----------

― Advertisement ―

LA GRAN ESTAFA DEL GOBIERNO A LOS BRACEROS 

El 14 de agosto de 2005 se publicó un artículo donde se demostró documentalmente que los ex braceros SI APORTARON el 10 por ciento...

MISTERIO POR MUERTE DE “EL LAZCA”

InicioReportajes EspecialesNarcotráficoMISTERIO POR MUERTE DE “EL LAZCA”
  • Contratista de Pemex involucrado en negocio de lavado de dinero basado en la compra de caballos de carreras.
  • Durante un enfrentamiento entre marinos y narcotraficantes, presuntamente fue abatido Heriberto Lazcano, “El Lazca”, pero un comando armado se robó el cuerpo y la Marina logró rescatarlo.
  • Pero todo quedó envuelto en un misterio absoluto. ¿Realmente murió Heriberto Lazcano? Nadie lo sabe.

Ricardo Ravelo | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche | Sol Chiapas | Sol Belice | La Opinión de Puebla

(Cuarta de cinco partes)

Ciudad de México.- Antes de que Lazcano fuera presuntamente asesinado –eso sostiene la versión oficial– el Cártel de Los Zetas se dividió y una ala importante la encabezó Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, quien junto con su hermano –Omar– logró expandirse hacia el Valle de Texas, donde echaron a andar un jugoso negocio de lavado de dinero basado en la compra de caballos de carreras.

En este negocio se involucró un empresario veracruzano, Francisco “Pancho” Colorado, contratista de Petróleos Mexicanos y amante de los caballos y de las carreras. Solía apostar con capos como “El Mayo” Zambada o Lazcano hasta un millón de dólares por una justa. Colorado también fue importante financiero de campañas de candidatos priistas y panistas en Veracruz y no escatimaba recurso alguno con tal de mantenerse envuelto en la impunidad.

Cuando se vio cercado por la justicia estadounidense, se entregó a las autoridades. Lo acusaron de lavado de dinero. Murió en una cárcel de Texas, según la versión oficial, de un infarto al miocardio.

Pese a estas bajas, Los Zetas continuaron en jauja: “El Z-40” –Miguel Ángel Treviño Morales– fue detenido en Nuevo León en 2012, posteriormente Omar –su hermano– también fue capturado cuando las autoridades norteamericanas detectaron la amplia red de lavado de dinero y procedieron a su desmantelamiento.

Después, durante un enfrentamiento entre marinos y narcotraficantes, presuntamente fue abatido Heriberto Lazcano, “El Lazca”, cuyo cuerpo cayó perforado por las balas en la zona carbonífera de Sabinas, Coahuila.

Cuando velaban a “El Lazca”, un comando armado se robó el cuerpo y la Marina logró rescatarlo. Surgieron dudas respecto de la identidad de Lazcano. No había parecido entre el jefe de Los Zetas y el cuerpo sin vida.

El gobierno de Felipe Calderón entonces ofreció acreditar la identidad con exámenes de ADN que se practicarían a familiares del jefe de Los Zetas, pero los resultados nunca fueron dados a conocer.

Pero todo quedó envuelto en un misterio absoluto. ¿Realmente murió Heriberto Lazcano? Nadie lo sabe. Es probable que su muerte forme parte de los secretos del Ejército Mexicano que nunca se conocerán, tal y como ocurrió con Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.