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MUNICIPIOS: LOS MÁS OPACOS, PERO CORRUPCIÓN QUEDA SOLO EN ESCÁNDALOS.

  • De acuerdo con David Morales González, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, casi todas las investigaciones concluyen en castigos menores, la mayoría no son graves, lo que incentiva la corrupción
  • El IMCO Centro de Investigación en Política Pública señala que las autoridades municipales son responsables de permisos fundamentales para abrir una empresa, y trámites locales que tienden a ser los más opacos

Corresponsalía CDMX/ Corporativo Sol

Fabiola Nava

Los escándalos de corrupción en los municipios parecen no tener fin, las denuncias publicas van y vienen, sin que los funcionarios sean severamente sancionados lo que fomenta la impunidad.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019 realizado por el INEGI, al cierre del 2018, solo 5.6% del total de municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México contó con plan o programa anticorrupción

De acuerdo con David Morales González, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, casi todas las investigaciones concluyen en castigos menores, la mayoría no son graves, lo que es un incentivo para que funcionarios locales sigan actuando con opacidad y cometiendo actos ilícitos.

Sol Yucatán ha documentado una serie de actos de corrupción detectados por la Auditoria Superior del Estado de Yucatán, así como desatención e irregularidades lo mismo en Mérida, que en Dzemul, Kanasín, Umán, Maxcanú, Halachó, Tecax, Seyé, Progreso, Kantunil, Dzilam de Bravo, Baca, Samahil, Motul y Tecoh, sin embargo hasta ahora no hay consecuencias legales.

El IMCO Centro de Investigación en Política Pública señala que las autoridades municipales son responsables de permisos fundamentales para abrir una empresa, entre ellos, los derechos de uso de suelo, las licencias de operación, conexión de agua, permisos de construcción y licencias de protección civil y este tipo de trámites tienden a ser los más opacos.

El experto de la UNAM advierte que existe el andamiaje institucional para las revisiones de las cuentas públicas, pero los resultados al final son escasos “por ejemplo, en 2020 hubo más de 21,778 auditorías -aumentaron en un 60 por ciento-  pero sí llama la atención que disminuye de manera importante la instauración de procedimientos, es decir se inician las investigaciones, concluyen el informe y son menos los procesos concluidos y de esos procedimientos concluidos las faltas son consideradas no graves; por ejemplo en el 2020 de 10,254 procedimientos iniciados en 7,376 que fueron concluidos se determinó que sí existe responsabilidad administrativa pero no grave, entonces la sanciones son mínimas, es decir no educan a los servidores públicos para que no sigan cometiendo estas faltas”.

Aun más, de 558 denuncias ante el Ministerio Público por delitos graves sólo 90 funcionarios han sido acusados por enriquecimiento ilícito, que es un delito grave.

Según el censo del INEGI durante 2018 se reportó un total de 702 municipios que iniciaron investigaciones por la presunta responsabilidad de faltas administrativas cometidas por los servidores públicos, de ellos, 508 (72.4%) inició procedimientos de responsabilidad administrativa derivado de las investigaciones.

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