----------

¡AULA HOMÓLOGO POR 4 MDP!

A través del Portal de Transparencia se reveló el historial del empresario Jorge Alonso Martín Vales, al que se le entregaron 10 contratos, que...

ALCALDE IRRESPONSABLE

MUJERES E INDÍGENAS: SECTOR MÁS OLVIDADO EN CANDIDATURAS POLÍTICAS EN YUCATÁN

InicioLocalesMUJERES E INDÍGENAS: SECTOR MÁS OLVIDADO EN CANDIDATURAS POLÍTICAS EN YUCATÁN

Redacción / Sol Yucatán

 

Mérida. –  Cuando la época electoral comienza, junto con ella salen a relucir distintas problemáticas de las instituciones electorales, partidos políticos y problemas sociales en general.

Un punto que siempre ha causado desacuerdo y discordia en Yucatán específicamente, es el olvido que se tiene a las mujeres e indígenas al momento de elegir quien será el candidato o candidata a cierto cargo público.

Este sector en especial es ignorado y muy poco se toma en cuenta al momento de tomar decisiones electorales. Las instituciones encargadas de estos procesos se quedan calladas y dejan que los líderes en los municipios sean beneficiados. Vale la pena mencionar que dichos líderes, han sido lo que desde hace tiempo gobiernan o viven de las arcas públicas.

Incluso, existe el reporte que en diversos municipios una sola familia gobierna desde hace más de 20 años. Localidades como Cacalchén y Teabo, son un claro ejemplo de estos malos gobiernos. Esto genera que los indígenas líderes, que quieren contender a un cargo público sean ignorados y hasta cierto punto despreciados, no por no tener la preparación, si no, porque esas familias se niegan a soltar el poder y se han acostumbrado a vivir del erario público.

Existen candidatos que se «disfrazan» de indígenas; con una máscara de humildad y comportamientos actuados engañan a las poblaciones para ganarse la confianza y aprovechar la oportunidad de hacer suyos los puestos públicos con nepotismo y abuso de poder.

Sucede lo mismo con las oportunidades políticas hacía las mujeres, sobre todo en municipios inmersos en el interior del estado, las féminas no son tomadas en cuenta y la mayoría de las veces son ellas quienes mayor conocimiento tienen en política, son más inteligentes y poseen más capacidad de decisión, sin embargo, cuando no tienen un apellido acomodado simplemente son ignoradas.

Desafortunadamente, como mencionamos líneas arriba, las instancias encargadas de regular los procesos electorales, no frenan estas arbitrariedades y actividades nepotistas. Tal parece que reciben beneficios por defender a las familias de los caciques que toman una vez el poder y no lo sueltan.