investigar a los privados; sin invadir la privacidad y al mismo tiempo que ayude a promover la digitalización, especialmente en las pymes, que así pueden acceder a la formalidad y por lo tanto, a créditos en mejores condiciones.

Recomendó al gobierno federal a que cambie su mentalidad educativa, ya que “México está saturado de abogados, lo que hace falta son matemáticos e ingenieros”.

Para ello, es necesario fomentar el gusto por las ciencias exactas a los alumnos de educación básica”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba