Hoy Escribe

OTRAS INQUISICIONES

  • México a través de los siglos.

Pablo Cabañas Díaz/ Sol Yucatán

Vicente Riva Palacio (1832-1896), fue un destacado militar que defendió la soberanía del país frente a la intervención francesa, lo que contribuyó a su fama y lo convirtió en el modelo del liberal mexicano. Fue al mismo tiempo crítico literario y escritor de novelas, historia, poesía, teatro y cuentos. De su producción histórica se destaca México a través de los siglos, y de las novelas Monja y casada, virgen y mártir, y Martín Garatuza, en las que maneja un estilo romántico, común en la conciencia de los autores liberales mexicanos de aquel periodo. Un rasgo siempre presente en su escritura es la exaltación de “lo mexicano” y el rechazo a la influencia de lo “español”. Esta perspectiva, nacionalista y anti-hispanista, era compartida por la mayoría de los escritores de su tiempo, incluidos algunos conservadores.

México a través de los siglos fue publicado entre 1884 y 1889, una etapa clave de la construcción de lo que hoy llamamos México, pues durante ese periodo se establecía la república como forma de gobierno, se redefinían los límites geográficos del territorio nacional, se daba el enfrentamiento entre las facciones políticas liberal y conservadora, resultando ganadora la primera, y se conformaba una conciencia nacional que perduró muchos años gracias al proyecto cultural impulsado por los liberales, pues una vez en el poder, y buscando legitimarse, este grupo consideró necesario elaborar un relato histórico acorde con su idea de Nación. Dada la magnitud de la empresa, Vicente Riva Palacio convocó a un grupo de intelectuales para escribir la historia de México desde una perspectiva liberal.

México a través de los siglos, pasó a convertirse en el modelo de la historia oficial. Consta de cinco tomos, cada uno dedicado a una etapa de la historia nacional. El primero, titulado “Historia antigua y de la conquista”, fue escrito por Alfredo Chavero; el segundo es “El Virreinato”, de Vicente Riva Palacio; el tercero, “La guerra de Independencia” es de la autoría de Julio Zárate; Juan de Dios Arias y Enrique de Olavarría y Ferrari escribieron el cuarto, titulado “México independiente”, y José María Vigil es el autor del quinto, “La Reforma”. Todos los autores militaban en las filas del grupo liberal y desempeñaron cargos en la vida pública del país, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX, formando parte de un grupo intelectual que influyó e en la política y las letras del México del siglo XIX.

La primera edición del libro se imprimió a todo lujo, por la importancia que revestía la aparición de la versión liberal mexicana de la historia. Las posteriores, las más de ellas, fueron más modestas. Al leer México a través de los siglos se advierte que se privilegia el registro de los hechos más trascendentes del transcurso de la Historia en México: las hazañas de los hombres más esclarecidos, las tragedias que azotaron a la Nueva España. Riva Palacio dedica algunos párrafos a los ricos, considerándolos en su mayoría corruptos, atribuyendo esa condición a la influencia española. 

Entre los siglos XVII y XVIII, según Riva Palacio, la sociedad se encontraba en decadencia debido a la moral relajada. Esta se manifestaba, en su opinión, a través de la hipocresía de los ricos, que “fundaban hospitales, edificaban suntuosos templos, derramaban el dinero en obras de beneficencia y se entregaban al mismo tiempo a todos los placeres sensuales”. Para él, los acaudalados hacían gala de su poderío económico y les gustaba presumir tratando de imitar a los miembros de la nobleza o al alto clero. Este intento de emulación llevaba a algunas familias a la ruina. Es así que el autor cuestiona el vivir de apariencias y la doble moral de los ricos españoles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba