----------

― Advertisement ―

Valladolid: Realizan operativo de combate a la “piratería” en pleno Centro.

Redacción/ Sol Yucatán Elementos de la Fiscalía General de la República, acompañados por elementos del Ejército Mexicano,  y de la policía municipal, realizaron un operativo en...

MOTUL: ALCALDE SIN ESCRÚPULOS

InicioMunicipiosMOTUL: ALCALDE SIN ESCRÚPULOS
  • Sin duda alguna Roger Aguilar Arroyo será recordado como uno de los peores alcaldes de Motul por los millonarios desvíos de recursos. Enfrenta denuncias de la Auditoría Superior Estatal por desvío de recursos del erario local y obras cobradas, pero no construidas.

Redacción/Sol Yucatán

Sin duda alguna Roger Aguilar Arroyo será recordado como uno de los peores alcaldes de Motul, o más bien el peor, tal parece que el edil ex priista ahora morenista nada más logra aterrizar en la tierra, pues de acuerdo a los habitantes de Motul este personaje ha demostrado cada que puede su pésima gestión corrupta.

Actualmente, Aguilar Arroyo, dos veces alcalde de Motul, enfrenta denuncias de la Auditoría Superior Estatal por desvío de recursos del erario local y obras cobradas, pero no construidas.

En el informe individual emitido por la Auditoria Superior del Estado en su apartado Inversiones Públicas, ha detallado una serié de fiscalizaciones no solventadas, se constató que la entidad fiscalizada durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, realizó pagos por $1, 938,201.08 (UN MILLÓN NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS UN PESOS 08/100 M.N.) del capítulo 6000 INVERSIÓN PÚBLICA del recurso identificado como 1102 RECAUDACIÓN PARTICIPABLE

No obstante, el Ayuntamiento de Motul bajo el mando de Roger Aguilar Arroyo no proporcionó expedientes técnicos de obra con la documentación comprobatoria de los procesos de: planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución, y conclusión, por lo que no se pudo realizar el dimensionamiento físico de la obra y el análisis de los volúmenes de obra finiquitados contra los ejecutados que justifique el destino final del gasto, por lo que pone en evidencia una vez más él desvió de fondos realizados por el edil, al cobrar por obras sin jamás realizarlas.

Claramente, esa no fue la única ocasión en las que presento faltas de dinero, pues en el 2023, concretamente en junio, tras más de 13 horas de audiencia con el Juez Penal del Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Poder Judicial del Estado en Mérida, fue vinculado a proceso junto con un empresario por desvío de recursos.

Supuestamente, el alcalde documento haber realizado una calle con valor de obra de más de 800 mil pesos, pero la realidad era que esa calle ya estaba hecha por lo que presento documentación falsa, ante ese hecho el juez consideró que los elementos eran suficientes para vincularlos, no sólo al alcalde, sino también a quienes presuntamente fueron cómplices: el secretario municipal, el director de obras públicas y el representante de la empresa Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV.

Esa fue la primera vez que vinculaban a proceso a un servidor público en funciones en Yucatán.

Aguilar Arroyo siempre se había amparado por el PRI, pero fue a finales de 2023 que fue expulsado del tricolor desde la cúpula nacional, presidida por “Alito” Moreno.

Este problemático alcalde parece no tenerle miedo a la ley, el cercano colaborador de Joaquín Huacho Díaz Mena, candidato del partido guinda a la gubernatura de Yucatán a finales de enero, volvió a protagonizar otro escándalo, en esta ocasión intercepto al joven Óscar P. para proporcionarle un puñetazo en el pecho al tiempo que lo reto a los golpes, reclamándole al habitante motuleño los comentarios realizados hacia su gestión, demostrando que, si no estás de acuerdo con su administración, no opines, pues de lo contrario te buscara para agredirte.

Y por si fuera poco, en el marco de celebración de las fiestas carnavalescas, en febrero, el edil morenista impidió el ingreso al carnaval a aquellos que le realizaron críticas a su gestión, borracho y en una medida desesperada ante el declive de Morena, el edil agredió a sus opositores en una medida desesperada el “zorro” forcejeo, e impidió el paso a todo aquel que fuera identificado como simpatizante de otros partidos.

Actualmente tiene impedido salir de Yucatán, mientras se emite una resolución final a cargo de la Fiscalía General del Estado por el desvío de recursos y las denuncias por violencia.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: