----------

― Advertisement ―

ESPERANZA PARA OLVIDADOS

Redacción/Sol Yucatán Mérida.-Una Navidad con esperanza es lo que se vivió en Nochebuena en la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde familias de escasos recursos...

MILLONARIO BOQUETE EN EL CONGRESO

En tres años, el gobierno de Mauricio Vila Dosal le ha otorgado al poder legislativo, controlado por el mismo gobernador, la suma de 755 millones 547 mil 844 pesos.

InicioLocalesMILLONARIO BOQUETE EN EL CONGRESO
  • La legislatura estatal tiene un presupuesto de 172 millones de pesos para su operatividad. En sueldos gasta un monto de 68 millones de pesos por lo cual hay un fondo de más de 104 millones de pesos, cuyos recursos no es transparente en que se utilizan
  • El presupuesto es superior al que reciben 102 de los 106 municipios de Yucatán. Únicamente Mérida, Kanasín, Tizimín y Progreso perciben montos mayores a los que recibe el Poder Legislativo
  • En tres años, el gobierno de Mauricio Vila Dosal le ha otorgado al Congreso, controlado por el mismo Gobernador, la suma de 755 millones de pesos, el mayor presupuesto en la historia del Poder Legislativo de Yucatán

Redacción/Sol Yucatán

En tres años, el gobierno de Mauricio Vila Dosal le ha otorgado al poder legislativo, controlado por el mismo gobernador, la suma de 755 millones 547 mil 844 pesos, el mayor presupuesto en la historia del Poder Legislativo de Yucatán.

Los recursos son controlados por Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Víctor Hugo Lozano Poveda.

Lozano Poveda es incondicional de Mauricio Vila Dosal y presuntamente registra un desvío de recursos para inyectar a la campaña del PAN, debido a que, aunque el Congreso del Estado tiene un departamento de transparencia, no se ventila en que se están gastando los recursos que se le otorgan al Congreso de Yucatán.

No hay que olvidar que Lozano Poveda será el candidato del PAN a una diputación Federal con cabecera en Mérida, asimismo, su hermano Alfonso que actualmente se desempeña como director del Diario Oficial, será colocado en la lista de regidores por la vía plurinominal para el Ayuntamiento de Mérida. Se presume que parte de los recursos asignados al Poder Legislativo son triangulados al blanquiazul.

Es decir, sería el pago por los favores que Lozano Poveda, le hizo al gobernador al mantener alineados a los diputados y dar luz verde a las propuestas del Poder Ejecutivo, entre ellos perpetuar en el cargo al fiscal del Estado, a la titular de la agencia patrimonial, al vicefiscal especializado en el combate a la corrupción y al director de la agencia de transporte del estado.

Sin olvidar que los diputados panistas comandados por Lozano Poveda aprobaron el mayor endeudamiento en la historia de Yucatán, al permitirle a Vila Dosal contratar una deuda que supera los 12 mil millones de pesos.

Tan sólo para este año el Poder Legislativo tiene un presupuesto de 283 millones 395 mil 356 pesos.

Es decir, el Poder Legislativo tiene un gasto de 776 mil 425 pesos por día o lo que es lo mismo, 32 mil 351 por hora y 539 pesos por minuto.

El presupuesto es superior al que reciben 102 de los 106 municipios de Yucatán, esto de acuerdo al presupuesto de ingresos municipales correspondientes al ejercicio 2024.

Únicamente Mérida, Kanasín, Tizimín y Progreso, perciben montos mayores a los que recibe el Poder Legislativo, encargada de la promulgación y aprobación de leyes.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cada uno de los 25 diputados que conforman la actual legislatura local perciben 101 mil 260 pesos, entre sueldo, dieta, apoyos en gasolina y vales, los cuales los pueden ocupar en despensa, ropa o restaurantes, además del pago de la telefonía celular.

Es decir, actualmente por sueldos de los diputados el Congreso del Estado tiene un gasto de 2 millones 531 mil 500 pesos mensuales.

Como la actual legislatura termina el 31 de agosto, el gasto en sueldos y prestaciones para los diputados en este 2024 será de 20 millones 252 mil pesos.

En la próxima legislatura donde la cifra de diputados pasará de 25 a 35, el costo en percepciones será de 3 millones 544 mil 100 pesos por mes, en caso de conservar los mismos sueldos y prestaciones.

En los cuatro meses que restaran de este año, el gasto en percepciones a los nuevos legisladores será de 14 millones 176 mil 400 pesos.

Es decir, durante el 2024 el gasto en sueldos y prestaciones a los diputados que conforman la actual legislatura y aquellos que serán electos el 2 de junio y que entrarán en funciones el 1 de septiembre será de 34 millones 428 mil 400 pesos.

Asimismo, el Congreso local tiene una plantilla de 140 empleados entre directores, administrativos y operativos, donde de acuerdo al portal de transparencia el sueldo promedio es de 20 mil pesos.

Es decir, el monto en sueldos para el personal es de 2 millones 800 mil pesos mensuales, durante el presente año la suma en sueldos de los trabajadores será de 33 millones 600 mil pesos.

Si sumamos los sueldos de diputados y personal operativo, administrativo y directores el monto es de 68 millones 28 mil 400 pesos.

La cifra es mucho menor al presupuesto que el Congreso del Estado recibe para el ejercicio del 2024 que es de 283 millones 395 mil 356 pesos, de acuerdo con la Ley de egresos del Gobierno del Estado, aprobado por los mismos legisladores.

De acuerdo con el desglose de egresos del Gobierno Estatal, de los 283 millones 395 mil 356 pesos otorgados al Poder Legislativo, 110 millones 962 mil 231deberían de ser otorgados a la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y 172 millones 433 mil 105 pesos para la operación del Congreso Local.

Es decir, si al presupuesto otorgado al Congreso, que es de 172 millones 433 mil 105 pesos, le restamos los 68 millones 28 mil 400 pesos que se gasta en sueldos de los diputados y personal del recinto legislativo, hay una diferencia de 104 millones 404 mil 705 pesos.

Este dinero serviría para la operación del inmueble, que por cierto es propiedad del Gobierno del Estado.

Una cifra muy alta para su funcionamiento, esto debido a que el propio Congreso del Estado informó que las remodelaciones que se realizan al inmueble son absorbidas por la Secretaría de Obras Públicas al ser propiedad del estado y tampoco pagan pensiones o jubilaciones, debido a que estas son pagadas también por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Por lo cual no se sabe a ciencia cierta, a donde irán a parar los más de 104 millones de pesos, que existe como diferencia entre el gasto de sueldos y el presupuesto asignado concretamente al Congreso del Estado de Yucatán.

Se cree que gran parte de estos recursos podrían ser para los bonos de finiquito de los diputados al concluir la presente legislatura que pasará a la historia como de las menos productivas y al servicio del Poder Ejecutivo, es decir, al gobernador Mauricio Vila Dosal o para el fondo de campaña del PAN en la próxima contienda electoral.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: