----------

YUCATÁN REGISTRA ALARMANTES CIFRAS POR COVID-19: HOY 295 CONTAGIOS Y 9 MUERTES

Redacción/ Sol Yucatán Mérida.- La pandemia por coronavirus continúa con una tendencia al alza, este sábado se registraron 295 nuevos contagios, 9 muertes y son...

¡NI PERDÓN, NI OLVIDO!

InicioLocales¡NI PERDÓN, NI OLVIDO!
  • Diputados Federales afirman: Sin importar el resultado de la elección en Yucatán, el morenista Joaquín Díaz Mena no deberá tener perdón ni olvido por sus actos de presunta corrupción y desvío de recursos.
  • En opinión de Woolrich Ortíz, ningún político que infringió la ley merece olvido, en caso de existir responsabilidades, deberá pagar con cárcel por haber infligido el Código Penal.
  • El propio morenista Alejandro Rojas Díaz Duran dijo que se tendrán que abrir carpetas de investigación por enriquecimiento explicable contra Huacho, porque se ha llenado las bolsas de dinero de las campañas electorales y de programas sociales.

Gloria Islas/Corresponsalías Nacionales

Sin importar el resultado de la elección en Yucatán, el morenista Joaquín “Huacho” Díaz Mena no deberá tener perdón ni olvido por sus actos de presunta corrupción y desvío de recursos a lo largo de su trayectoria política y como funcionario federal.

Sol Yucatán documentó que el exdelegado de la Secretaría de Bienestar recopiló siete denuncias penales en su contra durante el reciente proceso electoral por delitos de enriquecimiento inexplicable y otros ilícitos.

Alberto Woolrich Ortíz, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México AC, advirtió que con independencia de quien ganó y quien fue el derrotado en los comicios de este domingo, la obligación de las fiscalías es continuar con las investigaciones hasta lograr el esclarecimiento de los hechos.

“Si de ello se deduce que se cometieron conductas delictivas, la obligación de la fiscalía es presentar los casos ante los jueces de control para que mediante un proceso se determine si hay o no responsabilidad penal”.

Explicó que, en caso de existir responsabilidades en este tipo de conductas, deberá pagar con cárcel por haber infligido el Código Penal.

Rechazó que, por haber concluido el proceso electoral, deba haber perdón y olvido. “No puede haber perdón y olvido porque es como darles impunidad a esos políticos”.

En opinión de Woolrich Ortíz, “ningún político que infringió la ley merece olvido; ojalá se cumpla a cabalidad la investigación de los hechos sin importar a qué partido político pertenezca. Se debe conocer si existe o no la comisión de esas conductas delictivas”.

Insistió que, con independencia de los resultados electorales, Huacho Díaz Mena debe ser investigado porque la justicia no puede ser selectiva. “La justicia se debe aplicar y sancionar, como corresponde a los delincuentes”.

El reconocido jurista aseveró que el poder no puede dar impunidad a nadie y quienes cometieron conductas delictivas, la propia ley establece los procedimientos para sancionar.

Respecto a la desviación de recursos de las campañas electorales, Woolrich Ortíz dijo que también representa un perjuicio al erario y debe ser investigado para determinar el tipo de conducta delictiva en que se hubiera incurrido, a raíz de esas disposiciones indebidas.

Señaló que las siete denuncias que hay contra el político morenista deben seguir su curso y, en caso de encontrarse que hay responsabilidad, se tendrá que sancionar con cárcel como a cualquier delincuente.

Explicó que, además, las fiscalías que conocieron de las denuncias, ya sea a través de medios de comunicación, redes sociales o por denuncias directas presentadas por agraviados, deben continuar con las pesquisas.

Alejandro Rojas Díaz Duran, senador suplente del líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que ya concluido el proceso electoral se tendrán que abrir carpetas de investigación por “enriquecimiento explicable” contra Huacho, porque se ha llenado las bolsas de dinero de las campañas electorales y de programas sociales.

Afirmó que los propios correligionarios del político morenista lo acusan de haber ‘rasurado’ los programas sociales que entregaba.

Por ello, consideró que se debe dar seguimiento a las denuncias contra el morenista porque es evidente que su fortuna en unos años de ser delegado de la Secretaría de Bienestar se incrementó de manera exponencial.

“Se deben iniciar las carpetas de investigación por enriquecimiento explicable del Huacho”, insistió el politólogo y escritor.

Consideró que una vez que ya concluyó el proceso electoral, Huacho Díaz Mena debe ser investigado por la forma que se ha venido enriqueciendo en cada elección que participa y por eso sigue sumando más propiedades.

Para la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Lilia Olvera Coronel, no puede haber impunidad para la corrupción.

Recordó que las denuncias que se interpusieron contra Huacho provienen en su mayoría de morenistas y recordó que el diputado local, Rafael Echazarreta, denunció a quien fuera su correligionario ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

Agregó que son temas que deben ser deslindados y afirmó que Huacho Díaz Mena no es morenista ni obradorista, sino oportunista.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: