----------

― Advertisement ―

CHEMAX: SE CAE OBRA MILLONARIA DEL ALCALDE

La millonaria obra de Lucio Balam se cae por las malas condiciones del tiempo y no tiene ni 2 años de haberlas construido.

TESORERA MILLONARIA

NORTES, EPIDEMIA PARA PESCADORES

InicioMunicipiosNORTES, EPIDEMIA PARA PESCADORES
  • Esta temporada de mal tiempo suele durar entre 3 a 4 días los hombres de mar no tienen un ingreso y deben recurrir a otras actividades para obtener ingresos.

Redacción/Sol Yucatán.

Los constantes temporales que se han presentado en los puertos como Telchac, han afectado a los pescadores de la zona quienes comienzan a padecer los estragos de no trabajar. Con la llegada de los frentes fríos se han cerrado los puertos durante varios días ya que no es seguro salir en las embarcaciones pequeñas a mar abierto, ya que las olas hacen que las lanchas recalen, generando un peligro para los marinos quienes pueden caer a las agitadas aguas.

Por esta situación, el puerto de abrigo se encuentra sin un solo pescador que se anime a salir al mar, además que está estrictamente prohibido por diferentes accidentes ocasionados por el mal clima en el pasado. No tienen permiso de la Capitanía de Puerto. Esta temporada de mal tiempo suele durar entre 3 a 4 días, por lo que, en ese lapso de tiempo, los marinos no tienen un ingreso, y deben recurrir a otras actividades para obtener dinero.

Lo más común que se presenta en Telchac Puerto son los préstamos que los pescadores solicitan al dueño de la embarcación, ya que ellos tienen en consideración que después del mal tiempo se presenta buena pesca, debido a que los peces salen en busca de alimento que escasea en las aguas debido a la corriente, esto hace que vayan directo a las redes de los marinos y sean capturados para ser comercializados.

Otros pescadores se van en busca de otras opciones como la construcción, plomería, pintura, entre otras actividades que les generen ingresos en los días bajos de pesca. Aunque no todos suelen realizar estos trabajos, debido a que solo son hombres de mar, por lo que se niegan a realizar otras actividades que tengan que no tengan nada que ver con la pesca, es así que se quedan en la espera de la apertura del puerto.

Freddy Peraza, dueño de una embarcación pesquera en el puerto de Telchac, señaló que desde 3 días antes de que comience el “norte” comienzan a padecer los estragos en la pesca, por lo que si este fenómeno dura 4 días, en el puerto se quedan una semana sin pesca y sin ingreso proveniente del mar, haciendo que las personas que sí necesitan dinero con urgencia, emigren a otros municipios a realizar pequeños trabajitos.

Uno de los motivos que señaló Freddy Peraza por el cual los marinos padecen económicamente es que no tienen la iniciativa de ahorrar dinero para el fin de temporada. Muchos de los marinos prefieren el consumo de drogas y el alcoholismo, en lugar de juntar un poco de efectivo. Incluso él mismo se ha ofrecido a guardarles una pequeña parte de su sueldo. para que al final del año, les entregue íntegramente el dinero que guardaron a lo largo del año.

Para el mes de marzo, con la veda de pesca de todas las especies del puerto, los marinos reciben un apoyo por parte del gobierno estatal para que puedan pasar la temporada. De esta forma pueden realizan empleos temporales en el municipio, recogiendo basura y quitando la maleza que crece en varias partes del puerto.

Al finalizar la semana de trabajo temporal, a los marinos se les entrega una despensa y 250 pesos en vales de despensa que pueden cambiar en tiendas del municipio y de esta manera, no padezcan hambre, a pesar de que la mayoría opta por esto, muchos deciden irse a trabajar afuera del municipio.