----------

― Advertisement ―

ASÍ ESTÁ EL PESO

Redacción/Sol Yucatán  Ciudad de México.- Este miércoles, el precio del dólar es de 19.91 pesos por unidad. Además tiene un precio promedio de compra de 19.68 pesos por...

¡NACIDO PARA PERDER!

InicioLocales¡NACIDO PARA PERDER!
  • Los errores en la estrategia de Joaquín Díaz son evidentes, entre ellos recibir sin una especie de filtro o análisis a todo militante priísta que tocó a sus puertas, muchos de esos tránsfugas son verdaderos delincuentes que buscan impunidad

Prof. Roger Antonio González Herrera

Si existiera una especie de manual de cómo perder una campaña, seguramente Joaquín Díaz Mena lo estaría aplicando al pie de la letra. Sostengo lo anterior porque, teniendo todo a su favor para encabezar una campaña victoriosa y estar “cabalgando en caballo de hacienda” para ganar las elecciones de este año y convertirse en gobernador de Yucatán, él mismo parece estar dinamitando su próxima campaña y pateando su suerte.

Durante casi 5 años estuvo repartiendo a diestra y siniestra millonarios apoyos, becas del bienestar y pensiones a adultos mayores, cientos de toneladas de fertilizantes, microcréditos, dinero a pescadores y para vivienda. Además, tuvo a su favor a todo un ejército en Yucatán de “servidores de la nación”, que recorrían todo el Estado, hasta el rincón más remoto para coaccionar a los beneficiarios e inducirlos a votar por los próximos candidatos de Morena y ensalzar la imagen del Presidente de la República.

Además, el originario de San Felipe, tuvo a su favor siempre todo el aparato del gobierno federal y a su partido Morena, la intocable popularidad del Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la confianza de la candidata morenista Claudia Sheimbaum. También, la desbandada del priismo yucateco que, en su mayoría, ha buscado refugio en Morena.

Entonces, ¿por qué va abajo en las encuestas? En cada nueva entrega de los resultados de la casa encuestadora Massive Caller el candidato de Morena, “Huacho” Díaz, ha registrado un descenso en las últimas 4 semanas.

Los errores en la estrategia de Joaquín Díaz son evidentes, entre ellos recibir sin una especie de filtro o análisis a todo militante priísta que tocó a sus puertas, muchos de esos tránsfugas son verdaderos delincuentes que buscan impunidad. Otro error fue desplazar de las principales candidaturas a los militantes fundadores de Morena y designar como candidatos al senado a la misma fórmula que el PRI postuló hace tres años, solo que ahora invertida: Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín y la designación del ex panista Rommel Pacheco como candidato de Morena a la alcaldía de Mérida.

Otro error de ”Huacho“ Díaz es su narrativa discursiva, mediante la cual fomenta el resentimiento social y la lucha de clases, el raído método de presentar un sur olvidado y un norte avanzado y con todos los beneficios gubernamentales. Un discurso donde no existe autocrítica y todo es un maniqueísmo, en el cual no reconoce los avances económicos, de fomento al empleo y de reducción de la pobreza que su mismo ex jefe, el Presidente de la República, ha reconocido públicamente en el trabajo del gobernador Mauricio Vila. La fórmula de Huacho, de avivar el encono y la confrontación entre los yucatecos, no le puede dar resultados en un pueblo pacífico como lo es el nuestro.

Por otra parte, ha sido muy desaseado el proceso que Morena implantó para designar a los candidatos a alcaldes de los 106 municipios, empezando por la imposición del ex panista, Rommel Pacheco, como candidato del partido guinda en la ciudad de Mérida, quien ha cosechado el desprecio de la sociedad meridana, en niveles nunca antes vistos en un político.

Rommel Pacheco Marrufo

Y para terminarla de amolar, ahora asoman rasgos misóginos en el candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán al bloquear las aspiraciones de Mariana Cruz Pool como candidata de Morena a la alcaldía de Motul, quien denunció que, por segunda vez, está siendo bloqueada por Joaquín Díaz en sus aspiraciones por contender por un cargo de elección popular.

Sin duda, Huacho Díaz, ha hecho de la derrota su “modus operandi”, pues cada vez que ha perdido una elección le ha ido bien con los cargos de consolación, como en el 2012 cuando el panismo lo premió con un puesto en el Comité Estatal y luego con una diputación plurinominal y como en el 2018 cuando AMLO le dio como premio de consolación el cargo de “Superdelegado” del Bienestar.

No dudo que, acostumbrado a perder, ahora espere algo similar. Lo dejo de tarea.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: