----------

― Advertisement ―

HUNDE MÁS A YUCATÁN

*La "estrategia" de Vila Dosal provocará un daño mayor al causado por el Covid-19, ya que el derroche de recursos, la corrupción y, ahora,...

MORENA ENCIENDE LOS FOCOS ROJOS

InicioNews ShowcaseMORENA ENCIENDE LOS FOCOS ROJOS
  • Ven riesgo de mayor fractura al interior del partido guinda, plagado de impresentables. El efecto López Obrador no alcanzará para influir en los yucatecos.  No se ganan elecciones con dinero ni personajes de afuera.
  • El líder de los diputados federales del PRD, Francisco Huacus Esquivel, consideró que el partido guinda sabe que no tendrá la “joya peninsular” que es Yucatán.
  • Denunció que los “superdelegados” en los estados aprendieron muy bien a desviar dinero y hacer sus bolsas para los tiempos electorales, lo que no sería ninguna novedad que haya ocurrido en Yucatán

Gloria Islas /Sol Yucatán/Corresponsalías Nacionales

A pocos días de arrancar las campañas electorales, Morena encendió focos rojos en Yucatán, ante el riesgo de más  fracturas y protestas de militantes desplazados por ex priistas y ex panistas en el reparto de candidaturas y por los señalamientos de presunta corrupción de su abanderado a la gubernatura, Joaquín “Huacho” Díaz Mena.

A pesar de que el partido guinda apuesta al “efecto AMLO” para influir en el electorado de la entidad, legisladores federales advirtieron que para los yucatecos la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador no será factor para definir su voto, porque es un pueblo con una gran conciencia a la hora de elegir a sus gobernantes.

En entrevistas por separado, enfatizaron que los señalamientos del presunto desvío de al menos 800 millones de pesos de programas sociales en su paso por la delegación de la Secretaría del Bienestar, tendrían que ser aclarados por el propio morenista y las autoridades competentes .

Ante la campaña sin candidato que emprendió Morena por motivos de salud de su abanderado, el líder de los diputados del PRD, Francisco Huacus Esquivel, consideró que el partido guinda sabe que no tendrá la “joya peninsular” que es Yucatán.

“Le deseamos pronta recuperación al candidato del oficialismo, eso a veces sucede en campaña… pese a que hay serios señalamientos en torno al desvío de recursos como lo hay a nivel federal”, aseveró.

Acusó que los “superdelegados” en los estados aprendieron muy bien a desviar dinero y hacer sus bolsas para los tiempos electorales, lo que no sería ninguna novedad que haya ocurrido en Yucatán.

“Creo que se verán más sorpresas en lo que transcurra el proceso electoral”, vaticinó el líder parlamentario del Sol Azteca.

Sobre las divisiones de Morena en Yucatán, Huacus Esquivel pronosticó que habrá más incisiones del bloque oficialista conformado por los partidos guinda, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), que del bloque opositor, integrado por los partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El diputado federal del PAN, José Elías Lixa Abimerhi, deseó una pronta recuperación a Huacho Díaz para que retome sus actividades y afirmó que el tema del presunto desvío de recursos del ex delegado corresponde a las autoridades transparentar.

“Nosotros no necesitamos entrar en el golpeteo en tiempos electorales, la gente conoce  el trabajo de una y otra persona. Lo que otros tengan que rendir ante las autoridades es asunto de ellos“, soltó el parlamentario.

En cuanto a la rebelión en Morena por la candidatura de Rommel Pacheco a la alcaldía de Mérida y sus consecuencias para la campaña de Huacho Díaz, enfatizó: “que te digo, la falta de cariño de una persona que ha decidido deliberadamente cambiar de un día para otro no sólo su bandera, sino todo lo que decía representar, es un asunto de ellos“.

Ante el riesgo del dispendio de dinero por Morena en las  campañas, defendió la consciencia democrática y madura de los yucatecos, toda vez que son una sociedad que toma sus propias decisiones “y el gran error ha sido intentar llevar la narrativa de que con gente de afuera y con recursos de fuera se va a ganar elecciones“.

“Eso no funciona en Yucatán. Yucatán es un estado que se cuece aparte, que tomamos nuestras propias decisiones y que sabemos tomar nuestro destino en nuestras manos, por eso somos la sociedad que somos, a pesar de lo que ha sucedido en diferentes partes del país“, anotó.

No obstante, señaló que estarán vigilantes que no se intente utilizar programas sociales para condicionar el voto, “pero lo más importante, es que la sociedad estará vigilante. Cuidado con quien le quiera ver la cara a los yucatecos, somos una sociedad madura, consciente y que toma en sus manos el destino del estado”.

El político panista afirmó que los yucatecos son el ejemplo nacional en participación en las urnas, “con esa participación se genera una unidad mucho más importante, porque las decisiones las toman la mayoría”.

La diputada del PRD, Edna Gisel Díaz Acevedo, no descartó que surjan más casos de corrupción en las filas de Morena porque se ha venido integrando con personajes impresentables como es su propio abanderado a la gubernatura.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: