Locales

NIÑEZ YUCATECA DEMUESTRA SU CREATIVIDAD CON CUENTOS SOBRE SUS DERECHOS

Redacción/Sol Yucatán

Mérida. – Felices por transmitir a otros niños la importancia de conocer sus derechos, Renata Aracelly Pat Durán , Daniela Abigail Cuxim y Aram Azael Puc May, resultaron ganadores del 16º Concurso Literario Infantil «Había una vez un Derecho», el cual fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Renata de 7 años de edad, quien fue la ganadora de ese concurso en la categoría A, dijo que su cuento se titula «Había una vez una niña llamada Renata», cuyo argumento se basa en su propia vida en el que expresa la necesidad de que su papá la visite a ella. Siempre le ha gustado dibujar, pero al saber del concurso se interesó en participar motivada por su mamá.

Por su parte Daniela Abigail de 11 años, originaria de Sotuta escribió «La pulsera de los derechos «, en el cual plasma la historia de una pequeña que enseña a su amiga a conocer sus derechos ya que su amiga tenía problemas de la vista y no sabía hacer valer sus derechos.

Lo que motivó a Daniela a escribir esa obra fue que al interactuar con otros menores, éstos desconocían sus derechos.

A su vez Aram Azael Puc May, de ocho años y originario de Kanxoc, Valladolid, participó con la obra «La añoranza de Mercedes», ésta fue escrita totalmente en lengua maya y expone el derecho a la educación. La trama es de una niña llamada Mercedes que vive en una comunidad maya y por ser mujer sus padres no la llevan a la escuela porque al ser del género femenino, debe cumplir con actividades domésticas. La pequeña, de tanto insistir convence a sus padres para que vaya a la escuela, y con el paso de los años se gradúa como maestra y ayuda a niños en situación de desigualdad.

El presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que este concurso se realiza desde hace 16 años para atender atribuciones y responsabilidades que tiene la Comisión de Derechos Humanos, como es la difusión y promoción de los mismos.

Mencionó que hubo una participación de más de 50 cuentos en donde los niños tuvieron la oportunidad de expresar que piensan acerca de los Derechos Humanos, así mismo dijo que desde hace dos años se incluye la categoría de cuentos escritos en lengua maya  con el objetivo de preservar esa lengua propia de la cultura maya.

Diez niños recibieron reconocimientos distribuidos en tres categorías, fueron tres primeros lugares en las categorías A, B y C, los primeros lugares recibieron 3 mil pesos, los segundos 2 mil 500, los terceros dos mil y las menciones honoríficas mil pesos.

 

[penci_iframe]

Botón volver arriba