----------

― Advertisement ―

TEKAL DE VENEGAS: NIDO DE AVIADORES

Una de las comunidades que tienen más aviadores en la nómina es el ayuntamiento de Tekal de Venegas.

MOTUL: VIOLENTO FUNCIONARIO

El Oficial Mayor del Ayuntamiento de Motul, Reynaldo Luis Canul y Guerra, brazo derecho del alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, está siendo procesado por el delito de homicidio en calidad de tentativa.

InicioMunicipiosMOTUL: VIOLENTO FUNCIONARIO
  • Oficial Mayor de Motul enfrenta el proceso judicial por el delito de homicidio en calidad de tentativa, quien intentó matar de un balazo al asesor jurídico del ejido de Motul.

Redacción/Sol Yucatán

El Oficial Mayor del Ayuntamiento de Motul, Reynaldo Luis Canul y Guerra, brazo derecho del alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, está siendo procesado por el delito de homicidio en calidad de tentativa.

En caso de ser llevado a juicio y ser sentenciado podría recibir una pena que va de los 5 a los 10 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de Yucatán.

De acuerdo con los datos que obran en la carpeta de investigación GL/956/2023, el 11 de julio de 2022 en la calle 14 con 49 de colonia San Carlos, de Motul, Julio Balam Escamilla, asesor jurídico del ejido de Motul, estaba en compañía de otras dos personas cuando el funcionario municipal llegó a bordo de una camioneta junto con Pedro Pech y Canul, y Casildo Dzib y Uitz, luego de insultarlo en varias ocasiones Canul y Guerra fue a su camioneta, sacó una escopeta y le disparó a su víctima.

Al lugar llegaron agentes de la policía municipal de Motul, quienes, en lugar de detener al Oficial Mayor, detuvieron al agredido, lo esposaron, lo llevaron sin ninguna explicación y luego de mantenerlo incomunicado se le informó que enfrentaría cargos por allanamiento de morada.

Balam Escamilla interpuso la denuncia ante la Fiscalía, por lo cual tras las diligencias la carpeta de investigación fue enviada sin detenidos al Juez de Control, para la audiencia de imputación que será hoy por la tarde.

El inculpado también está denunciado por enriquecimiento ilícito por el desvío de recursos por la construcción de las calles de Motul las cuales se cobraron como nuevas cuando ya se habían construido, por lo cual enfrenta cargos por peculado cometido en pandilla, junto con el alcalde, Roger Aguilar Arroyo, el director de Obras Públicas de Motul, Eric Martín Acosta Palma y el representante de la compañía “Avril Ingeniería y Asociados SA de CV”.

Canul y Guerra también enfrentan una denuncia ante la fiscalía general de la República, por las agresiones cometidas contra la periodista Beatriz Vera May, la comunicadora documentó un presunto caso de corrupción, cuando fue secretario del ayuntamiento en la administración 2018-2021, que encabezó Aguilar Arroyo.

La comunicadora, cuenta con mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: