----------

EDITORIAL

 

ALFA OMEGA

COLUMNA SOL YUCATÁN

DOS COMO LA GENTE

OTRAS INQUISICIONES

MILITARES NO RETORNARÁN A LOS CUARTELES

InicioHoy EscribeMILITARES NO RETORNARÁN A LOS CUARTELES

La República segura y con justicia que ofrece Claudia Sheinbaum Pardo en caso de llegar  a la Presidencia como resultado de las elecciones del próximo 2 de junio es una utopía.

Es también la crónica anunciada de un fracaso al querer  tomar decisiones propias y volar por su cuenta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le dejará todo ‘amarrado’, ‘comprometido’ y ‘negociado’. Además, quienes decidirán y mandarán son los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Para empezar, el tabasqueño ya constituyó una empresa estatal ‘Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya S.A. de C.V.’, que le controlaran los aeropuertos Felipe Ángeles, Palenque, Chetumal, Tulum, Tren Maya, Tren Interoceánico…

Otra de las vertientes son los desarrollos hoteleros Nuevo Uxmal, Calakmul, Palenque, Edzná, Chichen Itzá y Tulum con administración militar.

Claudia Sheinbaum tampoco podrá decidir en lo que se refiere a parques nacionales La Plancha y El Jaguar, mucho menos en museos y demás.

Será territorio vedado la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, los trenes, la refinería de Dos Bocas, las aduanas terrestres y marítimas, las plataformas petroleras, la compra venta de medicamentos, la distribución de combustibles, libros, fertilizantes… Y que ni se le ocurra entrar a las millonarias licitaciones, reservadas para los cómplices, prestanombres y  amigos.

No podrá hacer nada en más de 200 campos de acción que controlan las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Tampoco hurgar en el Banco del Bienestar.

Es decir, ella sólo será la figura decorativa y de utilería para la presentación de temas de corte ambiental, derechos humanos, protección a la mujer, programas sociales y demás.

Para ser más claros, la próxima administración será de militares en las calles, en las oficinas y en la toma de decisiones. Obvio la seguridad seguirá como pendiente principal, pero no hay que perder de vista que también es un gran negocio.

La idea de Andrés Manuel López Obrador de regresar a los soldados a sus cuarteles se derrumbó. Y Claudia ni siquiera la toca en sus cien compromisos de campaña y posible gobierno.

Sólo se concreta a reciclar la propaganda vacía de atender las causas de los problemas.

Ya se casó o la casaron con la creencia de que se consolidará la Guardia Nacional y, ésta, se coordinará con las policías estatales, baste decir completamente vulneradas por el crimen común y organizado.

Ya salió con la puntada de Jóvenes unen al Barrio y Reconectando con la Paz, es decir, cargar la responsabilidad a la sociedad civil, a la ciudadanía, en vez de cumplir con su trabajo y llevar a la cárcel a los criminales con los policías, peritos y agentes del Ministerio Público.

Pretende fortalecer a la Guardia Nacional en el terreno de vigilancia carretera cuando el personal no cuenta con vehículos suficientes y ni combustibles para desplazarse.

Aspira a convertir el delito de extorsión en grave y encontrar personas desaparecidas cuando no son capaces de identificar a los localizados y atrapados.

Lo que si se espera es una embestida contra el Poder Judicial para que los ministros y magistrados sean electos por el pueblo, crear un órgano represor o sancionador y fortalecer la defensoría pública totalmente erosionada.

En síntesis, quienes mandarán son los militares –que no regresan a sus cuarteles– simple y sencillamente porque todas las megaobras están inconclusas y bajo su administración, así como de poderosos intereses, cómplices, testaferros y amigos de la 4T.

GESTÍON DE CRISIS

La Función Pública (FP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) están emplazadas a revisar y transparentar las declaraciones de los funcionarios de la 4T que estuvieron de 2018 a 2024. ¿Haber lo acumulado en un sexenio? Los funcionarios morenistas ya se mueven, hacen enroques y se cuidan la espalda, pues aunque están seguros de repetir, temen se les vaya ‘aparecer el Diablo’. También deben tener cuidado con los que llegan, pues muchos argumentarán herencias, novias y novios ricos, así como esposas y esposos acaudalados. Eso ya no es creíble ni en Disney.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: