----------

― Advertisement ―

DINERO DE PANAMÁ PAPERS EN YUCATÁN

Los empresarios foráneos, Ricardo Alessio Robles Cerda y Carlos Alberto Tirado Enríquez, vinculados en el escándalo de lavado de dinero en el paraíso fiscal...

DENUNCIA PENAL CONTRA RENÁN

Tensión en Morena

OXKINTOK, 35 AÑOS DE ABANDONO

InicioPortadaOXKINTOK, 35 AÑOS DE ABANDONO

*Desde aquel descubrimiento de esta zona arqueológica, que en maya significa “Tres Soles de Piedra” o “Tres Soles Cortantes”, hasta el momento ninguna autoridad municipal, estatal o federal se ha preocupado por impulsar la cultura a través del turismo

Redacción/Sol Yucatán

Maxcanú.- Han pasado 35 años de aquel descubrimiento de Oxkintok, zona arqueológica que en maya significa “Tres Soles de Piedra” o “Tres Soles Cortantes”, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad municipal, estatal o federal se ha preocupado por impulsar la cultura a través del turismo.

Por el contrario, de acuerdo a las imágenes captadas por la cámara de Sol Yucatán, los camiones del Gobierno Federal siguen destruyendo los caminos y hasta la carretera que comunica al pueblo de Maxcanú con esta hermosa herencia ancestral.

El INAH por su cuenta, desde hace más de un año dio la orden de que cerraran las puertas de acceso por la contingencia del Covid, mientras las familias que dependen de los recorridos sufren las consecuencias.

“Hace 35 años se hizo la primera excavación, pero no ha sido ni el 1 % porque la ciudad prehispánica sigue bajo los escombros, sin embargo, fueron millones de pesos los que se invirtieron en aquella ocasión y hoy día se encuentran abandonados los accesos hacia este Centro Cultural, y ahora que se habla de que Maxcanú ganó un proyecto nacional de una estación del Tren Maya y Parador Turístico, pues esto debería alentar a las autoridades porque podemos tener un desarrollo turístico en esta zona donde no se nos ha tomado en cuenta; Maxcanú tiene mucha riqueza natural y tristemente los adultos y hasta los jóvenes o adolescentes recurren a otras prácticas, porque hay más antros de vicio en lugar de centros deportivos, por eso le hacemos un llamado al gobernador Mauricio Vila, para que constate las pésimas condiciones de los accesos a este Centro Ceremonial de Oxkintok, a este lugar de enseñanza, a un centro de Investigación de nuestros ancestros los mayas, no hay difusión, no hay señaléticas y también hago extensiva la invitación al gobierno federal”, dijo Víctor, guía de turistas.

Sin embargo, también calificó de una vergüenza para Maxcanú el que presumiblemente vayan a ser gobernados por cuarta ocasión por la misma persona.

“Hoy día todos sabemos, es hasta una vergüenza que el señor Camilo May vaya a tomar posesión de su cuarto mandato como Presidente Municipal, su (ya fallecida) esposa tres veces, y nunca les interesó este rubro turístico, han gastado dinero a raudales en ranchos, en casas pero en cultura no se han interesado, ya llevamos un año y tres meses que se cerró al público por la pandemia pero esperemos que el INAH ya abra porque el turismo es economía, y sobre todo porque aquí a unos minutos va a pasar el Tren Maya, vamos a impulsar esto entre todos, que haya voluntad. Dinero puede haber, pero si no hay voluntad no se lleva a cabo nada, nosotros aquí en el Occidente no podemos comparar la vida que llevan los de Izamal, Valladolid, Pisté, aquí no se ha hecho ningún impulso turístico, estamos en cero promociones”, manifestó este experto en la materia.

Señaló que Oxkintok fue una ciudad Maya que abarca varios kilómetros, pero no se ha trabajado en el descubrimiento de pirámides y castillos.

“Como repito, no se ha logrado excavar ni el 1 % porque esta ciudad prehispánica abarca kilómetros de distancia, aquí la Secretaría de Cultura a nivel federal necesita invertir mucho para que la gente aprenda de su cultura, de sus orígenes, de la historia, aquí fue una ciudad con todos sus componentes urbanísticos, calles blancas, altares, pirámides, plazas, unidades habitacionales, templos, toda una construcción que nuestros ancestros edificaron y estamos orgullosos de ello porque nos dieron origen e identidad”, concluyó diciendo el entrevistado a Sol Yucatán.

Cabe señalar, que los campesinos recientemente votaron en favor de la construcción de la estación del Tren Maya, toda vez que generará empleos para las familias que podrán ofertar al turismo sus bordados, comida regional y todo tipo de artesanía.

En Asamblea Ejidal en la que estuvieron presentes autoridades del Comisariado, el cien por ciento de los campesinos, acordaron ceder un polígono de tierra para la construcción de este proyecto federal.

Durante la Asamblea, uno de los funcionarios federales invitó a los campesinos a que no vendan sus tierras que están alrededor de lo que será la estación del Tren Maya, porque con programas productivos podrán mejorar la economía de las familias.

QUE SE GENEREN EMPLEOS

“Todo lo que hay alrededor son tierras del ejido, no las vendan, hay que crear programas, turismo comunitario, tienen tantas cosas en Maxcanú como la Zona Arqueológica de Oxkintok, es una vergüenza la carretera, este tema del Tren Maya viene para crear programas regionales que hay que unirlos a la Estación del Tren Maya, de esto se trata, de generar empleos la oportunidad está aquí”, dijo el funcionario.

Agregó que en un principio Maxcanú no estaba considerado como un punto para la construcción de una estación, sin embargo, ante la insistencia del pueblo, profesores y otros profesionistas, el gobierno aceptó la propuesta con las medidas de protección al medio ambiente, a la ganadería y a los campos agrícolas.

“No será un paradero como el antiguo que tenía Maxcanú porque sería un lugar muy pequeño, tiene que ser algo muy grande porque van a venir muchas personas que generarán empleos y dejarán derrama económica para todas las familias y se tomarán cuatro importantes puntos”, indicó el funcionario.