----------

SOL DE LA TARDE

VA RÉNAN CON EL PRI GOBIERNO PANISTA DE VILA, UN FRACASO: DANTE

CARNE DE CAÑÓN

YA ENTRÓ EN VIGOR EN 14 SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE YUCATÁN

NEGOCIAZO DE 228 MDP

InicioNews ShowcaseNEGOCIAZO DE 228 MDP
  • El INAH y el Patronato Cultur harán un negociazo con las zonas arqueológicas de Yucatán, pues cobrarán 60 pesos por utilizar teléfonos celulares o tabletas para tomarse fotografías

Redacción-Sol Yucatán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato Cultur harán un negociazo con las zonas arqueológicas de Yucatán.

Debido a que por ley cobraran 60 pesos por utilizar celulares o tabletas para tomarse fotografías.

Esta situación afectará de manera directa el bolsillo de los miles de visitantes que todos los años asisten a los centros históricos de Yucatán.

De acuerdo con datos del Patronato Cultur, el año pasado, a las 14 zonas arqueológicas de Yucatán, asistieron 3 millones 800 mil personas.

Tan sólo Chichen Itzá tuvo la visita de 2.3 millones de turistas, tanto locales, nacionales y extranjeros.

Los turistas que visitan esos lugares necesariamente se toman la foto del recuerdo con sus celulares.

Es decir, significaría un negocio de 228 millones de pesos, que los turistas tendrán que pagar.

De acuerdo con los datos, a la hora de acceso a las zonas arqueológicas se preguntará si utilizarán el celular o tableta, en caso afirmativo tendrán que pagar el derecho, es decir, se les dará un brazalete.

También habrá personal de vigilancia y en caso de sacarse fotografías y no pagar el derecho se le podría asegurar su equipo o bien tendrán que pagar el impuesto.

Yucatán cuenta con 14 zonas arqueológicas, sin embargo, las más importantes son Chichen Itzá, Dzibilchaltún, Kabah, Ek Balam, Uxmal, Xcambó.

El nuevo impuesto ya entró en vigor, debido a que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y aplica en todo el país.

La finalidad es que con los recursos se invierte en mantenimiento de los centros ceremoniales.

En el 2022 y 2023, tan sólo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, el Gobierno del Estado a través de Cultur y el INAH obtuvieron la suma de 1 mil 435 millones de pesos, dinero que no está del todo claro en que se utiliza, dado que cada año el Gobierno Estatal asigna un presupuesto para las zonas arqueológicas a través del presupuesto del Patronato Cultur que para este año es de 403 millones 908 mil 678 pesos

Síguenos en Google News

Te podría interesar: