OBJETIVO PRIORITARIO
- Se asegura que encabeza una organización criminal que trafica con Totoaba y drogas. Es señalado también de estar ligado al Cártel de Sinaloa, que dirige Ismael “El Mayo” Zambada, según la DEA
- En el mercado asiático, la vejiga o buche, como se le conoce, se cotiza incluso más alto que la cocaína
- Las vejigas natatorias o buches han sido motivo de disputas entre grupos criminales en los poblados del Golfo de Santa Clara y San Felipe, Baja California
Ricardo Ravelo/Sol Yucatán
(Tercera de cinco partes)
Ciudad de México.- “El Parra”, como también se le conoce en el mundo del hampa, es considerado un objetivo prioritario del Grupo de Coordinación, ya que se asegura que encabeza una organización criminal que trafica con Totoaba y drogas. Es señalado también de estar ligado al Cártel de Sinaloa, que dirige Ismael “El Mayo” Zambada, según la DEA.
Una abogada de Profepa – Aideé Lara –recibió una llamada el 16 de agosto de 2014. Una voz masculina le dijo que a la salida de Mexicali, Baja California, habían detenido a tres ciudadanos chinos que transportaban vejiga natatoria del pez Totoaba, la especie que está en extinción en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
En el mercado asiático, la vejiga o buche, como se le conoce, se cotiza incluso más alto que la cocaína. Aideé Lara era subdirectora de delitos federales de la Profepa. Una de sus tareas era poner orden en el tráfico de Totoaba y encarcelar a los criminales.
Pero se topó con la barrera de la impunidad. Los chinos detenidos –Li Yuan Chua y Zhang Jingzan –fueron liberados. Uno más, cuyo nombre no se mencionó, había sido soltado horas antes. Entre criminales chinos y mexicanos conformaron el llamado Cártel del Dragón, dedicado a la pesca ilegal de Totoaba. Y es que las vejigas natatorias o buches han sido motivo de disputas entre grupos criminales en los poblados del Golfo de Santa Clara y San Felipe, Baja California.