----------

ROBARON 14 MILLONES DE PESOS

Roger Aguilar y el “Niño” Ortega habrían desviado al menos 14 millones de programas sociales para los motuleños

DOS AÑOS DE FRACASO

FALLAN OPERATIVOS

UNIVERSIDAD DE LA CORRUPCIÓN

MIGRACIÓN, CÓMPLICE DE TRATA

InicioNews ShowcaseMIGRACIÓN, CÓMPLICE DE TRATA
  • El INM en Yucatán guarda silencio cómplice con respecto a las acusaciones y señalamientos sobre la protección que se daba a los centros nocturnos de Mérida, involucrados en la red internacional de trata de personas.

José González/Sol Yucatán

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán guarda silencio cómplice con respecto a las acusaciones y señalamientos sobre la protección que se daba a los centros nocturnos de Mérida, involucrados en la red internacional de trata de personas.

Tampoco han querido responder, a pesar de que prometieron una entrevista, sobre los negocios ilícitos que realiza Ricardo Paz en contubernio con su primo, el senador morenista Raúl Paz Alonzo.

Sol Yucatán buscó insistentemente una entrevista con la delegada de Migración en Yucatán. Una asistente dijo que buscaría un espacio en su agenda, pero nunca se dio la entrevista. ¿Por qué ese silencio? ¿A qué le tienen miedo?

De acuerdo con las investigaciones, el clan en el que participarían otros funcionarios federales, extorsiona a los migrantes que son puestos a disposición de la dependencia.

Paz Echeverría engancha a los migrantes que tienen los modos para pagar su libertad y concederles incluso un permiso de 15 días para permanecer de manera legal en el país, tiempo suficiente para continuar su trayecto hacia los Estados Unidos o Quintana Roo, destinos a los que se dirigen los migrantes.

Luego de enganchar a los clientes, acordar el monto de los servicios y recibir parte del dinero acordado, el senador Paz Alonzo, por medio de sus influencias, realiza tramites de amparos y las estancias temporales.

Con lo cual las personas detenidas pueden recuperar su libertad y continuar su trayecto. Sin embargo, esta situación no solo ocurre en la estación migratoria de Mérida, sino también en la de Valladolid, donde se realiza la misma práctica.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, la red mafiosa de los Paz utilizaba su poder para liberar a personas detenidas durante los operativos de la dependencia federal.

Raúl Paz tramitaba amparos exprés con lo cual liberaba a las personas que podían pagar, su primo Ricardo es quien contactaba a los clientes al ser el encargado de vigilancia en el INM.

La misma estrategia utilizarían con los centros nocturnos que operan en Mérida y Kanasín, quienes como parte de la trata de blancas traen a hombres y mujeres a laborar en estos negocios de manera ilegal, por lo cual ellos les otorgarían estancias legales cuando son detenidos durante los operativos.

Paz Alonzo, de acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, se encontraba en la lista de clientes VIP, junto con otros políticos y empresarios, que fue asegurada por la Interpol, la FGR y la Policía de Colombia.

La FGR ya investiga estos hechos, al igual que una posible red de protección por parte de la delegación de migración, debido a que, en los centros nocturnos, donde se aseguraron a las ocho mujeres colombianas víctimas de trata, hace poco fueron blanco de revisión por parte de la autoridad y no detectaron nada extraordinario.

No hay que olvidar que la dependencia ha sido blanco de señalamientos de dar protección a estos lugares y a los tratantes de blancas en Yucatán-

En el 2009 Hernán Vega Burgos, delegado del INM, fue acusado de trata de blancas y corrupción

Vega Burgos fue titular de la delegación del INM desde el 1 de septiembre de 2007 y se mantuvo en el cargo hasta el 17 de junio de 2009, cuando tuvo que dejar el puesto luego de que se descubrió una red de trata de blancas, principalmente costarricenses, que eran trasladadas a Yucatán.

De acuerdo a los señalamientos Vega Burgos cobraba 15 mil pesos por protección y además de servicios de mujeres gratuitos

Síguenos en Google News

Te podría interesar: