----------

― Advertisement ―

CONGRESO LACAYO

La mafia política y electoral de Mauricio Vila y Renán Barrera volvió a imponerse al designar a un magistrado impresentable por sus antecedentes de maltrato a las mujeres y menores, así como por dejar libre a un violador de su propia hija de 6 años.

CLANDESTINOS, GRAN NEGOCIO

El Tribunal Superior de Justicia de Yucatán pretende atar de manos al Poder Ejecutivo al proponer al Congreso del Estado.

OTRO ESCÁNDALO DEL PODER JUDICIAL

InicioLocalesOTRO ESCÁNDALO DEL PODER JUDICIAL
  • El Tribunal Superior de Justicia de Yucatán pretende atar de manos al Poder Ejecutivo al proponer al Congreso del Estado que los magistrados sean designados por ellos mismos y no por el gobernador en turno.

Redacción/Sol Yucatán

El Poder Judicial de Yucatán, enviará al Congreso del Estado, una iniciativa que modifique la ley, en la cual el Tribunal Superior de Justicia sea quien proponga a los magistrados y no sea el gobernador quien envíe la propuesta de aspirantes, como se hace actualmente.

La modificación atenta con la división de poderes, debido a que el gobernador en turno estará atado de manos en la selección de los nuevos funcionarios.

De acuerdo con el artículo 69 de la Ley Orgánica Estatal, una de las funciones del Poder Ejecutivo, es precisamente la de proponer una terna de candidatos a magistrados, la cual es aprobada por el Congreso.

La iniciativa que será turnada al Congreso del Estado para su estudio y, en caso de aprobación, contempla que el magistrado Presidente, tendrá la decisión de postular a aquellas personas que se incorporarán como magistrados para luego turnarlo al Congreso para su aprobación.

Sin embargo, la propuesta no contempla los requisitos que estos deben de cumplir, ni los protocolos para su postulación, experiencia laboral, ni nivel mínimo de estudios.

Solo estipula que cualquier magistrado o magistrada de manera individual o conjunta puede proponer a alguna persona para ocupar alguna vacante de magistratura.

Es decir, en caso de ser aprobada por las y los diputados, en su mayoría panistas, el magistrado presidente tendrá la completa libertad para proponer a cualquier litigante y se presta a sospechas de que estos puestos podrían ser utilizados para colocar a amigos, familiares y como pagos políticos.

Cabe recordar que los nuevos magistrados están ligados al gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien le deben su llegada al poder judicial, por lo cual Vila Dosal, a pesar de que ya hubiera terminado su mandato, aún tendría injerencia en el Poder Judicial.

Hay que recordar que los actuales magistrados designados por Mauricio Vila, el 90 por ciento de ellos nunca había litigado, de acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, ante esta carencia de preparación de las y los máximos impartidores de justicia de Yucatán, el Poder Judicial, se gasta más de 60 millones de pesos al año en asesorías a los magistrados del Poder Judicial.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: