Hoy Escribe

OTRAS INQUISICIONES

Grandes periodistas: Francisco Martínez de la Vega

Pablo Cabañas Díaz/Sol Yucatán

Francisco Martínez de la Vega fue un periodista de ideas revolucionarias que apoyó a los movimientos opositores en la segunda mitad del siglo XX. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y fue empleado administrativo en la Universidad Nacional de México de 1926 a 1930. Se inició en el periodismo como auxiliar en el diario  El Nacional donde también fue reportero, redactor, editor, secretario, jefe de redacción y jefe de información entre 1930 y 1942.

Trabajó en la administración pública entre 1943 y 1964 como secretario particular del gobernador de San Luis Potosí, Gonzalo N. Santos; diputado federal y gobernador del mismo estado y finalmente asesor de la Presidencia de la República. Escribió crónicas deportivas con el seudónimo “Pioquinto” en El Nacional, ¡colaboró en la revista Hoy (1948-1953) y en Siempre! desde su fundación, en 1953 y en la columna «En la esquina» del periódico El Día (1965-1968). Fue colaborador de la revista Cuadernos Americanos (1973-1982) y articulista cofundador de La Jornada (1984-1985), apoyó al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas y codirigió su revista Solidaridad (1970-1981).

Migue Ángel Granados Chapa  se expresaba sobre su persona de la siguiente forma: “Don Francisco no fue nunca un puritano. No lo asustaba ni le producía asco la naturaleza humana, aún en sus expresiones más degradadas. Por eso, no tuvo empacho en vincularse con Gonzalo N Santos, ya que a su lado tuvo oportunidad de recibir infinitas lecciones de política activa. Pero como también tenía muy acusado sentido de la dignidad, fue corta su estancia en el gobierno potosino en esa primera ocasión” Sus trabajos periodísticos fueron reunidos en tres libros: Escritos de Francisco Martínez de la Vega, En la esquina y Escritos de coyuntura. Martínez de la Vega es autor también de ensayos biográficos sobre destacadas personalidades de la sociedad mexicana, como Heriberto Jara, un hombre de la Revolución, Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, Rafael Galván, Francisco J. Múgica y Narciso Bassols, entre otros, algunos de ellos fueron recogidos en el libro póstumo, Personajes.

Botón volver arriba