----------

― Advertisement ―

ATENTADO EN JALISCO CONTRA PRESTANOMBRES DE LOS BRIBIESCA: GRAVEMENTE HERIDO

https://twitter.com/i/status/1330580300867522562 Redacción / Sol Yucatán / Sol Quintana Roo / La Opinión de México México, 22 de noviembre. - La Fiscalía de Jalisco descartó el plagio...

NO EXISTE PAZ EN YUCATÁN

InicioLocalesNO EXISTE PAZ EN YUCATÁN
  • Los feminicidios registran un incremento del 266 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Activistas denuncian que el Gobierno de Mauricio Vila no tiene estrategias para frenar la violencia de género
  • Yucatán registra un incremento en delitos de alto impacto en la zona Oriente del Estado. Valladolid y Tizimín  es uno de los focos rojos, al igual que Progreso y Kanasín. Los delitos cometidos con arma de fuego van en aumento, durante este año han incrementado un 25 por ciento

Redacción/Sol Yucatán

La paz de Yucatán, que según las autoridades es el estado más pacífico del país es simulada, si bien en la entidad no hay balaceras o ejecuciones constantes ligadas al narco los delitos como feminicidios, extorsiones, homicidios, abuso sexual y violencia familiar, han ido en aumento.

Por ello la tranquilidad que presume Mauricio Vila, Renán Barrera o Luis Felipe Saiden Ojeda, no existe.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que Yucatán registró un incremento en seis de los 11 delitos de alto impacto.

De acuerdo con las cifras de la dependencia Federal, los homicidios dolosos, feminicidios, delitos cometidos con arma de fuego, peculado, violencia familiar y extorsiones,  tuvieron un importante repunte con respecto al año pasado.

Durante este 2023 Yucatán registra 25 homicidios dolosos, es decir, premeditado, con alevosía y ventaja, la cifra de crímenes es un 10 por ciento superior a los registrados en el mismo periodo del año pasado.

Tan sólo de un mes para otro los homicidios subieron al doble, es decir, durante el mes de julio Yucatán registró dos homicidios, sin embargo, en agosto la cifra subió a cuatro.

En cuanto a los feminicidios se registró un incremento de más del 100 por ciento de un año para otro.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de agosto del 2023, la entidad tiene 8 feminicidios, la cifra de crímenes por razón de generó más alta de los últimos 10 años.

La cifra de feminicidios ya superó a todos los registrados el año pasado, cuando a lo largo de los 12 meses del año cinco mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex pareja.

Si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, los feminicidios han incrementado 266 por ciento, ya que el corte de agosto del 2022, en Yucatán se había cometido tres feminicidios.

Por su parte, la maestra Adelaida Salas Salazar, presidenta del observatorio ciudadano del feminicidio, indicó que en Yucatán, si bien no existen balazos en la vía pública, la entidad sufre de una violencia aún más peligrosa, debido a que las mujeres son asesinadas por sus propias parejas.

Asimismo, la violencia en razón de género cada vez es más grave y no existe protección contra la mujer, ni políticas públicas para frenar la violencia.

Los delitos cometidos con armas de fuego (homicidios, lesiones dolosas y asaltos) registraron un ligero incremento al pasar de 16 en el 2022 a 22 en el 2023, es decir, un aumento del 25 por ciento.

De acuerdo a la agrupación de semáforo delictivo, ocho son los municipios de Yucatán considerados como focos rojos, debido a su incidencia delictiva, registrada durante el 2022.

La lista la encabeza Mérida, la capital de Yucatán, quien concentró el 76 por ciento de los presuntos hechos delictivos denunciados ante el Ministerio Público.

Los otros municipios considerados como focos rojos fueron, Umán, Kanasín, Motul, Tizimín, Valladolid, Tekax y Progreso.

De acuerdo con la agrupación, que se nutre de los datos de las Fiscalías del país, el año pasado hubo 8 mil 245 denuncias en toda la entidad, de estas 6 mil 266 se registraron en Mérida, gobernada por el panista Renán Barrera.

Según la agrupación la capital de Yucatán, tuvo focos rojos o incremento en los delitos como homicidios, feminicidios y robos con violencia, en tanto que registró un descenso en robos a casa habitación y robo de vehículos.

Colonias como la Guadalupana, San José Tecoh, Emiliano Zapata, El Roble Agrícola, son considerados como focos rojos en Mérida.

Por su parte Kanasín registró focos rojos en delitos como homicidio, lesiones dolosas y abuso sexual, durante el año pasado el vecino municipio, registró cinco homicidios dolosos, poco más de 100 denuncias por lesiones dolosas y 35 por abuso sexual, de ellas 15 fueron por violación.

Tekax, registró un incremento de robos a casa-habitación,  negocios y lesiones, por su parte Umán, registró un foco rojo en feminicidio, al acumular dos, abuso sexual y robo.

Motul, registró incremento de robo simple y a vivienda, por su parte Tizimín y Valladolid, ubicados en el Oriente del estado, registraron focos rojos en robo a comercio, robo de vehículos y narcomenudeo, por su parte Progreso, registró un alza en robos a casa habitación y homicidios.

En el 2023, los municipios con la mayor incidencia de delitos de alto impacto son Kanasín y Umán, el primero registra un homicidio y siete denuncias por abuso sexual, mientras que Umán, registra dos homicidios y tres denuncias por abuso sexual.

Otro de los delitos de alto impacto que han registrado incremento son los delitos cometidos por servidores públicos, es decir, peculado.

Durante este año, al corte del mes de agosto, se han denunciado 20 delitos cometidos por servidores públicos, con respecto al mismo periodo del año pasado, hay un aumento del 30 por ciento, es decir, a cuatro meses de finalizar el año la entidad, ya igualó la cifra de delitos cometidos por servidores públicos. Lo mismo ocurre con las extorsiones, uno de los delitos que más daño genera, ya que en el presente año son 10 las denuncias por extorsiones, misma cifra de las registradas durante todo el 2022.

Artículo anterior
Artículo siguiente