----------

CRECE LA MIGRACIÓN A EU

Guillermo Medina/Sol Yucatán. Xul es una comisaría del municipio de Oxkutzcab donde parte de sus habitantes han decidido migrar a Estados Unidos, en busca del...

SE BLINDA SAQUEADOR

OTRA EMPRESA “FANTASMA”

PASADO POR AGUA

NIDO DE ILEGALIDAD

InicioLocalesNIDO DE ILEGALIDAD
  • El alcalde de esta localidad, Julián Zacarías Curi ya negoció la entrega de los terrenos donde se instalarán industrias contaminantes, cobrando una jugosa comisión por tal asignación, a sabiendas que las autoridades federales ya aprobaron el respectivo Manifiesto de Impacto Ambiental.
  • Irónicamente, todas estas iniciativas privadas se instalaron en un espacio que años atrás era una reserva ecológica, la cual fue degradada durante el sexenio de Rolando Zapata Bello.
  • La llegada de empresas contaminantes a Progreso se fue al alza sin tomar en cuenta leyes ambientales y sin importar la cercanía de Flamboyanes, por lo que el espacio fue invadido por asfalteras, granjas, cementeras y basureros clandestinos.

Redacción/Sol Yucatán

Progreso.- El Polígono Industrial de esta localidad, se ha convertido en un nido de ilegalidades solapadas por el alcalde Julián Zacarías Curi quien con tal de quedar bien con los empresarios fomenta la violación a las leyes con la autorización de empresas contaminantes en zonas pobladas.

Para acabar con estos atropellos, vecinos de Flamboyanes han tramitado nuevos amparos, ya que las empresas ahí instaladas ponen en riesgo la salud de las familias de esta comisaría.
Irónicamente, todas estas iniciativas privadas se instalaron en un espacio que años atrás era una reserva ecológica, la cual fue degradada durante el sexenio de Rolando Zapata Bello.

En ese período, la llegada de empresas contaminantes a Progreso se fue al alza sin tomar en cuenta leyes ambientales y sin importar la cercanía de Flamboyanes, por lo que el espacio fue invadido por asfalteras, granjas, cementeras y basureros.

Desafortunadamente, las dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profepa), otorgaron los respectivos Manifiestos de Impacto Ambiental (MIAs), documentos hechos a modo.

Lo peor de todo es que, a pesar que se han interpuestos amparos, los jueces dictan en contra de los niños de esta población progreseña.

A esta ubicación industrial se han instalado empresas de todo tipo, pero que tienen en común el alto nivel de contaminación, entre ellas, la asfaltera Ergon, Hidrosur, las cementeras Fortaleza, así como Cruz Azul, al cual está en construcción, bajo otro nombre para no levantar inconformidades.

De igual forma está en construcción una planta de molienda de cemento en Progreso, a cargo de los socios de la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM) del Sureste, Ricardo Alessio Robles Cerda y Carlos Alberto Tirado Enríquez, cuyos nombres aparecen en la lista de los Panama Papers, además de la bodega de Multisur, donde se guarda material pétreo altamente volátil y contaminante.

Desde hace cinco años los pobladores de Flamboyanes han levantado la voz desde que se percataron de las posibles afecciones a la salud por la instalación de dichas empresas, fábricas y basureros clandestinos y tóxicos.
Los vecinos promovieron amparos en representación de los niños del pueblo, sin embargo, sus esfuerzos no fueron fructíferos, pues sin tener poder económico ni político no lograron su objetivo, pues de acuerdo con los jueces faltaron documentos y fundamentos.

Ante la corrupción del presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, y la desidia del alcalde Renán Barrera Concha, empresarios e inversionistas de la zona Norte de Mérida prevén el cierre de comercios y la pérdida de empleos debido a la próxima instalación de dos cementeras, en el polígono industrial progreseño, ya que generará una mayor contaminación para el área de mayor plusvalía de la ciudad capital.
Mientras tanto, Zacarías Curi ya negoció la entrega de los terrenos, cobrando una jugosa comisión por tal asignación, a sabiendas que las autoridades federales ya aprobaron el respectivo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

La iniciativa privada del Norte de Mérida se encuentra entre la espada y la pared, pues ambos ediles se deslindan de la situación ante la problemática ambiental que se avecina, y que empeoraría durante la temporada invernal, con el arribo de frentes fríos y nortes.

Con la puesta en marcha de la Planta de Molienda de Cementos Fortaleza ya se registra un grave problema de contaminación y de salud para los habitantes de Flamboyanes, comisaría de Progreso, así como de las colonias y fraccionamientos del Norte de Mérida, por lo que, con dos nuevas cementeras, la situación se triplicará.

Por ende, los empresarios e inversionistas están preocupados ante tal problemática, en especial, por estar ubicados en la zona de más alta plusvalía de Mérida, y la que tiene un acelerado. La zona norte está en claro crecimiento, pero se encuentra en alto riesgo de fuerte contaminación que emana de diversas industrias asentadas en Progreso, y la problemática empeoraría en los próximos meses, sólo que en este caso las micropartículas que generan las cementeras, las caleras, asfalteras, sascaberas y bancos de materiales son más lesivas para el organismo.

Las industrias contaminantes deben estar lejos de las áreas habitacionales, así como de las zonas comerciales, aunque las micropartículas pueden viajar decenas de kilómetros a consecuencia de los vientos, por lo que el daño ambiental y a la salud es inminente.

Desafortunadamente, están en funcionamiento cementeras y caleras en Progreso, Umán y Mérida, mientras que, en todo el estado, son cientos los bancos de materiales que existen, muchos de los cuales, están abandonados, por lo que representan un serio daño al medio ambiente.

En algunos casos, las obras están detenidas debido a las denuncias y amparos que prevalecen, pero la realidad es otra, ya que están en funcionamiento, tal el caso de Chocholá, con la calera Oxxica y del banco pétreo de la constructora Proser.

Hasta el momento, se prevé la instalación y puesta en funcionamiento de nuevas cementeras en el Polígono Industrial de Progreso, específicamente la de Cruz Azul, y en 2021 se aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de una nueva cementera a los socios Ricardo Alessio Robles Cerda y Carlos Alberto Tirado Enríquez.

El 20 por ciento del suelo de México es cárstico, es decir, de piedra caliza, rocoso y soluble, pero cubre la totalidad de la superficie de la Península de Yucatán, el cual es muy vulnerable a la degradación ambiental, y la contaminación antropogénica provoca un grave daño al medio ambiente y la pérdida de la biodiversidad.
Las grandes empresas deforestaron el área que se les asignó, colocaron bardas para impedir el tránsito de la fauna silvestre, y en el caso de la calera y las cementeras, la emisión de partículas y micropartículas laceran los pulmones de la población.

En complicidad con diversos alcaldes, a dichas iniciativas privadas se les otorgó una gran extensión de terreno, sin contar con el respectivo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, expresó que “poco se puede hacer, pues la línea para el “apoyo” a las industrias llegó desde las altas esferas del poder político y económico de Yucatán, por lo que la población está a la merced del mercado y de la inversión”.

Con una inversión de 40 millones de dólares se construirá una nueva planta cementera en el estado de Yucatán, que contará con 650 mil toneladas de cemento al año en su producción, se estima inicie sus operaciones en 2020.

La planta que se ubicará en Umán, Yucatán, zona de grandes oportunidades de crecimiento en un mercado estratégico para la empresa Holcim México, se sumará a las siete plantas que la compañía ya tiene en el país, con capacidad para producir 12.6 millones de toneladas anuales, creará 400 empleos permanentes.

Su producción cementera se hará a través del clínker que proporcionen las plantas cercanas de Macuspana, Tabasco y Orizaba.

Artículo anterior
Artículo siguiente