----------

― Advertisement ―

RENÁN, A LA CORTE

Redacción / Sol Yucatán El litigio de las Luminarias llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde los ministros de Justicia podrían...

MILITARIZAN YUCATÁN

InicioLocalesMILITARIZAN YUCATÁN

Gloria Islas/ Corresponsalía CdMx / Sol Yucatán

El estado de Yucatán incrementa su militarización, luego que la Guardia Nacional aumentó su despliegue en el estado al pasar de 896 elementos a 934  según un estudio de la organización Causa Común.

En su análisis, la organización ciudadana revela como cada año  se ha venido dando una mayor presencia militar en la entidad gobernada por el panista Mauricio Vidal.

En 2019, año de su creación, la GN desplegó en la entidad  a 759 elementos; en 2020 a 844; en 2021 a 857; en 2022 a 896 y en 2023 a 934 efectivos .

Apunta que si se analiza la percepción de la ciudadanía sobre la GN en municipios con alta incidencia delictiva, los números son distintos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2023, mientras en municipios como Piedras Negras, Coahuila el 91.6% de la población consideraba efectivo el desempeño de la GN, en Juárez, Chihuahua, este porcentaje era de 42, y de 48 en Fresnillo, Zacatecas. A su vez, mientras en Mérida, Yucatán, el 91% de la población sentía confianza hacia la GN, este porcentaje disminuyó en Juárez (44%) y Fresnillo (58%) 81.

Señala que sin restar el valor que merece la percepción de la ciudadanía en la evaluación del desempeño de las instituciones, justificar el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en el nivel de confianza es erróneo en la medida en que éste no puede considerarse como un indicador de resultados ni de efectividad.

Artículo anterior
Artículo siguiente