Hoy Escribe

OTRAS INQUISICIONES

Grandes periodistas: Alejandro Avilés

Pablo Cabañas Díaz/Sol Yucatán

Alejandro Avilés Inzunza, (1915-2005), fue un periodista, profesor y poeta, se dio a conocer como poeta con el libro Madura soledad. Perteneció al grupo “Los ocho poetas”, formado por Efrén Hernández, Rosario Castellanos, Octavio Novaro, Alfonso Méndez Plancarte, Ignacio Magaloni, Dolores Castro y Roberto Cabral del Hoyo.

Su poesía es un canto a la vida, a la esperanza, a una realidad diáfana y luminosa, y una voz reflexiva, íntima y confesional, que lo conduce a una serena meditación del universo. Utiliza un lenguaje transparente y conciso, donde la palabra fluye de manera natural y directa. Don del viento logra equilibrio entre la palabra y la razón desde una voz poética introspectiva y ensimismada, pero a la vez esperanzada y alegre. La vida de los seres consta de doscientos sesenta y dos versos, en los que transmite su aliento vital en el acto de crear la palabra escrita que evoca el cotidiano vivir, angustiante y placentero de la humanidad.

Llegó a la Ciudad de México en los años cuarenta. Desde muy joven militó en el Partido Acción Nacional, del que fue secretario del comité capitalino y miembro del comité nacional. Entre 1948 y 1963 dirigió y fue profesor de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Ocupó diversos cargos en organizaciones internacionales como la Unión Católica Latinoamericana de Prensa, de la que fue presidente de 1966 a 1969, y vicepresidente de la Federación Mundial de Periodistas Católicos, de 1968 a 1971.

Durante quince años fue director del semanario La Nación, órgano periodístico del PAN, así como fundador del semanario Mundo Mejor, de la revista Acento y del suplemento cultural de La Voz de Michoacán. Estuvo a cargo de la dirección periodística de la Agencia Mexicana de Servicios Informativos y fundó el primer noticiario cultural radiofónico en la XELA. En 1965 fue electo presidente del Centro de Periodistas Mexicanos. Colaboró en revistas y suplementos culturales de la Ciudad de México como Proceso, Poesía. Registro Iberoamericano, “Diorama de la Cultura” y “El Heraldo Cultural”, entre otros. Colaboró también en diarios como El Universal y en treinta periódicos de provincia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba