Hoy Escribe

OTRAS INQUISICIONES

Grandes maestras: Mariana Yampolsky

Pablo Cabañas Díaz/Sol Quintana Roo

Mariana Yampolsky Urbach (1925-2002), fue una fotógrafa, grabadora y la primera mujer que formó parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular (TGP). En su obra se reconoce la diversidad cultural de México a partir de sus fotografías principalmente del mundo rural.

Su madre era de origen alemán y su padre, quien fuera pintor y escultor, era de origen ruso. Yampolsky estudió la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago de 1941 a 1944, un año después llegó a México e ingresó a la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda donde comenzó a pintar y a esculpir, también en 1945 empezó su carrera como grabadora, actividad que realizó hasta mediados de 1960.

Formó parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular (TGP), grupo que creó y promovió el arte para las masas y que tenía como uno de sus objetivos defender los intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano. En dicho grupo conoció a Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Alberto Beltrán, entre otros artistas. Yampolsky organizó varias exposiciones nacionales internacionales de las obras del TGP, a la par que comenzó a experimentar con la fotografía en 1948, como registro personal durante diversos viajes. Previamente había tomado un curso en la Academia de San Carlos con Lola Álvarez Bravo, también había hecho fotografías de los miembros del Taller de Gráfica Popular, algunas de las cuales fueron publicadas. En 1960 realizó su primera exposición individual en la Galería José María Velasco.

De 1962 a 1965 colaboró en el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana de nueva cuenta con Leopoldo Méndez, participando en la edición de libros sobre la obra de José Guadalupe Posada, el muralismo mexicano y el arte popular. Precisamente sobre arte popular trata su primer libro titulado Lo efímero y lo eterno del arte popular mexicano, publicado junto a Manuel Álvarez Bravo.

Su obra fotográfica ha sido difundida en más de una decena de libros, en más de 50 exposiciones individuales y aproximadamente 150 colectivas. Sus fotografías forman parte de colecciones internacionales, públicas y privadas, al igual que su obra gráfica, de la cual la Colección Andrés Blaisten posee algunos ejemplares. Fue galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicanos por el Sistema Nacional de Creadores y con el premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2000).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba