----------

― Advertisement ―

PROGRESO, CORREDOR DE LA DROGA

Desde el puerto, gobernado por Julián Zacarías Curi, se distribuye la droga a toda la Riviera Yucateca, que abarca hasta Dzilam de Bravo. Se recepciona y distribuye en los bares “Caleta”, “Motuleña”  y “Pelón”, para luego distribuirlas en los  giros negros de la costa.

NO QUIEREN MÁS MEGAGRANJAS PORCÍCOLAS

InicioLocalesNO QUIEREN MÁS MEGAGRANJAS PORCÍCOLAS

En el Día Mundial del Agua, pobladores de Sitilpech reclaman su derecho a una vida saludable, dicen estar cansados de la persecución del gobierno
Lamentan que el gobernador Mauricio Vila Dosal no los defienda y no cumpla con lo ofrecido mientras pedía el voto
En varios videos activistas muestran cómo secuestran a cuatro personas, con violencia, por sujetos que no portaban uniforme ni patrullas

En pleno Día Mundial del Agua y mientras el gobernador Mauricio Vila Dosal presume a Yucatán como un estado sustentable, ante los gobernadores de la Conago y de autoridades de EU, quienes se reunieron en Oaxaca, pobladores de Sitilpech y activistas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en contra de la industria porcícola que contamina el agua de los cenotes y enferma a la población maya.
“Queremos dejar constancia que estamos hartos de soportar día y noche la peste de las megahranjas de cerdos,; que ignoren a los pueblos que solo buscamos obtener justicia; que nos manden miles de policías para intimidarnos y golpearnos; de no respetar nuestra autonomía como pueblos”, dijeron.
Lamentaron que Mauricio Vila no les cumpla lo que hace unos años les prometió, cuando pedia su voto.
“Nos da tristeza que Mauricio Vila no esté cumpliendo; hace unos años estaba pidiendo nuestro voto.
“Dijo que iba a trabajar por el pueblo y ahora nos da la espalda. Él debió de actuar por los pueblos, no solo por política o por partidos políticos. Para su campaña presidencial se va a acordar de nosotros, ya que nos está obligando a defender lo que es nuestro”, reprocharon.
Indicaron que en Yucatán hay cientos de granjas con más de 40 mil cerdos cada una. En Yucatán, cada día hay más cerdos que gente.

“Queremos un gobierno que se preocupe por los niños del futuro y no por los cerdos. El Gobernador y la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez, han traicionado a los pueblos mayas. Un gobierno traidor que manda a la policía a golpearnos por el “delito” de defender el agua y la tierra; que manda a la Policía con drones para acosarnos e intimidarnos; que manda a la Fiscalía a criminalizarnos con denuncias penales en contra de ocho personas de Sitilpech que son inocentes”, expusieron en la Plaza Grande de Mérida.

EL SECUESTRO

Luego de la manifestación, en la calle 60, testigos dieron fe de con videos y publicaciones en vivo del secuestro de dos personas que asistieron a la movilización a favor de los pobladores de Sitilpech.
En las imágenes se observa como varias personas, sin identificación someten a varias personas, mientras los testigos gritan pidiendo que los suelten; sin embargo, una camioneta blanca logró llevarse a cuatro personas.


En un breve comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señala que un grupo de personas incurrió en actos de violencia y pintas a predios particulares y oficiales; además que un agente de la Policía Estatal de Investigación (PEI) fue lesionado severamente en la cabeza y tuvo que ser trasladado a un hospital.
También señala que elementos de la SSP detuvieron a dos hombres y dos mujeres por su probable responsabilidad en los daños ocasionados y en las agresiones contra servidores públicos.
Los detenidos son Dafne Isabel A. M., Andrea Sofía C. R., Andrew Misael O. M. y Sebastián N. U. Serán puestos a disposición del Ministerio Público.
Por último indican que la PEI, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), trabajan en la identificación de otras personas involucradas en los hechos, a fin de reunir las pruebas que sirvan para solicitar a un Juez de Control las respectivas órdenes de aprehensión.

Artículo anterior
Artículo siguiente