----------

― Advertisement ―

Alcalde desafía a la SCJN

La Juez Tercero de Distrito Karla Alexandra Domínguez Aguilar, vinculó al Cabildo de Tizimín al negarse a pagar un laudo de casi 11 millones de pesos por el despido de un grupo de trabajadores que cesó.

TIZIMÍN: NEGOCIAZO VEHICULAR

InicioMunicipiosTIZIMÍN: NEGOCIAZO VEHICULAR
  • El candidato panista a la alcaldía de Tizimín, Jorge Díaz Loeza, tiene una larga cola de corrupción, que si se aplicara la ley como debiera ser hoy no estuviera andando en las calles pidiendo el voto a los ciudadanos prometiendo transparencia y honestidad
  • El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, Jorge André Díaz Loeza, no sólo lucró con la necesidad de la población mediante programas clientelares de entrega de apoyos, también realizó negociazos vehiculares

Redacción / Sol Yucatán

El candidato panista a la alcaldía de Tizimín, Jorge Díaz Loeza, tiene una larga cola de corrupción, que si se aplicara la ley como debiera ser hoy no estuviera andando en las calles pidiendo el voto a los ciudadanos prometiendo transparencia y honestidad

El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, Jorge André Díaz Loeza, no sólo lucró con la necesidad de la población mediante programas clientelares de entrega de apoyos cuando fue titular de la SEDER, también realizó negociazos vehiculares por el arrendamiento de unidades a una de las empresas más cuestionadas en el sector, LUMO Financiera del Centro, la cual cuenta con sospechas de tráfico de influencias en varios estados del país, especialmente aquellos gobernados por el panismo.

Desde esta Secretaría del gobierno estatal se pagaron 6 millones 531 mil 419 pesos a LUMO Financiera para la renta de dos camiones con unidad perforadora, así como 6 camionetas de la marca Toyota, mediante dos procedimientos de adjudicación directa, en los cuales hay opacidad por mantenerse ocultas las versiones públicas de los contratos.

Información de Transparencia presentada parcialmente por la Seder revela que esta empresa se benefició de forma directa, sin un análisis previo del mercado para elegir la opción que más convenía al interés público.

Además, se pasaron por alto el historial empresarial de LUMO Financiera del Centro, la cual ha estado involucrada en contrataciones en varias entidades del país, dependencias federales y hasta ha sido vinculada al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien les renta unidades de lujo con el presupuesto de su partido.

La empresa creada desde 2009, siendo pionera y líder en el creciente sector del ‘Leasing’, práctica en la cual se da arrendamiento financiero de bienes muebles e inmuebles, la cual es muy usada por gobiernos ya que pueden equiparse rápidamente de vehículos, pero sin comprarlos realmente, lo que impacta principalmente a corporaciones policiacas, justo como sucedió en el vecino estado de Campeche, donde el exmandatario Alito Moreno tenía todo el parque vehicular de patrullas rentado a empresas de este tipo.

LUMO Financiera del Centro fue creada por el ex vicecoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Luis Humberto Montaño García, quien es señalado por simular prácticas de competencia para obtener contratos gubernamentales, además de esta acusado penalmente por esa presunta simulación de competencia, esto ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, debido a que fingió competir en una licitación de 2019, junto con otra compañía a la que se sospecha está ligada, hechos que quedaron asentados en una carpeta de investigación.

Nada de esto importó al titular de la Seder Yucatán, Jorge André Díaz Loeza, quien el 15 de mayo del 2022 entregó el primero de los contratos de adjudicación directa a favor de LUMO Financiera del Centro, con el expediente número SDR/DJ/CA/0002/2022, por un monto de 604 mil 942.56 pesos, para el arrendamiento a favor de la Seder para el uso temporal de 6 vehículos de la marca Toyota tipo Hilux modelo 2019, con un plazo de un año a partir de la firma del documento y hasta el 15 de mayo de este 2023.

La segunda contratación fue realizada el 31 de octubre del 2022, con el expediente SDR/DJ/CA/0005/2022 para el arrendamiento por uso temporal a favor de la Secretaría de dos camiones, uno de 10 y otro de 16 toneladas, cada uno con unidad perforadora de 100 y 150 metros, respectivamente. Pero aquí el monto se fue de 5 millones 926 mil 477 pesos, por un plazo del 19 de noviembre del 2022 al 18 de noviembre del 2023.

Con esto, la empresa señalada por prácticas irregulares recibió 6 millones 531 mil 419 pesos de la Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de Jorge Díaz Loeza.

EMPRESA CON MALAS PRÁCTICAS

Además de las anomalías que envuelven a LUMO Financiera del Centro, entre sus malas prácticas también está su historial de clientes, entre los cuales destaca “Alito” Moreno, quien recurrió a sus servicios para arrendar vehículos en su partido.

Con el contrato C/SFA/063-2022, el PRI de Alito pagó 12 millones 723 mil 850.08 pesos a la empresa LUMO Financiera del Centro S.A. de C.V., para el arrendamiento de vehículos de los cuales no explica sus características, ni el objeto y goce de cada unidad destinada.

Tampoco se especifica el número de unidades, pero argumenta el contrato que se ofrecen las garantías de cobertura amplia, asistencia legal y trámite de fianza, defensa legal, daños a terceros, seguro de gastos médicos para los ocupantes, cobertura de muerte accidental, entre otras. El arrendamiento es anual, por lo que el costo promedio mensual es de 1 millón 60 mil 320 pesos. 

De la mano de su dueño, el ex vicecoordinador de la campaña de EPN, Luis Montaño, entre 2014 a 2018, LUMO Financiera obtuvo un centenar de contratos con la administración federal por un estimado de 1 mil 400 millones de pesos, pero continuó lucrando con entidades del gobierno de México, involucrada incluso en el supuesto fraude en Segalmex.

En 2022 Segalmex y la Segob le otorgaron dos contratos vía directa por más de 45 millones de pesos para arrendamiento de vehículos.

Y en su voracidad continúa ganando terreno, pero ahora con gobiernos estatales panistas como el de Yucatán, donde encontró negocio en la Secretaría de Desarrollo Rural.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: