----------

― Advertisement ―

RENÁN INVADE CON PARACAIDISTAS

Desde hace año y medio, terrenos del ejido de Cinco Colonias fueron invadidos por gente presuntamente enviada por Renán Barrera Concha y el Instituto...

SEGEY SE CAE A PEDAZOS

MÍSERO FESTEJO

¡OCULTAN A LAS MUERTAS!

InicioNews Showcase¡OCULTAN A LAS MUERTAS!
  • Yucatán, considerado el paraíso de la seguridad, manipula y oculta cifras de los feminicidios que ocurren en la entidad, oficialmente, de enero a la fecha se registran cero casos según reporte del gobierno
  • Sin embargo, la realidad es otra. El 7 de enero fue hallado el cuerpo sin vida de Yeimy Berenice Lavadores, dentro de un pozo en un predio de la colonia San José Tecoh.  Para la primera víctima de feminicidio del año no hubo justicia ni una carpeta de investigación con la tipificación del delito
  • Desaparecen datos para que los ciudadanos piensen que se acabó el delito de feminicidio, “y es cuando los padres de las mujeres tienen que convertirse en defensores emergentes de los derechos humanos de sus hijas y sus familias para lograr el acceso a la justicia”.

Gloria Islas/Corresponsalías Nacionales

Yucatán, considerado el paraíso de seguridad, manipula y oculta cifras de los feminicidios que ocurren en la entidad, luego de que, oficialmente, de enero a la fecha se registran cero casos.

Sin embargo, la realidad es otra. El 7 de enero fue hallado el cuerpo sin vida de la joven Yeimy Berenice Lavadores, dentro de un pozo en un predio de la colonia San José Tecoh.  Para la primera víctima de feminicidio en la entidad no hubo justicia ni una carpeta de investigación con la tipificación del delito.

 La organización Causa en Común advirtió que el feminicidio presenta subregistros, en parte derivados de la falta de homologación de su tipificación en los códigos penales estatales, lo que en sí mismo afecta la precisión de las estadísticas reportadas.

En 2023, 16 estados del país reportaron disminuciones e incluso en cuatro de ellos (Yucatán, Baja California, Aguascalientes y Michoacán) fueron superiores al 50 por ciento.

Pero hay casos como el de Yeimy Berenice Lavadores, cuyos registros oficiales no concuerdan con los reportes hallados en medios de comunicación locales.

Para Causa en Común, el “subregistro” indica que la ciudadanía no denuncia los delitos o las instituciones probablemente manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva.

En los primeros dos meses del año hubo 259 llamadas al número de emergencia 911 por incidentes de violencia contra las mujeres, con una tasa de 20.5 por cada 100 mil féminas, cifra que evidencia que las yucatecas viven un infierno en la entidad considerada un paraíso por sus niveles de seguridad.

De enero a febrero, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 342 llamadas de emergencia por incidentes de violencia de pareja.

Ello significa una tasa de incidencia de 13.8 por cada 100 mil habitantes.

En entrevistas por separado, la feminista y diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez Valdez, lamentó que sean los propios padres, hijos y amigos los que empujan para que se lleven a cabo no sólo los protocolos, sino las investigaciones con perspectiva de género.

Acusó que hay estados del país donde desaparecen datos para que los ciudadanos piensen que se acabó el delito de feminicidio.

“Y es cuando los padres y madres de las mujeres víctimas de feminicidios tienen que convertirse en defensores emergentes de los derechos humanos de sus hijas y sus familias para lograr el acceso a la justicia”.

Dijo que es lamentable que las autoridades minimicen las llamadas de emergencia al 911, porque “nos tienen que ver muertas para que nos crean que estamos padeciendo de violencia”.

La legisladora aseveró que es una actitud inhumana, “es triste saber que en este país nos están matando desde el sistema, a manos de feminicidas, que además sufrimos violencia institucional y un ocultamiento de cifras.

Reconoció que no le sorprende que entidades del país como Yucatán reporten cero casos de feminicidios, pues a nivel nacional se han atrevido a reducir la lista de desaparecidos: “que no se atrevan a decir que a las mujeres no las están matando”.

Pérez Valdez sostuvo que las mujeres ya no se sienten seguras ni en los estados considerados paraísos de seguridad, porque poco a poco ha cambiado el panorama, agregó.

Reprochó que en las entidades no se tomen las medidas preventivas, por eso el grito de las mujeres en las marchas: “¡Me cuidan mis amigas, no la policía!” y “¡Se mata a las mujeres en la cara de la gente!”.

Apuntó que por desaparecer cifras de feminicidios hay un incremento de las tasas de homicidios y suicidios.

Por su parte, el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, señaló que en los casos de feminicidios y desapariciones siempre existe la duda sobre si las autoridades estatales están entregando las cifras reales en esta materia.

Confió que con el cambio de gobierno en estados como Yucatán y Jalisco se vea una total transparencia y se informe a la ciudadanía lo que está pasando realmente con este grave delito.

El congresista estimó que son creíbles los avances cuando las cifras de feminicidios van disminuyendo de forma gradual, como sucedió en la Ciudad de México, pero cuando hablan de cero casos como en Yucatán, no es creíble.

“Es gradual cuando hay buenos resultados, pero es poco creíble que pasen a cero de un día a otro para que la ciudadanía crea que todo está bien”, subrayó

Síguenos en Google News

Te podría interesar: