----------

― Advertisement ―

MUERE EN BALACERA EN EL AEROPUERTO

Redacción/Sol Yucatán Esta mañana en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se reportó una balacera que dejó al menos un...

LA NEGOCIACIÓN CON SEDENA

BELICE: PARAÍSO FISCAL

PARAÍSO DEL BLANQUEO

OTORGAN PRISIÓN DOMICILIARIA AL “JEFE DE JEFES”

InicioNacionalesOTORGAN PRISIÓN DOMICILIARIA AL “JEFE DE JEFES”
  • Miguel Ángel Félix Gallardo llevaba más de 30 años preso por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés)
  • El fundador del Cártel de Guadalajara obtuvo la medida por su delicado estado de salud, pues padece neumonía, sordez y ceguera en un ojo
  • El exnarcotráficante actualmente cuenta con 76 años de edad y se encuentra recluido en el CEFERESO No. 2, el cual se ubica en Puente Grande, Jalisco, donde purga una pena de 37 años de prisión, la cual fue impuesta en 2017, a la que se suman los 40 años que recibió por tráfico de drogas

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Jalisco.- Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes”, obtuvo de un juez federal prisión domiciliaria, luego que en meses anteriores informara que presentaba problemas de salud, sobre todo con su vista.

Gallardo, presenta diversas situaciones que ponen en riesgo su vida, la más importante son los problemas de vista que presenta, sordez, neumonía y un brazo roto, esto de acuerdo a una entrevista que le realizaron por una importante cadena internacional de noticias.

El exnarcotráficante actualmente cuenta con 76 años de edad y se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano», donde purga una pena de 37 años de prisión, la cual fue impuesta en 2017, a la que se suman los 40 años que recibió por tráfico de drogas.

La defensa del también llamado “El Padrino” impugnó el pasado 5 de enero, del presento año, el pago de casi 21 millones de pesos que le obligó un juez a darle a la familia del exagente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, esto por el concepto de reparación de daños.

Durante el mes de mayo de este año, los abogados de Félix Gallardo promovieron un amparo en donde se juntarán las dos sentencias dadas hasta ese momento, por lo cual buscarían que así se disminuyan los años de cárcel, pero esto fue rechazado por las autoridades.

En aquella ocasión el magistrado negó otorgarle aquel amparo al “Jefe de Jefes”, así que determinó que su sentencia sería de 45 años más en prisión, aunada a su sentencia anterior.

PIONERO DEL NARCO MEXICANO

Junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, Miguel Ángel Félix Gallardo fundó el Cártel de Guadalajara, en 1978, la organización criminal más poderosa de su época.

Si bien comenzó como un grupo de trasiego de marihuana a Estados Unidos, la suspicacia de “El jefe de jefes” lo llevó a la cima cuando se alió con los grandes cárteles colombianos para la venta y el traslado de cocaína.

Así, luego de pertenecer a la Policía Judicial, Félix González se convirtió en el capo más poderoso de México, al concentrar todo el trasiego de estupefacientes a tierras estadounidenses.

Fue detenido en abril de 1989, en una lujosa casa en Guadalajara, por autoridades de México y Estados Unidos, acusado del homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, además de tráfico de drogas y otros delitos. Sin embargo, su estadía en prisión no le impidió mantener operaciones a través de su teléfono móvil, por lo que fue trasladado a un penal de máxima seguridad.

A pesar de que fue aprehendido a finales de la década de los 80, fue hasta 2017 que recibió una condena de 37 años de prisión.

Su herencia fue el nacimiento de otros grupos delictivos, encabezados por quienes fueran sus aliados: el Cártel de Tijuana, de los Arellano Félix; el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán; el Cártel de Juárez, de Amado Carrillo Fuentes., “El Señor de los Cielos” (sobrino de “Don Neto”) y el Cártel del Golfo, de Juan Nepomuceno Guerra.